/ miércoles 11 de abril de 2018

La atención a la diversidad es uno de los desafíos educativos actuales

Una de las tendencias en la dinámica educativa actual, y que a través de la historia ha sido una constante, es aquella en la que, en el salón de clase, la atención por parte de los profesoresse ha centrado en su mayoría a la satisfacción de las necesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados en función de la respuesta educativa que promueve la enseñanza y poco se ha determinado el valor e importanciade las necesidades individuales.

Desde esta perspectiva aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos establecidos, en muchas ocasiones, son segregados de muy distintas formas: creando grupos dentro del aula para los más lentos o rezagados; clases especiales para atender a los alumnos con dificultades y/o barreras de aprendizaje o de conducta; o derivando a los alumnos a escuelas especiales.

Sin duda, en este tipo de medidas, impera la idea de que los problemas y/o barreras de aprendizaje tienen su origen en variables o factores individuales, motivo por el cual se toman medidas centradas en los alumnos en lugar de revisar y modificar aquellos aspectos de la práctica educativa, contexto social y familiar que pueden generar o acentuar alguna dificultad.

Es por ello, que, en lo referente al ámbito curricular, se pueden encontrar propuestas rígidas y homogeneizadoras, en las que la administración educativa, desde el ámbito regular; establece al mínimo detalle las decisiones relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, sin tener en cuenta que los procesos de enseñanza están centrados en la actualidad al "aprendizaje" y además tienen lugar en contextos muy distintos, generando un elevado número de dificultades de aprendizaje.

A partir de lo anterior, es necesario que las tendencias curriculares actuales, implementen medidas en las que impereun currículo abiertos y flexible que permiten dar respuesta al doble reto de atender a la diversidad e incluir a todos en un mismo espacio educativo, sin distingo de sus características.

La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovación afecta a la globalidad de la institución educativa, e implica cuestionar las prácticas docentes decadentes, introduciendo cambios sustanciales en las mismas. Estos cambios pueden producir ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones compartidas.

La experiencia demuestra que dar respuesta a la diversidad y a la denominada Educación Inclusiva, debe ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados y en buena medida desarticulados, ya que uno de los factores de éxito de la hoy necesaria inclusión, es que ésta sea debatida a profundidad y asumida por toda la comunidad educativa.

Un gran reto, sin duda al que se enfrentan los docentes de todos los niveles educativos en la actualidad es trabajar a favor de la diversidad; siempre y cuando nos asumamos como uno más dentro de los diversos.

Llego la hora de sacar la mejor versión de nosotros, ojalá pronto logremos entender que la condición humana en la que nos encontremos sea física, mental, social, cultural, emocional, intelectual, etc.; es solo eso, una condición que no nos hace ni más ni menos que nadie.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima semana y espero que haya sido de su agrado. ¡Viva la Vida!


Una de las tendencias en la dinámica educativa actual, y que a través de la historia ha sido una constante, es aquella en la que, en el salón de clase, la atención por parte de los profesoresse ha centrado en su mayoría a la satisfacción de las necesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados en función de la respuesta educativa que promueve la enseñanza y poco se ha determinado el valor e importanciade las necesidades individuales.

Desde esta perspectiva aquellos alumnos que no logran alcanzar los objetivos establecidos, en muchas ocasiones, son segregados de muy distintas formas: creando grupos dentro del aula para los más lentos o rezagados; clases especiales para atender a los alumnos con dificultades y/o barreras de aprendizaje o de conducta; o derivando a los alumnos a escuelas especiales.

Sin duda, en este tipo de medidas, impera la idea de que los problemas y/o barreras de aprendizaje tienen su origen en variables o factores individuales, motivo por el cual se toman medidas centradas en los alumnos en lugar de revisar y modificar aquellos aspectos de la práctica educativa, contexto social y familiar que pueden generar o acentuar alguna dificultad.

Es por ello, que, en lo referente al ámbito curricular, se pueden encontrar propuestas rígidas y homogeneizadoras, en las que la administración educativa, desde el ámbito regular; establece al mínimo detalle las decisiones relativas al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, sin tener en cuenta que los procesos de enseñanza están centrados en la actualidad al "aprendizaje" y además tienen lugar en contextos muy distintos, generando un elevado número de dificultades de aprendizaje.

A partir de lo anterior, es necesario que las tendencias curriculares actuales, implementen medidas en las que impereun currículo abiertos y flexible que permiten dar respuesta al doble reto de atender a la diversidad e incluir a todos en un mismo espacio educativo, sin distingo de sus características.

La respuesta a la diversidad como todo proceso de innovación afecta a la globalidad de la institución educativa, e implica cuestionar las prácticas docentes decadentes, introduciendo cambios sustanciales en las mismas. Estos cambios pueden producir ciertos temores e inseguridad en los profesores que pueden evitarse, en gran medida, si se toman decisiones compartidas.

La experiencia demuestra que dar respuesta a la diversidad y a la denominada Educación Inclusiva, debe ser un proyecto de escuela y no de profesores aislados y en buena medida desarticulados, ya que uno de los factores de éxito de la hoy necesaria inclusión, es que ésta sea debatida a profundidad y asumida por toda la comunidad educativa.

Un gran reto, sin duda al que se enfrentan los docentes de todos los niveles educativos en la actualidad es trabajar a favor de la diversidad; siempre y cuando nos asumamos como uno más dentro de los diversos.

Llego la hora de sacar la mejor versión de nosotros, ojalá pronto logremos entender que la condición humana en la que nos encontremos sea física, mental, social, cultural, emocional, intelectual, etc.; es solo eso, una condición que no nos hace ni más ni menos que nadie.

Estimado lector, agradezco de antemano la atención prestada al presente. Nos leemos la próxima semana y espero que haya sido de su agrado. ¡Viva la Vida!


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