/ jueves 17 de enero de 2019

Inteligencia estratégica en las organizaciones

Los tiempos modernos y la tecnología de la información e innovación, nos ha llevado a un campo competitivo donde las organizaciones privadas y públicas deben de estar muy al tanto de todos estos cambios, la pregunta es: ¿estamos preparados para todo esto? ¿Entendemos que somos parte de un universo cambiante cada segundo?, ¿sabemos que de no actualizarnos estamos condenados al fracaso y la extinción como personas y empresas?, si la respuesta es NO, hay que ponernos a trabajar en ello.

Actualmente vivimos en un constante cambio, la competencia es brutal y la ineficiencia cuesta mucho, comoconsecuencia de ello, cadadía desaparecen empresas que, aun siendo exitosasaldescuidarsu entorno, irremediablemente fracasan de un día para otro,citaré la frase de Federico el Grande de Prusia, “Se puede perdonar el ser derrotado, pero nunca ser sorprendido”, es por ello que las organizaciones públicas y privadas deben de estar atentas, ante competidores o grandes pérdidas de recursos públicos (gobiernos), que para nada esta justificado su dispendio por decisiones erróneas eineficiencia en su administración.

Inteligencia Estratégica, es la capacidad de detectar las señales y cambios tecnológicos que coadyuben a la toma de decisiones acertadas, trabajando de manera adecuada para obtener resultados basados en políticas públicas de éxito con impacto social,dicho de otra manera, ser eficientes e innovadores en todos los sentidos.

La Inteligencia Estratégica, está concebida en tres conceptos: 1. VigilanciaTecnológica. Consiste en estar atentos a los cambios tecnológicos que puedan aportar conocimiento a nuestra organización. 2. Inteligencia Competitiva. Es hacer una recolección de información sobre las innovaciones en procesos y técnicas de negocios que nos ayuden a la mejor toma de decisiones; y 3. Planeación Estratégica. Planear los objetivos y componentes de acción de toda la organización, con estrategias, objetivos, y metas en corto, mediano y largo plazo.

Para implementar un modelo inteligente basado en Inteligencia Estratégica debemos establecer los siguientes puntos de manera obligada.

1. Involucramiento de la alta Dirección: La alta gerencia reconoce la importancia de implementar un modelo de Inteligencia Estratégica.

  1. Definir equipo de colaboradores: Conformar y empoderar equipos de trabajo que estén convencidos de la innovación y los cambios continuos.
  2. Asignar responsable: Designar un responsable de toda la implementación.
  3. Diagnosticar el estado actual: Identificar las fortalezas y debilidades de la Organización en torno a los procesos de IE
  4. Definir plan de implementación: Formalizar equipo de trabajo, objetivos, proceso y presupuesto.
  5. Implementar proceso de Inteligencia Estratégica: identificando todas las necesidades básicas para la implementación.

Implementar un modelo de Inteligencia Estratégica, es una gran oportunidad, que requiere de un alto compromiso y dedicación para potenciar las capacidades y los resultados de una organización y llevarla al éxito, evitando fracasos muy costosos.

Para Reflexionar

Los tiempos modernos y la tecnología de la información e innovación, nos ha llevado a un campo competitivo donde las organizaciones privadas y públicas deben de estar muy al tanto de todos estos cambios, la pregunta es: ¿estamos preparados para todo esto? ¿Entendemos que somos parte de un universo cambiante cada segundo?, ¿sabemos que de no actualizarnos estamos condenados al fracaso y la extinción como personas y empresas?, si la respuesta es NO, hay que ponernos a trabajar en ello.

Actualmente vivimos en un constante cambio, la competencia es brutal y la ineficiencia cuesta mucho, comoconsecuencia de ello, cadadía desaparecen empresas que, aun siendo exitosasaldescuidarsu entorno, irremediablemente fracasan de un día para otro,citaré la frase de Federico el Grande de Prusia, “Se puede perdonar el ser derrotado, pero nunca ser sorprendido”, es por ello que las organizaciones públicas y privadas deben de estar atentas, ante competidores o grandes pérdidas de recursos públicos (gobiernos), que para nada esta justificado su dispendio por decisiones erróneas eineficiencia en su administración.

Inteligencia Estratégica, es la capacidad de detectar las señales y cambios tecnológicos que coadyuben a la toma de decisiones acertadas, trabajando de manera adecuada para obtener resultados basados en políticas públicas de éxito con impacto social,dicho de otra manera, ser eficientes e innovadores en todos los sentidos.

La Inteligencia Estratégica, está concebida en tres conceptos: 1. VigilanciaTecnológica. Consiste en estar atentos a los cambios tecnológicos que puedan aportar conocimiento a nuestra organización. 2. Inteligencia Competitiva. Es hacer una recolección de información sobre las innovaciones en procesos y técnicas de negocios que nos ayuden a la mejor toma de decisiones; y 3. Planeación Estratégica. Planear los objetivos y componentes de acción de toda la organización, con estrategias, objetivos, y metas en corto, mediano y largo plazo.

Para implementar un modelo inteligente basado en Inteligencia Estratégica debemos establecer los siguientes puntos de manera obligada.

1. Involucramiento de la alta Dirección: La alta gerencia reconoce la importancia de implementar un modelo de Inteligencia Estratégica.

  1. Definir equipo de colaboradores: Conformar y empoderar equipos de trabajo que estén convencidos de la innovación y los cambios continuos.
  2. Asignar responsable: Designar un responsable de toda la implementación.
  3. Diagnosticar el estado actual: Identificar las fortalezas y debilidades de la Organización en torno a los procesos de IE
  4. Definir plan de implementación: Formalizar equipo de trabajo, objetivos, proceso y presupuesto.
  5. Implementar proceso de Inteligencia Estratégica: identificando todas las necesidades básicas para la implementación.

Implementar un modelo de Inteligencia Estratégica, es una gran oportunidad, que requiere de un alto compromiso y dedicación para potenciar las capacidades y los resultados de una organización y llevarla al éxito, evitando fracasos muy costosos.

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