Un bebé desde el nacimiento empieza a relacionarse con padres o cuidadores, inicialmente por medio del llanto que de acuerdo a su intensidad es posible conocer las necesidades de alimentación, sueño, incomodidad en su ropa húmeda solicitando sea cambiada, también debido al clima caluroso, frío o a una enfermedad.
Al observar el comportamiento y/o reacción ante diferentes situaciones, se puede brindar una mejor atención, empezando a educar, evitando sean dominantes, induciendo cambios, para hacer agradable en lo posible su adaptación familiar y social.
En ocasiones las señales son fáciles adetectar o difíciles de entender, para una mayor comprensión se hace un minucioso contacto visual en algunos momentos determinados, que permitan conocerlo.
La paciencia de los padres es muy importante en la comunicación del bebé antes de empezar a hablar, ya que la realizan con mensajes no verbales mediante movimientos faciales y corporales que transmiten sus requerimientos así como preferencias.
Posteriormente un niño en el primer año, aprende mucho y rápidamente, realiza movilizaciones hacia donde más le llama su atención algún objeto, al gatear y/o caminar favoreciendo su desarrollo psicomotor, también dice algunas palabras, inicialmente papá, mamá o alguna otra que sea más mencionada a su alrededor, como la palabraNo porque te lastimas o No por alguna circunstancia que lo podría dañar.
Después en la medida de su crecimiento, van expresándose con gestos y actitudes, los cuales varían en cada uno, demostrándonos necesidades y estado de animo, habiendo que interpretar, para entenderlos y facilitar se comuniquen antes de hablar.
Estudiar la conducta puede tener diversas concepciones, pero simplemente está relacionada a reflejar sus sentimientos con señales de tensión, molestia, miradas, risas, muecas, etc.
Al conocercomo transmiten sus emociones, se podrá guiarlos ayudando a elevar su seguridad,estimulando el buen desarrollo psicológico, apoyándolos con la información transmitida para tenerun sano crecimiento.
Cuando se identificanlas manifestaciones de felicidad, dolor, angustias, miedos, alivio, tristeza, inseguridad, sonrisas, sin palabras pronunciadas por el niño, el adulto puede transmitir confianza con modulación de voz, alegría y diversión apropiada a la edad. Propiciando un mejor entendimiento, que facilite saber sus inquietudes para resolver las necesidades, estableciendo un vínculo de armonía y tranquilidad.
Para estimular la comunicación del lenguaje verbal, adicionalmente implica dedicarles tiempo que fortalecen los lazos afectivos, al enseñarjuegos sencillos, utilizando videos didácticos que refuerzan la psicomotricidad, con música o canciones informativas en frases cortas de manera armoniosa y repetitiva.
El beneficio es mutuo en padres y niños, ya que se disfruta esta convivencia evitando conflictos cuando son atendidos con más certeza, tratando de no confundirse al impartir una educación basada en el mayor conocimiento de sus necesidades.También es elemental cuidar un buen trato entre los familiares, así como la gesticulación que sea de manera adecuada, porque el aprendizaje se hace mediante la imitación.
Es comprometerse mediante la observación continua se esté más documentado, ofreciendo armonía con la buena dinámica interna, participando al efectuar una mejor comunicación del niño que aún no habla.