En recientes días se llevó a cabo en Zacatecas, un evento que me pareció trascendental para todos los habitantes de nuestro estado, la presentación de la Agenda de la Paz 2024.
Ustedes recordarán que, desde la llegada de la actual administración, en el año 2021, el gobernador David Monreal Ávila, ha priorizado la atención al grave problema de inseguridad que, desde hace dos décadas atrás, se venía intensificando y dañando a muchas familias de la entidad.
La tarea no ha sido fácil, en los últimos meses hemos podido dar cuenta, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); como hemos avanzado en el combate a la violencia, con la disminución el índice de homicidios y otros hechos delictivos.
Mucho de esto se debe a la estrategia que se ha estructurado; a través de las Mesas de Construcción de Paz y el Plan de Seguridad Zacatecas II, con los cuales se ha logrado la contención y reducción de la inseguridad.
En este sentido, la Agenda de la Paz 2024, se convierte en la tercera etapa de dicha estrategia; consiste en un plan de 100 acciones y 300 actividades de participación social, en las cuales se involucra a la sociedad en general; así como los sectores productivos, académicos y las 33 dependencias del gobierno estatal, para la consolidación de resultados del combate a la inseguridad.
Para lograr la pacificación anhelada, la agenda se basa en cuatro pilares; Sociedad con Valores, que prioriza a través de las instituciones educativas, la promoción de actividades deportivas, culturales y artísticas; otra de ellas es, Sociedad en Desarrollo, que engloba acciones o iniciativas para promover el progreso económico y social.
El tercer pilar es Sociedad Sostenible, que consiste en que las actividades empleadas aseguren un cambio duradero; lo que permitirá llegar al último eje, la Sociedad en Paz.
En el ámbito de seguridad, se plantea la dignificación de las diversas corporaciones policiales; la construcción del nuevo Sistema C5, con vigilancia en los 58 municipios; así como la activación de 65 arcos carreteros. para detectar autos con reporte de robo.
Se pretende aumentar la cobertura de vigilancia, con la creación de una Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE), en Pinos; y 12 nuevos Destacamentos Policíacos Móviles.
La agenda de paz obedece a un compromiso colectivo, que busque recuperar la tranquilidad del estado. No se trata de una campaña mediática para simular o mejorar una imagen, es más que eso; se busca la construcción de la comunidad para lograr vivir con paz y tranquilidad en nuestra tierra.
Los datos nos demuestran que los zacatecanos unidos en este deseo, sí podemos lograr la pacificación. Ya no es suficiente dejar todo el trabajo en nuestras autoridades de seguridad, hace falta la participación social.
Así que, colaboremos y trabajemos desde nuestras trincheras por este objetivo, que a Zacatecas vuelva la paz. Recuerden que siempre seremos más, los que queremos que a nuestro estado le vaya bien.
¡Juntos, somos paz!