/ miércoles 26 de septiembre de 2018

Humanismo y educación

Hablar de humanismo, es estar consciente de que es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste entonces en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

El humanismo va más allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado; significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana, además de necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

En el contexto actual se han presentado profundas transformaciones en torno a la forma de ser, pensar y de actuar de esta civilización. El hombre, en palabras de Fernando Savater, pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; y la segunda, la educación que es a través de ellas que se construye la interrelación entre hombre y sociedad, por lo tanto, es obligación de la sociedad preparar al hombre para su inclusión a ella, para transformarla y desarrollarla.

Uno de los problemas que contribuye a la pérdida del aspecto humano de la educación, es que el profesor provoca dicha situación en el aula, con conductas pragmáticas de la pedagogía y la didáctica, que lo único que promueven al interior de los espacios áulicos son prácticas decadentes que anulan al niño y joven de poder encontrarse a sí mismo y tener la capacidad de enfrentarse a la vida cotidiana y sentirse capaz de transformar su entorno de acuerdo a sus conocimientos y sobre todo por su naturaleza humana.

Entonces, aunque parezca irracional, resulta necesario analizar la necesidad de que la verdadera educación, inicia humanizando a los maestros, para que estos lo hagan con sus alumnos.

La tarea de educar es de todos, por eso como docentes, padres de familia y sociedad en general, es necesario actuemos con apego a principios, seamos más reflexivos con nuestros actos, con nuestros maestros, con nuestros alumnos, con todos los que conformamos esta sociedad, seamos más abiertos, menos directivos; actuemos sin inhibiciones de sociedades tradicionalistas, fomentemos el espíritu de cooperación, basado en respeto y reconocimientos mutuos, seamos más humanos, que nos ayude a demostrar los sentimientos, emociones y aspiraciones, para lograr vivir con trabajo pero sobre todo con dignidad y amor a nosotros mismos.

"Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia".Frida Kahlo

Espero que haya sido de su interés y nos leemos la próxima…Gracias hoy, mañana y siempre. ¡Viva la Vida!


Hablar de humanismo, es estar consciente de que es un acto de formación y reencuentro del hombre con su esencia; consiste entonces en reflexionar y velar por que el hombre se eduque humano y no un inhumano o un bárbaro, es decir, fuera de sus valores y esencia.

El humanismo va más allá de lo que cultural e históricamente se ha planteado; significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar y acrecentar, con sentimientos, emociones, programas educativos acordes a una necesidad social y humana, además de necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad.

En el contexto actual se han presentado profundas transformaciones en torno a la forma de ser, pensar y de actuar de esta civilización. El hombre, en palabras de Fernando Savater, pasa por dos gestaciones: la primera, que le da la vida; y la segunda, la educación que es a través de ellas que se construye la interrelación entre hombre y sociedad, por lo tanto, es obligación de la sociedad preparar al hombre para su inclusión a ella, para transformarla y desarrollarla.

Uno de los problemas que contribuye a la pérdida del aspecto humano de la educación, es que el profesor provoca dicha situación en el aula, con conductas pragmáticas de la pedagogía y la didáctica, que lo único que promueven al interior de los espacios áulicos son prácticas decadentes que anulan al niño y joven de poder encontrarse a sí mismo y tener la capacidad de enfrentarse a la vida cotidiana y sentirse capaz de transformar su entorno de acuerdo a sus conocimientos y sobre todo por su naturaleza humana.

Entonces, aunque parezca irracional, resulta necesario analizar la necesidad de que la verdadera educación, inicia humanizando a los maestros, para que estos lo hagan con sus alumnos.

La tarea de educar es de todos, por eso como docentes, padres de familia y sociedad en general, es necesario actuemos con apego a principios, seamos más reflexivos con nuestros actos, con nuestros maestros, con nuestros alumnos, con todos los que conformamos esta sociedad, seamos más abiertos, menos directivos; actuemos sin inhibiciones de sociedades tradicionalistas, fomentemos el espíritu de cooperación, basado en respeto y reconocimientos mutuos, seamos más humanos, que nos ayude a demostrar los sentimientos, emociones y aspiraciones, para lograr vivir con trabajo pero sobre todo con dignidad y amor a nosotros mismos.

"Yo quiero construir. Pero no soy sino una parte insignificante pero importante de un todo del que todavía no tengo conciencia".Frida Kahlo

Espero que haya sido de su interés y nos leemos la próxima…Gracias hoy, mañana y siempre. ¡Viva la Vida!


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