/ lunes 4 de mayo de 2020

Internet y Covid-19

La pandemia global ocasionada por el COVID-19 apuntala el paradigma de la digitalización de la vida. Hace más de un mes, advertí en este espacio que la emergencia sanitaria nos haría más digitales. Hoy, los números demuestran que conforme se extiende el confinamiento en el mundo, en México y en Zacatecas, las personas tienden a mezclar prácticas cotidianas del mundo material con hábitos mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la era del coronavirus SARS-CoV-2, la brecha digital -franja donde vive el 41.3% de la población mundial según Internet World Stats- es hoy más que nunca un obstáculo que impide un mejor funcionamiento social.

En Europa un estudio de la compañía ComScore (www.comscore.com) reveló que durante marzo de 2020 se registró un crecimiento en el uso de internet, principalmente en las redes sociales digitales y en actividades relacionadas con el entretenimiento y el ocio. En España el uso de las redes sociales incrementó en un 55%, en Italia 30%, Reino Unido 18%, Francia 14% y Alemania, 11%. En Estados Unidos, de acuerdo a un análisis realizado por The New York Times -con base en informes de compañías proveedoras de datos- se multiplicaron las interacciones a través de video. Plataformas como Zoom o Skype son utilizadas en universidades, empresas y oficinas públicas para realizar trabajo en casa. Además, creció el uso de la computadora para consultar información en Facebook (27%), ver películas o series en Netflix (16%) y eventos en directo en YouTube (15.3%).

En América Latina, la consultora Shareblee estima que el tráfico en internet aumentó un 30%. Esto ocurre también en redes fijas como es el caso de Colombia y Ecuador. De acuerdo a Speed Test (www.speedtest.net) el tráfico de subida de datos incrementó un 80%. En Brasil los días 18 y 19 de marzo según el Centro de Información y Coordinación de Ponto (https://nic.br/) se presentó un récord con 10 terabits enviados por segundo. En México, estimaciones de las compañías Izzi y Movistar indican que la demanda de internet creció un 40%. Los servicios más solicitados son reproducciones en streaming, trabajo en casa, e-learning y videojuegos.

Según el último reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 55% de los cibernautas en México compran productos por internet para evitar romper la cuarentena. La compañía AppsFlyer estimó que las aplicaciones para ventas en línea registran un incremento en sus ingresos del 50%. Para la Asociación Mexicana de Internet el mayor consumo de datos se registra en el uso de plataformas para videoconferencias y trabajo en casa, servicios de reproducción de videos y música, herramientas para educación en línea y aplicaciones para realizar tareas cotidianas (alimentación, ejercicio, banca electrónica, etcétera). En Zacatecas la condición sanitaria empuja a los internautas a digitalizar más sus vidas. Las personas que viven en la brecha digital deberán conectarse y aprender a usar la nueva tecnología. El trabajo en casa (home office), la educación a distancia (e-learning) o el comercio online (e-commerce), serán actividades cada vez más comunes.

La pandemia global ocasionada por el COVID-19 apuntala el paradigma de la digitalización de la vida. Hace más de un mes, advertí en este espacio que la emergencia sanitaria nos haría más digitales. Hoy, los números demuestran que conforme se extiende el confinamiento en el mundo, en México y en Zacatecas, las personas tienden a mezclar prácticas cotidianas del mundo material con hábitos mediados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En la era del coronavirus SARS-CoV-2, la brecha digital -franja donde vive el 41.3% de la población mundial según Internet World Stats- es hoy más que nunca un obstáculo que impide un mejor funcionamiento social.

En Europa un estudio de la compañía ComScore (www.comscore.com) reveló que durante marzo de 2020 se registró un crecimiento en el uso de internet, principalmente en las redes sociales digitales y en actividades relacionadas con el entretenimiento y el ocio. En España el uso de las redes sociales incrementó en un 55%, en Italia 30%, Reino Unido 18%, Francia 14% y Alemania, 11%. En Estados Unidos, de acuerdo a un análisis realizado por The New York Times -con base en informes de compañías proveedoras de datos- se multiplicaron las interacciones a través de video. Plataformas como Zoom o Skype son utilizadas en universidades, empresas y oficinas públicas para realizar trabajo en casa. Además, creció el uso de la computadora para consultar información en Facebook (27%), ver películas o series en Netflix (16%) y eventos en directo en YouTube (15.3%).

En América Latina, la consultora Shareblee estima que el tráfico en internet aumentó un 30%. Esto ocurre también en redes fijas como es el caso de Colombia y Ecuador. De acuerdo a Speed Test (www.speedtest.net) el tráfico de subida de datos incrementó un 80%. En Brasil los días 18 y 19 de marzo según el Centro de Información y Coordinación de Ponto (https://nic.br/) se presentó un récord con 10 terabits enviados por segundo. En México, estimaciones de las compañías Izzi y Movistar indican que la demanda de internet creció un 40%. Los servicios más solicitados son reproducciones en streaming, trabajo en casa, e-learning y videojuegos.

Según el último reporte de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 55% de los cibernautas en México compran productos por internet para evitar romper la cuarentena. La compañía AppsFlyer estimó que las aplicaciones para ventas en línea registran un incremento en sus ingresos del 50%. Para la Asociación Mexicana de Internet el mayor consumo de datos se registra en el uso de plataformas para videoconferencias y trabajo en casa, servicios de reproducción de videos y música, herramientas para educación en línea y aplicaciones para realizar tareas cotidianas (alimentación, ejercicio, banca electrónica, etcétera). En Zacatecas la condición sanitaria empuja a los internautas a digitalizar más sus vidas. Las personas que viven en la brecha digital deberán conectarse y aprender a usar la nueva tecnología. El trabajo en casa (home office), la educación a distancia (e-learning) o el comercio online (e-commerce), serán actividades cada vez más comunes.

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