Es el año 1964. Los británicos Beatles lanzaron su cuarto álbum de estudio con el título “Beatles For Sale”. Otra gran banda inglesa, The Rolling Stones presentan su disco debut homónimo. Se celebraron elecciones presidenciales en donde es electo Gustavo Díaz Ordaz del Partido Revolucionario Institucional como presidente de la República para el periodo 1964-1970. Zacatecas era gobernado por el Ingeniero José Isabel Rodríguez Elías.
En ese mismo año nace un periódico con el nombre de “El Sol de Zacatecas”. Empieza a escribir la historia de nuestra entidad así como el acontecer nacional y mundial. Ahora es parte de esa historia.
En el cúmulo de seis décadas se encuentra el esfuerzo de hombres y mujeres comprometidos en informar a la sociedad zacatecana, su perseverancia es valorada, pero mejor aún, reconocida.
Sabemos que este periódico ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia momentos difíciles, caminos complicados que han vencido de manera valiente y afortunadamente nos encontramos festejando ese logro. No hay esfuerzo que no tenga su recompensa.
Contamos con un periódico que no se conforma con reflejar simplemente los hechos del acontecer estatal, nacional e internacional. Presenta plumas con puntos de vista y opiniones que reflejan su defensa a la Libertad de Expresión. Pluralidad de pensamiento, un reto y compromiso que está vigente.
Un medio impreso nos acompaña. Es parte de nuestras vidas. Nos presenta situaciones gratas y difíciles del mundo. Se encuentra en las casas, oficinas y demás lugares. Está presente.
En su trayectoria, ha registrado competencia con otros medios impresos que algunos de ellos, han desaparecido. Insisto, su trabajo y constancia permiten que exista el periodismo escrito y su valioso aporte intelectual de sus incontables colaboradores.
Estamos celebrando el cumpleaños de un diario que está comprometido en su servicio de informar a la comunidad que lo ha seguido a través de los años.
Mi reconocimiento a su Director, el Doctor Gerardo de Ávila González y gente trabajadora de “El Sol de Zacatecas”, por sus luchas y aportes diarios, en su determinación por continuar vigente en los zacatecanos ya que día a día se esfuerzan por divulgar la información, la noticia o el comentario, de casi todos los aspectos de la vida. Deseo mayores éxitos en cada nuevo aniversario.
Es una fecha especial. Conmemorar los sesenta años de éste importante diario implica una cálida felicitación por su digna presencia en nuestra región. Su tenacidad y esfuerzo, lo ubican en el lugar de prestigio que hoy ostenta para orgullo de todos nosotros.