/ miércoles 29 de mayo de 2019

Historia de vida profesional

A lo largo de mi trayectoria como columnista he escrito sobre muchos temas, y también sobre algunos personajes, sin embargo, nunca he hecho una reseña sobre mi vida profesional dentro del servicio público, refiriendo las satisfacciones y por supuesto las frustraciones.

Mi vida profesional inicia al termino de mi carrera de Médico Cirujano Dentista, la cual realicé con mucho sacrificio y largas jornadas de dedicación. Inicio mi trabajo laboral en un consultorio privado donde aprendí mucho sobre la profesión, después me independizo e instalo mi propio consultorio donde me fue bien, construí una buena reputación y fui competitiva en ese ámbito.

En el año de 1999 se me da la primera oportunidad de ingresar a la administración pública en GODEZAC, en el DIF Estatal, posteriormente emigro a los SSZ a la Subdirección de Recursos Humanos (1999-2005) donde pude desarrollar habilidades y competencias que solo se pueden lograr haciendo un trabajo directivo eficiente.

En 2006 tuve la gran oportunidad de incorporarme al proyecto de modernización de la otrora Oficialía Mayor de Gobierno, asumiendo la responsabilidad de crear la Subdirección de Desarrollo de Personal con la misión de implementar la profesionalización, capacitación, certificación en competencias y evaluación de desempeño de los servidores públicos, de manera transversal ejecutamos la certificación en el modelo de Calidad ISO9001:2000 y el Modelo de Equidad de Género, donde pude adquirir la certificación como auditora interna y auditora líder, también en ese periodo pude realizar el posgrado en Calidad y Competitividad en la UAA y múltiples cursos sobre el tema de calidad.

En 2008 la OMG obtuve --gracias a un excelente equipo-- el Certificado de Aprobación del Sistema de Calidad (ISO) en varios procesos (Activos, Adquisiciones, y Administración del Talento) con vigencia hasta el 2011.

El Programa de Profesionalización implementado fue muy exitoso, ya que permitió que un gran número de servidores públicos incluida yo, realizaran estudios de posgrado en el Tecnológico de MTY, y la UAZ- UACA en Administración orientada a Gestión Pública, participando en esta ultima en la creación del plan de estudio de dicha master, y que que el contenido fuera idóneo para fortalecer la gestión de los servidores públicos de GODEZAC.

En la Secretaria de Salud he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas: COETRA, Contraloría Interna (ahora Auditoria) Hospital General de Zacatecas, (donde aprendí mucho), y además incursioné en el ámbito sindical donde mi aprendizaje ha sido considerable. La capacitación continua será siempre mi principal objetivo.

Lo cierto es; que el camino no ha sido fácil, pues en la administración publica te encuentras con muchos obstáculos y sigue sin reconocerse la trayectoria y competencia, asignado los cargos a familiares y amigos, lo que evita tener un buen resultado del trabajo público. Para reflexionar

A lo largo de mi trayectoria como columnista he escrito sobre muchos temas, y también sobre algunos personajes, sin embargo, nunca he hecho una reseña sobre mi vida profesional dentro del servicio público, refiriendo las satisfacciones y por supuesto las frustraciones.

Mi vida profesional inicia al termino de mi carrera de Médico Cirujano Dentista, la cual realicé con mucho sacrificio y largas jornadas de dedicación. Inicio mi trabajo laboral en un consultorio privado donde aprendí mucho sobre la profesión, después me independizo e instalo mi propio consultorio donde me fue bien, construí una buena reputación y fui competitiva en ese ámbito.

En el año de 1999 se me da la primera oportunidad de ingresar a la administración pública en GODEZAC, en el DIF Estatal, posteriormente emigro a los SSZ a la Subdirección de Recursos Humanos (1999-2005) donde pude desarrollar habilidades y competencias que solo se pueden lograr haciendo un trabajo directivo eficiente.

En 2006 tuve la gran oportunidad de incorporarme al proyecto de modernización de la otrora Oficialía Mayor de Gobierno, asumiendo la responsabilidad de crear la Subdirección de Desarrollo de Personal con la misión de implementar la profesionalización, capacitación, certificación en competencias y evaluación de desempeño de los servidores públicos, de manera transversal ejecutamos la certificación en el modelo de Calidad ISO9001:2000 y el Modelo de Equidad de Género, donde pude adquirir la certificación como auditora interna y auditora líder, también en ese periodo pude realizar el posgrado en Calidad y Competitividad en la UAA y múltiples cursos sobre el tema de calidad.

En 2008 la OMG obtuve --gracias a un excelente equipo-- el Certificado de Aprobación del Sistema de Calidad (ISO) en varios procesos (Activos, Adquisiciones, y Administración del Talento) con vigencia hasta el 2011.

El Programa de Profesionalización implementado fue muy exitoso, ya que permitió que un gran número de servidores públicos incluida yo, realizaran estudios de posgrado en el Tecnológico de MTY, y la UAZ- UACA en Administración orientada a Gestión Pública, participando en esta ultima en la creación del plan de estudio de dicha master, y que que el contenido fuera idóneo para fortalecer la gestión de los servidores públicos de GODEZAC.

En la Secretaria de Salud he tenido la oportunidad de trabajar en diferentes áreas: COETRA, Contraloría Interna (ahora Auditoria) Hospital General de Zacatecas, (donde aprendí mucho), y además incursioné en el ámbito sindical donde mi aprendizaje ha sido considerable. La capacitación continua será siempre mi principal objetivo.

Lo cierto es; que el camino no ha sido fácil, pues en la administración publica te encuentras con muchos obstáculos y sigue sin reconocerse la trayectoria y competencia, asignado los cargos a familiares y amigos, lo que evita tener un buen resultado del trabajo público. Para reflexionar