/ domingo 4 de abril de 2021

La comunicación política en las campañas

Hoy, arrancan las campañas políticas en Zacatecas, con las que se renovarán los distintos cargos de elección popular en la entidad. Inician con la sociedad tratando de salir de la pandemia por Covid 19 y con un plan de vacunación que no avanza con la celeridad esperada.

La sociedad está polarizada por el clima de descalificaciones y polémicas, además de procesos judiciales abiertos contra políticos y candidatos, y en medio de una creciente inseguridad, que solo en el primer trimestre del año, dejó más de 400 muertos víctimas de homicidios dolosos.

El gran reto para las autoridades electorales es que el domingo seis de junio, con todos los antecedentes expuestos, pueda salir el mayor número de personas a votar. El desafío es grande y depende, en mayor medida, de la capacidad de comunicar que los partidos y candidatos tengan en esta nueva etapa que inaugura la nueva forma de comunicación política.

En esta nueva forma de comunicar que van a enfrentar los partidos y candidatos, surge la imperiosa necesidad de hacerlo de manera más eficaz y efectiva.

Tendrán que ser más profesionales en la forma en la que intentan llegar a los nuevos públicos, y por tanto, tendrán que dejar en expertos la forma de comunicar, por lo que veremos campañas en las que los candidatos van a perder el control de su comunicación y estará marcada por la emergencia de “expertos” en comunicación, relaciones públicas y publicidad.

Veremos una enorme difusión de contenidos, en los que todos se vuelven “expertos” en la comunicación, pero no existe, en realidad, una plataforma que así lo certifique y como consecuencia, surgirá en el espectro comunicacional, una debilidad de oferta programática y de contenido que solucione los problemas de la mayoría.

En estas campañas políticas, especialmente a gobernador, habrá una competencia ideológica diferenciada por las opciones políticas, derivando un mayor contacto personal mediante los mensajes personalizados y los medios masivos, que vuelven a convertirse en el factor esencial, a pesar de que los “estrategas” digan lo contrario.

En síntesis, las campañas que hoy inician, estarán caracterizadas porque, seguramente, habrán de situar a los medios de comunicación y las encuestas como el principal foro de debate político, generando con ello, una profunda desideologización de los mensajes políticos.

El contenido central de los mensajes serán básicamente en el que los “los buenos, somos nosotros”, y los malos de todo esto “son los adversarios”. De ello nadie escapará. La nueva ruta de las campañas se basará en la nueva forma de comunicación.

El triunfo o la derrota van a depender de que tan bien comuniquen los candidatos, y en Zacatecas, lo que menos existe, es buena comunicación política de los candidatos.


Hoy, arrancan las campañas políticas en Zacatecas, con las que se renovarán los distintos cargos de elección popular en la entidad. Inician con la sociedad tratando de salir de la pandemia por Covid 19 y con un plan de vacunación que no avanza con la celeridad esperada.

La sociedad está polarizada por el clima de descalificaciones y polémicas, además de procesos judiciales abiertos contra políticos y candidatos, y en medio de una creciente inseguridad, que solo en el primer trimestre del año, dejó más de 400 muertos víctimas de homicidios dolosos.

El gran reto para las autoridades electorales es que el domingo seis de junio, con todos los antecedentes expuestos, pueda salir el mayor número de personas a votar. El desafío es grande y depende, en mayor medida, de la capacidad de comunicar que los partidos y candidatos tengan en esta nueva etapa que inaugura la nueva forma de comunicación política.

En esta nueva forma de comunicar que van a enfrentar los partidos y candidatos, surge la imperiosa necesidad de hacerlo de manera más eficaz y efectiva.

Tendrán que ser más profesionales en la forma en la que intentan llegar a los nuevos públicos, y por tanto, tendrán que dejar en expertos la forma de comunicar, por lo que veremos campañas en las que los candidatos van a perder el control de su comunicación y estará marcada por la emergencia de “expertos” en comunicación, relaciones públicas y publicidad.

Veremos una enorme difusión de contenidos, en los que todos se vuelven “expertos” en la comunicación, pero no existe, en realidad, una plataforma que así lo certifique y como consecuencia, surgirá en el espectro comunicacional, una debilidad de oferta programática y de contenido que solucione los problemas de la mayoría.

En estas campañas políticas, especialmente a gobernador, habrá una competencia ideológica diferenciada por las opciones políticas, derivando un mayor contacto personal mediante los mensajes personalizados y los medios masivos, que vuelven a convertirse en el factor esencial, a pesar de que los “estrategas” digan lo contrario.

En síntesis, las campañas que hoy inician, estarán caracterizadas porque, seguramente, habrán de situar a los medios de comunicación y las encuestas como el principal foro de debate político, generando con ello, una profunda desideologización de los mensajes políticos.

El contenido central de los mensajes serán básicamente en el que los “los buenos, somos nosotros”, y los malos de todo esto “son los adversarios”. De ello nadie escapará. La nueva ruta de las campañas se basará en la nueva forma de comunicación.

El triunfo o la derrota van a depender de que tan bien comuniquen los candidatos, y en Zacatecas, lo que menos existe, es buena comunicación política de los candidatos.