/ domingo 31 de octubre de 2021

La educación post-pandemia

El regreso presencial a las aulas, luego de casi año y medio del cierre de las escuelas, debido a la pandemia por COVID 19, debe representar un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de los aprendizajes de los menores estudiantes, que debe ser, además, un proyecto que contribuya no sólo a mitigar dificultades que se asocian a la malnutrición, la violencia en todas sus manifestaciones y el embarazo adolescente, entre otros.

Se debe aprovechar, por los tiempos que vive Zacatecas de cambio de gobierno, la discusión para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, y crear un modelo de educación para la vida que permita que los estudiantes de nivel básico escalen los niveles necesarios en la comprensión lectora y en las matemáticas, que son las áreas fundamentales que presentan rezagos históricos y que se agudizaron por la pandemia.

Además, se deben plantear acciones que, en lo corto, busquen recuperar aquellos estudiantes que no se reinscribieron de un ciclo escolar a otro, o que simplemente abandonan las aulas por distintas causas, todas relacionadas a la afectación sanitaria.

El modelo educativo post pandemia que debe encabezar la secretaria de educación de Zacatecas, debe estar basado en el mejoramiento de la educación a través de las evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la a difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

No podemos pensar en iniciar una cruzada a favor de la educación, sin la regla más elemental del conocimiento, la lectura.

Mucho menos podemos pensar, sin acceso al fortalecimiento de la lengua materna, en que en nuestras aulas, en todos los niveles y grados, exista el compromiso de los educadores por la enseñanza de una segunda lengua y mucho menos de las tecnologías.

La única manera de acceder a la transformación y convertir nuestro sistema educativo en una sociedad del conocimiento se da con la elemental acción de la lectura, porque la única manera de acceder al conocimiento es mediante algo, que puede parecer tan sencillo, pero que nos puede hacer muy grandes.

Para el gobernador es tiempo de reflexionar acerca de la consolidación de su proyecto educativo, porque si no aplica medidas inmediatas destinadas a lograr las metas, al final de su administración los resultados podrán estar muy por debajo de lo que se proponga en el Plan Estatal de Desarrollo.

Zacatecas requiere, en la educación Post pandemia, un modelo con verdadera justicia social. Lo demás es retórica. Esperamos que los nuevos actores determinen las acciones necesarias para su cumplimiento.

El regreso presencial a las aulas, luego de casi año y medio del cierre de las escuelas, debido a la pandemia por COVID 19, debe representar un paso clave para la continuidad de la educación y la recuperación de los aprendizajes de los menores estudiantes, que debe ser, además, un proyecto que contribuya no sólo a mitigar dificultades que se asocian a la malnutrición, la violencia en todas sus manifestaciones y el embarazo adolescente, entre otros.

Se debe aprovechar, por los tiempos que vive Zacatecas de cambio de gobierno, la discusión para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, y crear un modelo de educación para la vida que permita que los estudiantes de nivel básico escalen los niveles necesarios en la comprensión lectora y en las matemáticas, que son las áreas fundamentales que presentan rezagos históricos y que se agudizaron por la pandemia.

Además, se deben plantear acciones que, en lo corto, busquen recuperar aquellos estudiantes que no se reinscribieron de un ciclo escolar a otro, o que simplemente abandonan las aulas por distintas causas, todas relacionadas a la afectación sanitaria.

El modelo educativo post pandemia que debe encabezar la secretaria de educación de Zacatecas, debe estar basado en el mejoramiento de la educación a través de las evaluaciones integrales de la calidad del sistema educativo y de los factores que la determinan, así como de la a difusión transparente y oportuna de los resultados para apoyar la toma de decisiones, la mejora pedagógica en las escuelas y la rendición de cuentas.

No podemos pensar en iniciar una cruzada a favor de la educación, sin la regla más elemental del conocimiento, la lectura.

Mucho menos podemos pensar, sin acceso al fortalecimiento de la lengua materna, en que en nuestras aulas, en todos los niveles y grados, exista el compromiso de los educadores por la enseñanza de una segunda lengua y mucho menos de las tecnologías.

La única manera de acceder a la transformación y convertir nuestro sistema educativo en una sociedad del conocimiento se da con la elemental acción de la lectura, porque la única manera de acceder al conocimiento es mediante algo, que puede parecer tan sencillo, pero que nos puede hacer muy grandes.

Para el gobernador es tiempo de reflexionar acerca de la consolidación de su proyecto educativo, porque si no aplica medidas inmediatas destinadas a lograr las metas, al final de su administración los resultados podrán estar muy por debajo de lo que se proponga en el Plan Estatal de Desarrollo.

Zacatecas requiere, en la educación Post pandemia, un modelo con verdadera justicia social. Lo demás es retórica. Esperamos que los nuevos actores determinen las acciones necesarias para su cumplimiento.