/ miércoles 13 de febrero de 2019

Impuestos ecológicos

Datos:

1) El Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ) estima ingresos por impuestos para 2017, 2018 y 2019 vía “Ecológicos” por 1 mil 230 millones pesos anuales, en cuatro apartados “Por remediación ambiental en la extracción de materiales” ($400 millones en 2017, para 2018 y 2019 son $500 millones); “De la emisión gases a la atmósfera” ($130 millones); “De la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua” ($200 millones) y “Al depósito o almacenamiento de residuos” ($200 millones). Del total de impuestos proyectados por el ecológico se esperaba recaudar un 54% en 2017, 54.4% en 2018 y 52.9% en 2019 que en tres años serían 4 mil 690 millones de pesos.

2) Las megaempresas instaladas en Zacatecas se opusieron y el ex–presidente Peña Nieto interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no procediera este impuesto ecológico, el pasado 6 de febrero la SCJN avala que dicho impuesto lo puede cobrar el GEZ.

3) De sitios en internet del INEGI para la producción y de Indexmundi para la cotización, tenemos que la megaminería tanto extranjera como nacional operando en Zacatecas del 2010 al 2018 (9 años) el valor de su producción de oro, plata, cobre, plomo y zinc es la impresionante cantidad de 498 mil 260 millones 667 mil 533 pesos; en 2017 y 2018 el valor de esta producción es 128 mil 378 millones 625 mil 629 pesos.

Comentarios:

1) El cobro del impuesto ecológico es importante para las finanzas del GEZ, pues incrementará en 54% sus impuestos y en caso de ser retroactivo 2017 a 2019 se tendría la última cifra anotada.

2) La megaminería tiene sobrada capacidad financiera para pagar lo correspondiente al impuesto ecológico incluso hasta más.

3) Evidentemente que las megaempresas seguirán buscando por todos los medios legales no pagar dicho impuesto ecológico por ende es previsible otra etapa de pugna jurídica y política entre el GEZ e iniciativa privada, personas con ideología empresarial e incluso académicos. Quizá el elemento que debe considerarse en este escenario es la respuesta de las megaempresas en inversiones y empleo por molestia y mostrar su poderío económico lo que generaría diferente correlación de fuerzas de tipo empresarial y gubernamental.

4) Se coincide con el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, una vez que el GEZ tenga recaudación de este multimillonario impuesto, se debe “blindar” ante la ambición de una parte de la clase política zacatecana y de aquellas instituciones y dependencias con administración irresponsable y/o fraudulenta.

5) En base a su posible nueva capacidad financiera, el GEZ debe revisar su política para invertir en el desarrollo estatal con énfasis en el tipo humano.

Datos:

1) El Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ) estima ingresos por impuestos para 2017, 2018 y 2019 vía “Ecológicos” por 1 mil 230 millones pesos anuales, en cuatro apartados “Por remediación ambiental en la extracción de materiales” ($400 millones en 2017, para 2018 y 2019 son $500 millones); “De la emisión gases a la atmósfera” ($130 millones); “De la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua” ($200 millones) y “Al depósito o almacenamiento de residuos” ($200 millones). Del total de impuestos proyectados por el ecológico se esperaba recaudar un 54% en 2017, 54.4% en 2018 y 52.9% en 2019 que en tres años serían 4 mil 690 millones de pesos.

2) Las megaempresas instaladas en Zacatecas se opusieron y el ex–presidente Peña Nieto interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no procediera este impuesto ecológico, el pasado 6 de febrero la SCJN avala que dicho impuesto lo puede cobrar el GEZ.

3) De sitios en internet del INEGI para la producción y de Indexmundi para la cotización, tenemos que la megaminería tanto extranjera como nacional operando en Zacatecas del 2010 al 2018 (9 años) el valor de su producción de oro, plata, cobre, plomo y zinc es la impresionante cantidad de 498 mil 260 millones 667 mil 533 pesos; en 2017 y 2018 el valor de esta producción es 128 mil 378 millones 625 mil 629 pesos.

Comentarios:

1) El cobro del impuesto ecológico es importante para las finanzas del GEZ, pues incrementará en 54% sus impuestos y en caso de ser retroactivo 2017 a 2019 se tendría la última cifra anotada.

2) La megaminería tiene sobrada capacidad financiera para pagar lo correspondiente al impuesto ecológico incluso hasta más.

3) Evidentemente que las megaempresas seguirán buscando por todos los medios legales no pagar dicho impuesto ecológico por ende es previsible otra etapa de pugna jurídica y política entre el GEZ e iniciativa privada, personas con ideología empresarial e incluso académicos. Quizá el elemento que debe considerarse en este escenario es la respuesta de las megaempresas en inversiones y empleo por molestia y mostrar su poderío económico lo que generaría diferente correlación de fuerzas de tipo empresarial y gubernamental.

4) Se coincide con el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, una vez que el GEZ tenga recaudación de este multimillonario impuesto, se debe “blindar” ante la ambición de una parte de la clase política zacatecana y de aquellas instituciones y dependencias con administración irresponsable y/o fraudulenta.

5) En base a su posible nueva capacidad financiera, el GEZ debe revisar su política para invertir en el desarrollo estatal con énfasis en el tipo humano.

lunes 24 de junio de 2019

PRI

lunes 10 de junio de 2019

Vecindad México-EUA

martes 04 de junio de 2019

Renuncias en régimen presidencial

lunes 20 de mayo de 2019

Presidente, empresarios y economía

martes 16 de abril de 2019

Pugna por el poder y reforma educativa

jueves 04 de abril de 2019

Gobernabilidad y conflictos

Cargar Más