/ miércoles 8 de agosto de 2018

La educación obligatoria hoy … “una reflexión”

En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, bien vale la pena reflexionar sobre la Reforma educativa que surge en el marco constitucional del artículo tercero, publicado en 2013, y que dentro de sus acciones, están la integración de la Educación Media Superior a la Educación Obligatoria, que pasa de 12 a 15 grados de escolaridad; además de garantizar la Calidad y Equidad de la Educación, modificando acuerdos de evaluación de los aprendizajes en Educación Básica, mediante los acuerdos 200, 499, 648, 696, por el acuerdo 12/10/2018.

Todas las acciones anteriores y algunas más, culminaron con la implementación del modelo educativo para la educación obligatoria y APRENDIZAJES CLAVE para la educación integral, que está a punto de iniciarse en el presente ciclo escolar.

Ante este marco, no podemos dejar de lado que esto sucede por los constantes cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos que han impactado positiva o negativamente a las sociedades en el siglo XXI, han demandado que las autoridades educativas en los países en vías de desarrollo como el mexicano, realicen los ajustes o cambios pertinentes en sus currículos educativos, a fin de ofrecer una educación de calidad que atienda oportunamente las necesidades de aprendizaje que tienen hoy los niños y jóvenes dentro de este contexto cambiante.

Con las acciones que resulten de la planeación que arrancó en la presente semana en todo el sistema educativo, se espera crear un ambiente de inclusión y equidad dentro de las escuelas, con el propósito de posibilitar el desarrollo integral de los alumnos en todas sus dimensiones, sean físicas, sociales, culturales, emocionales, digitales e intelectuales.

Para lograrlo, es indispensable que el sistema educativo ofrezca a los alumnos los espacios y ambientes de aprendizaje idóneos para que desarrollen las competencias, habilidades, actitudes, valores y los aprendizajes clave que deberán aplicarlos como los ciudadanos responsables que en años próximos serán quienes tomarán las decisiones para asegurar su supervivencia en un mundo complejo y lleno de grandes retos.

Esperemos que los aprendizajes clave que se logren en los estudiantes que cursen la educación obligatoria, logren el conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores, contribuyendo sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, y posibilitando que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Sin embargo, entre el 27 de agosto y los últimos días de noviembre, el equipo de Andrés Manuel López obrador, virtual presidente electo, realizará las consultas públicas con las que se busca echar abajo la reforma educativa; pero eso es otra historia…

Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su agrado. ¡Viva la Vida!


En el marco del inicio del ciclo escolar 2018-2019, bien vale la pena reflexionar sobre la Reforma educativa que surge en el marco constitucional del artículo tercero, publicado en 2013, y que dentro de sus acciones, están la integración de la Educación Media Superior a la Educación Obligatoria, que pasa de 12 a 15 grados de escolaridad; además de garantizar la Calidad y Equidad de la Educación, modificando acuerdos de evaluación de los aprendizajes en Educación Básica, mediante los acuerdos 200, 499, 648, 696, por el acuerdo 12/10/2018.

Todas las acciones anteriores y algunas más, culminaron con la implementación del modelo educativo para la educación obligatoria y APRENDIZAJES CLAVE para la educación integral, que está a punto de iniciarse en el presente ciclo escolar.

Ante este marco, no podemos dejar de lado que esto sucede por los constantes cambios sociales, culturales, tecnológicos y económicos que han impactado positiva o negativamente a las sociedades en el siglo XXI, han demandado que las autoridades educativas en los países en vías de desarrollo como el mexicano, realicen los ajustes o cambios pertinentes en sus currículos educativos, a fin de ofrecer una educación de calidad que atienda oportunamente las necesidades de aprendizaje que tienen hoy los niños y jóvenes dentro de este contexto cambiante.

Con las acciones que resulten de la planeación que arrancó en la presente semana en todo el sistema educativo, se espera crear un ambiente de inclusión y equidad dentro de las escuelas, con el propósito de posibilitar el desarrollo integral de los alumnos en todas sus dimensiones, sean físicas, sociales, culturales, emocionales, digitales e intelectuales.

Para lograrlo, es indispensable que el sistema educativo ofrezca a los alumnos los espacios y ambientes de aprendizaje idóneos para que desarrollen las competencias, habilidades, actitudes, valores y los aprendizajes clave que deberán aplicarlos como los ciudadanos responsables que en años próximos serán quienes tomarán las decisiones para asegurar su supervivencia en un mundo complejo y lleno de grandes retos.

Esperemos que los aprendizajes clave que se logren en los estudiantes que cursen la educación obligatoria, logren el conjunto de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores, contribuyendo sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, y posibilitando que la persona desarrolle un proyecto de vida y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente.

Sin embargo, entre el 27 de agosto y los últimos días de noviembre, el equipo de Andrés Manuel López obrador, virtual presidente electo, realizará las consultas públicas con las que se busca echar abajo la reforma educativa; pero eso es otra historia…

Nos leemos la próxima y espero que haya sido de su agrado. ¡Viva la Vida!


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