/ martes 9 de junio de 2020

La desconfiaza: tu mejor aliado

Los ataques a través de mensajes con enlaces fraudulentos dirigidos a la población en sus dispositivos móviles y sus computadoras no se detiene. La ciberdelincuencia aprovecha que el público, ante la pandemia del Covid-19 está conectado por varias horas enviando mensajes, ofertas, promociones y el mantenimiento de la red para cometer sus estafas. La desconfianza es nuestra mejor arma.

Bajo el argumento de haber ganado un premio, engañan a los usuarios para obtener sus datos personales. De ahí que existe el llamado de alerta a la población en general, sobre este nuevo caso de vishing (voz) en donde pretenden engañarlos para obtener sus datos personales y de sus cuentas. Vía telefónica, una operadora se comunica con el individuo bajo el argumento de haber ganado un premio y le pide varios datos.

Otra de las estafas que se han registrad consta de un mensaje en el que, anuncian el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas “con motivo de la Cuarentena Mundial”.

Existen estafadores que utilizan el nombre de una institución financiera. En este modus operandi un falso empleado del banco se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de la banca, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

Hay que recordar que el vishing, es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, corrección de datos, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Primeramente, No dar clic en páginas sospechosas, ni respondas llamadas telefónicas o mensajes de correo en los cuales te informan haber ganado un premio, viaje o sorteo que se introduzcas tus datos en un link por supuesto mantenimiento de plataformas.

En segundo lugar, hay que considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, NIP, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera. Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

En tercer lugar, hay que evitar proporcionar tu información de cuentas, números confidenciales de tus tarjetas e incluso dar a conocer en que institución financiera mantienes vigente tu relación contractual a desconocidos. Reiteramos que las personas que lamentablemente han sido víctimas de estafas o fraudes, se debe principalmente por otorgar este tipo de información.

Finalmente y ante el cierre de oficinas por la sana distancia además de evitar aglomeración de personas, la Condusef ofrece el chat en línea para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos, el portal de queja electrónica, el Módulo de Atención Remota Generalizad, para presentar quejas contra Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas, así como su centro de atención telefónica.

Los ataques a través de mensajes con enlaces fraudulentos dirigidos a la población en sus dispositivos móviles y sus computadoras no se detiene. La ciberdelincuencia aprovecha que el público, ante la pandemia del Covid-19 está conectado por varias horas enviando mensajes, ofertas, promociones y el mantenimiento de la red para cometer sus estafas. La desconfianza es nuestra mejor arma.

Bajo el argumento de haber ganado un premio, engañan a los usuarios para obtener sus datos personales. De ahí que existe el llamado de alerta a la población en general, sobre este nuevo caso de vishing (voz) en donde pretenden engañarlos para obtener sus datos personales y de sus cuentas. Vía telefónica, una operadora se comunica con el individuo bajo el argumento de haber ganado un premio y le pide varios datos.

Otra de las estafas que se han registrad consta de un mensaje en el que, anuncian el pago de “bonos semanales” para la compra de alimentos y medicinas “con motivo de la Cuarentena Mundial”.

Existen estafadores que utilizan el nombre de una institución financiera. En este modus operandi un falso empleado del banco se pone en contacto con el usuario y argumenta haber identificado cargos en su tarjeta de crédito por el pago de un seguro. Al momento de entrar la llamada, aparece en pantalla el número telefónico real de la banca, incluso el estafador pide al usuario verificar que el número en pantalla sea el mismo que contiene su tarjeta de crédito en la parte posterior.

Hay que recordar que el vishing, es una estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de alguna institución financiera u alguna operadora, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, corrección de datos, actualización de la información personal, haber ganado premio o sorteo o cualquier otro engaño similar.

¿Qué podemos hacer en estos casos? Primeramente, No dar clic en páginas sospechosas, ni respondas llamadas telefónicas o mensajes de correo en los cuales te informan haber ganado un premio, viaje o sorteo que se introduzcas tus datos en un link por supuesto mantenimiento de plataformas.

En segundo lugar, hay que considerar que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, NIP, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera. Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

En tercer lugar, hay que evitar proporcionar tu información de cuentas, números confidenciales de tus tarjetas e incluso dar a conocer en que institución financiera mantienes vigente tu relación contractual a desconocidos. Reiteramos que las personas que lamentablemente han sido víctimas de estafas o fraudes, se debe principalmente por otorgar este tipo de información.

Finalmente y ante el cierre de oficinas por la sana distancia además de evitar aglomeración de personas, la Condusef ofrece el chat en línea para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos, el portal de queja electrónica, el Módulo de Atención Remota Generalizad, para presentar quejas contra Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas, así como su centro de atención telefónica.

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