/ martes 23 de abril de 2019

La herencia maldita

La inseguridad está imparable

Sin duda, la inseguridad y la incertidumbre económica son dos temas torales que preocupan en este momento a la impaciente sociedad mexicana. Desde luego, no son los únicos, aunque sí de los más sentidos. En ambos casos, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha pedido paciencia. La opinión pública presiona.

México se impacienta.

Por lo pronto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer trimestre de 2019 ha resultado ser el más violento desde que la inseguridad se volvió un tema de todos los días (1997). Dicho en números, de 6 mil 598 homicidios dolosos (2018) pasó a 7 mil 242 en lo que va del año.

Las cifras no mientan.

Sin embargo, en la conferencia mañanera de ayer, el mismo presidente LÓPEZ OBRADOR hizo el compromiso de que en seis meses los primeros resultados favorables comenzarán a verse en el país. Para ese entonces, la Guardia Nacional habrá llegado a varios estados de la República. Y para efectos de nuestro análisis, ojalá y Zacatecas sea de los primeros estados considerados.

En seis meses resultados…

Creció la inseguridad

Los datos conocidos y actualizados hasta ayer, por más que quiera el nuevo gobierno minimizarlos, simplemente no podrá hacerlo. Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua y Veracruz, son los estados más violentos.

Zacatecas viene un poco más atrás.

Ahora bien, más allá de la herencia de los gobiernos de VICENTE FOX, FELIPE CALDERÓN y ENRIQUE PEÑA NIETO, el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no podrá mantener por más tiempo el discurso de repartir culpas. La narrativa de AMLO debe cambiar, porque a partir del 1 de diciembre ya son sus muertos, por llamarlo de alguna manera.

Las cosas por su nombre.

En medio de esta discusión, el primer trimestre de 2019 se ha convertido en el más violento del nuevo milenio, su crecimiento alcanza ya un 9.7%, con respecto a los gobiernos panistas y priistas. La masacre del viernes en Minatitlán (13 asesinados) vino a recordar la tragedia que vive el país.

La inseguridad imparable.

La herencia maldita

Continuando con las cifras, hay 7 mil 242 carpetas de investigación abiertas producto de un igual número de homicidios dolosos. Para AMLO, no es más que la herencia recibida de un México violento heredado por los gobiernos del PAN y del PRI. En cualquier escenario, el presidente LÓPEZ OBRADOR se pone como fecha, seis meses para dar resultados en materia de inseguridad.

Vaya reto y desafío.

Así las cosas, las cifras oficiales y los principales críticos al gobierno de la República, el recuerdan al presidente de México dar resultados, porque fue uno de los muchos compromisos adquiridos. El discurso de la herencia del pasado ya no se sostiene, la narrativa debe de cambiar…

Pero con resultados.

En resumen, el primer trimestre de 2019 ya se convirtió en el más violento del México moderno, hubo con casi mil homicidios dolosos más, con respecto al último trimestre de 2018. Ahora, la narrativa es y será que en seis meses, se darán los primeros resultados con la implementación de la Guardia Nacional.

Titánico reto.

Y ya de salida

Recordarle al Fiscal General de Justicia en el Estado de Zacatecas, FRANCISCO MURILLO RUISECO que son más las preguntas que respuestas en la misteriosa muerte del joven MARCOS “N”, en aquel miércoles negro en la Unidad Académica de Derecho de la BUAZ.

Frase:

JEHÚ EDUÍ SALAS DÁVILA, secretario general de gobierno: “Urge la Guardia Nacional”.

Hasta mañana.