/ miércoles 11 de marzo de 2020

Insomnio por conflictos financieros

Un insomnio ignorado o mal diagnosticado genera muchos aspectos negativos en la población, lo que puede representar un problema de salud pública. Los transtornos del sueño se generan por muchos aspectos como la ansiedad, depresión y conflictos de carácter financiero.

La falta de dinero, el crecimiento de la deudas, amenazas de embargo, historial negativo en el historial crediticio, entre otras causas, pueden tener como consecuencia falta de sueño. En una entrevista el director de la Clínica del Sueño de la UNAM explicó que esta problemática se intensifica entre la tercera y cuarta década de vida, por ser la etapa en que más se manifiestan las presiones económicas y se experimentan mayores cambios físicos y hormonales y lo padecen más mujeres que hombres.

Es entonces que aparte de las enfermedades psiquiátricas además de dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc., ya se tienen los aspectos financieros que son muy incómodos y preocupantes cuando se tienen irregularidades.

Deben tomarse en cuenta las repercusiones de no dormir bien. Las personas posiblemente estén más irritables, tienen baja productividad, la expectativa de vida disminuye, se puede enfermar con mayor facilidad y se incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

Una forma de poder evitar el insomnio por conflictos financieros es el llevar un adecuado manejo y control sobre el dinero. Organizar tu agenda en materia de ingresos y egresos repercutirá en sanear tus finanzas y con ello, la tranquilidad al dormir.

Existen varias formas para organizar el recurso económico.

Nuestra sugerencia es seguir los pasos siguientes: Registra tus gastos diarios.- hay que empezar por acostumbrarte todos los días en ir anotando tus gastos, tanto lo que compras como si pagas en efectivo, con la chequera o las tarjetas de crédito o débito.

Crea categorías de tus gastos y formas de pago, al cabo de un mes de ir anotando tus gastos, te darás cuenta cuáles pueden ser los rubros en las que pueda entrar cada uno de ellos. Ponerle un nombre a cada categoría y asígnarle una letra Mantenimiento hogar(A), escuelas(B), etc, facilitará su seguimiento. También crea una lista de categorías con tus diferentes formas de pago, de igual forma dar nombre y número como por ejemplo, Banco (1), Tienda Departamental (2),etc. Así cuando anotes tus gastos del siguiente mes, anotarás también la letra de la categoría y el número de la forma de pago. Se puede realizar en un cuadernillo únicamente para este fin o en tu computadora.

Es importante comprender que este tipo de control o puede resultar innecesario o engorroso, ya que definitivamente se requiere tiempo para llevar a cabo este tipo de agenda de manera organizada, pero al fin de cuentas, es solo una herramienta que puede ayudar a lograr metas, además de lograr un ahorro para el futuro.

Un insomnio ignorado o mal diagnosticado genera muchos aspectos negativos en la población, lo que puede representar un problema de salud pública. Los transtornos del sueño se generan por muchos aspectos como la ansiedad, depresión y conflictos de carácter financiero.

La falta de dinero, el crecimiento de la deudas, amenazas de embargo, historial negativo en el historial crediticio, entre otras causas, pueden tener como consecuencia falta de sueño. En una entrevista el director de la Clínica del Sueño de la UNAM explicó que esta problemática se intensifica entre la tercera y cuarta década de vida, por ser la etapa en que más se manifiestan las presiones económicas y se experimentan mayores cambios físicos y hormonales y lo padecen más mujeres que hombres.

Es entonces que aparte de las enfermedades psiquiátricas además de dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc., ya se tienen los aspectos financieros que son muy incómodos y preocupantes cuando se tienen irregularidades.

Deben tomarse en cuenta las repercusiones de no dormir bien. Las personas posiblemente estén más irritables, tienen baja productividad, la expectativa de vida disminuye, se puede enfermar con mayor facilidad y se incrementa el riesgo de sufrir accidentes.

Una forma de poder evitar el insomnio por conflictos financieros es el llevar un adecuado manejo y control sobre el dinero. Organizar tu agenda en materia de ingresos y egresos repercutirá en sanear tus finanzas y con ello, la tranquilidad al dormir.

Existen varias formas para organizar el recurso económico.

Nuestra sugerencia es seguir los pasos siguientes: Registra tus gastos diarios.- hay que empezar por acostumbrarte todos los días en ir anotando tus gastos, tanto lo que compras como si pagas en efectivo, con la chequera o las tarjetas de crédito o débito.

Crea categorías de tus gastos y formas de pago, al cabo de un mes de ir anotando tus gastos, te darás cuenta cuáles pueden ser los rubros en las que pueda entrar cada uno de ellos. Ponerle un nombre a cada categoría y asígnarle una letra Mantenimiento hogar(A), escuelas(B), etc, facilitará su seguimiento. También crea una lista de categorías con tus diferentes formas de pago, de igual forma dar nombre y número como por ejemplo, Banco (1), Tienda Departamental (2),etc. Así cuando anotes tus gastos del siguiente mes, anotarás también la letra de la categoría y el número de la forma de pago. Se puede realizar en un cuadernillo únicamente para este fin o en tu computadora.

Es importante comprender que este tipo de control o puede resultar innecesario o engorroso, ya que definitivamente se requiere tiempo para llevar a cabo este tipo de agenda de manera organizada, pero al fin de cuentas, es solo una herramienta que puede ayudar a lograr metas, además de lograr un ahorro para el futuro.

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