/ jueves 10 de diciembre de 2020

La puerta de Jano│ Arquitectura para la educación I

En estas entregas traeré a colación algunas reflexiones sobre la arquitectura de la educación en el siglo XX. (Arquitectura en México 1960-1980, Humberto Ricaldi y Gustavo López)

Durante la segunda década del siglo pasado, la vida cultural en la ciudad de México estaba en completo auge, manifestándose a favor del nuevo compromiso social que la Revolución heredó. Primero se había seguido un gusto por las Academias de las Bellas Artes y posteriormente vendría un movimiento nacionalista surgido por Saturnino Herrán y el Dr. Atl. Más tarde los muralistas romperán con el academicismo, manifestando un estilo realista y descriptivo de tipo político, aunque sin aportaciones al lenguaje arquitectónico. Una figura clave de la época fue José Vasconcelos, quien fue un elemento importante dentro del llamado proyecto "nacionalismo cultural" en el país. De esta manera plantea el hecho de construir más escuelas, castellanizar a los indígenas marginados, la asimilación del humanismo y los preceptos revolucionarios. El resultado fue la creación de la Secretaria de Educación Pública al mando de este visionario de la educación quien se apoyó en los artistas y artesanos para que abandonaran la tradición europeizante exhaltando con sus obras el espíritu nacionalista que se necesitaba para la conformación del nuevo estado mexicano. Entre los artistas más destacados que apoyaron esta causa renovadora figuraron el Dr. Atl, Xavier Guerrero, Jorge Enciso, Diego Rivera, Roberto Montenegro, Best Maugard entre otros.

A esta nueva arquitectura se le llamó Racionalista, Funcionalista, Técnica y de Estilo Internacional. En general hay una búsqueda de formas de visión y sensibilidades obtenidas de diferentes corrientes artísticas como el cubismo, el constructivismo, el neoplasticismo y el purismo.

Después de que el proyecto nacionalista de Vasconcelos comenzó a decaer, México observa un movimiento modernista de raigambre nacional. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles sobresalen las construcciones modernistas de los arquitectos: José Villagrán, Vicente Mendiola y Ortíz Monasterio, Carlos Obregón Santacecilia, Gómez Echeverría, caracterizada en los detalles formales y de acabados por el predominio de la volumetría masiva y la utilización de la simetría axial, que serían sustituidas con el funcionalismo de Le Corbusier.

La llegada del racionalismo europeo a México se fue dando mediante la adquisición de revistas europeas en donde se publicaban los fraccionamientos y edificios de volumetría simple, escasos elementos figurativos que estaban surgiendo en Europa, evidenciando de esta manera esa vieja educación de la Academia de San Carlos y proponiendo a los estudiantes de arquitectura la utilidad y la lógica formal de resolver los objetivos de ésta.

Paralelamente a la llegada de estas revistas europeas tenemos la influencia del maestro José Villagrán García en la enseñanza, al elaborar una teoría que sustentaba el movimiento racionalista en México y ayudar a establecer las bases de una metodología a seguir en el proceso de diseño. Las enseñanzas de Villagrán fueron una base sólida para acceder al movimiento racionalista.

Entre los alumnos de Villagrán se encontraron Juan O´Gorman, el cual junto con Juan Legarreta propusieron en México otro nuevo movimiento denominado Funcionalismo contrario a las propuesta del Racionalismo.

En estas entregas traeré a colación algunas reflexiones sobre la arquitectura de la educación en el siglo XX. (Arquitectura en México 1960-1980, Humberto Ricaldi y Gustavo López)

Durante la segunda década del siglo pasado, la vida cultural en la ciudad de México estaba en completo auge, manifestándose a favor del nuevo compromiso social que la Revolución heredó. Primero se había seguido un gusto por las Academias de las Bellas Artes y posteriormente vendría un movimiento nacionalista surgido por Saturnino Herrán y el Dr. Atl. Más tarde los muralistas romperán con el academicismo, manifestando un estilo realista y descriptivo de tipo político, aunque sin aportaciones al lenguaje arquitectónico. Una figura clave de la época fue José Vasconcelos, quien fue un elemento importante dentro del llamado proyecto "nacionalismo cultural" en el país. De esta manera plantea el hecho de construir más escuelas, castellanizar a los indígenas marginados, la asimilación del humanismo y los preceptos revolucionarios. El resultado fue la creación de la Secretaria de Educación Pública al mando de este visionario de la educación quien se apoyó en los artistas y artesanos para que abandonaran la tradición europeizante exhaltando con sus obras el espíritu nacionalista que se necesitaba para la conformación del nuevo estado mexicano. Entre los artistas más destacados que apoyaron esta causa renovadora figuraron el Dr. Atl, Xavier Guerrero, Jorge Enciso, Diego Rivera, Roberto Montenegro, Best Maugard entre otros.

A esta nueva arquitectura se le llamó Racionalista, Funcionalista, Técnica y de Estilo Internacional. En general hay una búsqueda de formas de visión y sensibilidades obtenidas de diferentes corrientes artísticas como el cubismo, el constructivismo, el neoplasticismo y el purismo.

Después de que el proyecto nacionalista de Vasconcelos comenzó a decaer, México observa un movimiento modernista de raigambre nacional. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles sobresalen las construcciones modernistas de los arquitectos: José Villagrán, Vicente Mendiola y Ortíz Monasterio, Carlos Obregón Santacecilia, Gómez Echeverría, caracterizada en los detalles formales y de acabados por el predominio de la volumetría masiva y la utilización de la simetría axial, que serían sustituidas con el funcionalismo de Le Corbusier.

La llegada del racionalismo europeo a México se fue dando mediante la adquisición de revistas europeas en donde se publicaban los fraccionamientos y edificios de volumetría simple, escasos elementos figurativos que estaban surgiendo en Europa, evidenciando de esta manera esa vieja educación de la Academia de San Carlos y proponiendo a los estudiantes de arquitectura la utilidad y la lógica formal de resolver los objetivos de ésta.

Paralelamente a la llegada de estas revistas europeas tenemos la influencia del maestro José Villagrán García en la enseñanza, al elaborar una teoría que sustentaba el movimiento racionalista en México y ayudar a establecer las bases de una metodología a seguir en el proceso de diseño. Las enseñanzas de Villagrán fueron una base sólida para acceder al movimiento racionalista.

Entre los alumnos de Villagrán se encontraron Juan O´Gorman, el cual junto con Juan Legarreta propusieron en México otro nuevo movimiento denominado Funcionalismo contrario a las propuesta del Racionalismo.