/ jueves 14 de mayo de 2020

La puerta de Jano │ Patrimonio y paz I

En 1999, en el seno de la ONU se planteó la necesidad de: “Ampliar las iniciativas en favor de una cultura de paz emprendidas por instituciones de enseñanza superior de diversas partes del mundo”1 . En el mismo año “un grupo de Premios Nobel de la Paz, reunidos en París, en Marzo de 1999, con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactó un manifiesto denominado “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de la no violencia”2.

En 2006, de acuerdo a la Asamblea General de la ONU se declaró: el Movimiento por una cultura de la paz. En el informe 'Jóvenes por una Cultura de Paz' (2006) se conjuntaron las opiniones de 475 organizaciones de 125 países que respondieron a la pregunta de qué harían por una cultura de paz: su respuesta aportó una amplia riqueza de ideas y estrategias, pero su trabajo estaría limitado por la falta de fondos y otros tipos de apoyos”3. Desde hace diez meses, la Universidad Autónoma de Zacatecas lidera en la región centro norte de México una oferta de estudios doctorales sobre Cultura para la Paz. No es difícil imaginar las razones.

Zacatecas cuenta con 60.2% de su población en situación de pobreza y 25% de indigencia. Nuestro país, a la fecha, se perfila como el segundo país más violento del mundo4; razones que obligan y justifican la existencia de este programa. El objetivo del mismo es que el egresado adquiera un sólido sustento teórico y metodológico acerca de la teoría de paz (pasiva, activa y neutral) para poder teorizar e incidir sobre los conflictos y tensiones sociales, los problemas relacionados con ellos y sus efectos en el bienestar y la recomposición del tejido social.

El grado le permitirá construir teorías, metodologías y técnicas para elaboración de políticas públicas en materia de paz social desde un punto de vista trans, inter y multidisciplinar. Podrá desempeñarse en la docencia, elaboración de proyectos de intervención, asesoría, gestoría a nivel diplomático, planeamiento de programas encaminados a la reconstrucción del tejido social, elaboración de esquemas o políticas públicas que atañan a ello con un amplio espectro del reconocimiento de los derechos y las garantías individuales, sociales, culturales y simbólicas, y estará capacitado para generar y aplicar conocimientos nuevos, liderar investigaciones individuales-colectivas, sistemáticas y originales en el campo del patrimonio, el desarrollo humano y la cultura para la paz.

Este cúmulo de expectativas parecieran lejanas, pero a la fecha dirigimos 16 tesis en varios campos del conocimiento, de los cuales hablaré en la segunda parte de este envío.


1 Punto 9. Medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación. RESOLUCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL de la ONU, 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, 6 de octubre de 1999.
2 MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA
3 INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ
4 Documento Programático-Proceso de Reforma Universitaria, 50 años Universidad Autónoma de Zacatecas, 10 de julio 2018.

En 1999, en el seno de la ONU se planteó la necesidad de: “Ampliar las iniciativas en favor de una cultura de paz emprendidas por instituciones de enseñanza superior de diversas partes del mundo”1 . En el mismo año “un grupo de Premios Nobel de la Paz, reunidos en París, en Marzo de 1999, con motivo del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactó un manifiesto denominado “Manifiesto 2000 para una cultura de paz y de la no violencia”2.

En 2006, de acuerdo a la Asamblea General de la ONU se declaró: el Movimiento por una cultura de la paz. En el informe 'Jóvenes por una Cultura de Paz' (2006) se conjuntaron las opiniones de 475 organizaciones de 125 países que respondieron a la pregunta de qué harían por una cultura de paz: su respuesta aportó una amplia riqueza de ideas y estrategias, pero su trabajo estaría limitado por la falta de fondos y otros tipos de apoyos”3. Desde hace diez meses, la Universidad Autónoma de Zacatecas lidera en la región centro norte de México una oferta de estudios doctorales sobre Cultura para la Paz. No es difícil imaginar las razones.

Zacatecas cuenta con 60.2% de su población en situación de pobreza y 25% de indigencia. Nuestro país, a la fecha, se perfila como el segundo país más violento del mundo4; razones que obligan y justifican la existencia de este programa. El objetivo del mismo es que el egresado adquiera un sólido sustento teórico y metodológico acerca de la teoría de paz (pasiva, activa y neutral) para poder teorizar e incidir sobre los conflictos y tensiones sociales, los problemas relacionados con ellos y sus efectos en el bienestar y la recomposición del tejido social.

El grado le permitirá construir teorías, metodologías y técnicas para elaboración de políticas públicas en materia de paz social desde un punto de vista trans, inter y multidisciplinar. Podrá desempeñarse en la docencia, elaboración de proyectos de intervención, asesoría, gestoría a nivel diplomático, planeamiento de programas encaminados a la reconstrucción del tejido social, elaboración de esquemas o políticas públicas que atañan a ello con un amplio espectro del reconocimiento de los derechos y las garantías individuales, sociales, culturales y simbólicas, y estará capacitado para generar y aplicar conocimientos nuevos, liderar investigaciones individuales-colectivas, sistemáticas y originales en el campo del patrimonio, el desarrollo humano y la cultura para la paz.

Este cúmulo de expectativas parecieran lejanas, pero a la fecha dirigimos 16 tesis en varios campos del conocimiento, de los cuales hablaré en la segunda parte de este envío.


1 Punto 9. Medidas para promover una cultura de paz por medio de la educación. RESOLUCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL de la ONU, 53/243. Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz, 6 de octubre de 1999.
2 MANIFIESTO 2000 PARA UNA CULTURA DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA
3 INFORME MUNDIAL SOBRE LA CULTURA DE PAZ
4 Documento Programático-Proceso de Reforma Universitaria, 50 años Universidad Autónoma de Zacatecas, 10 de julio 2018.