El trabajo en el Ayuntamiento de la Capital de la Transformación no se detiene en nuestra administración, hasta en período de vacaciones tenemos que estar al pendiente. En días pasados, personal especializado de Protección Civil Municipal se dio a la tarea de hacer una revisión exhaustiva a las distintas bóvedas que hay en la ciudad (10), todas alrededor del centro histórico, con motivo del período de lluvias que hace que la tierra se reblandezca. Son revisiones permanentes.
Sólo como mero referente, existen en la zona del centro histórica 10 bóvedas, de las cuales, -nueve son consideradas como secundarias y una grande que predomina y que es la principal-. No hay que olvidar que varias de ellas pasan por debajo de la Catedral Basílica y, eso es motivo suficiente, para que, de forma permanentemente, nuestro personal de protección civil esté al muy pendiente y nos informe sobre algún peligro latente. Personalmente, la semana pasada acudimos como autoridad a ser testigo de una revisión.
La constante humedad que hay en las bóvedas, explica, en cierta forma, algunos de los hundimientos que hemos tenido. Afortunadamente, ninguno que exponga a los habitantes o que tengamos que lamentar, por ello, se vuelve necesario, estar en alerta permanente, destinando recursos para el mantenimiento y conservación de las bóvedas que nos den tranquilidad.
Prevención permanente
Como autoridad del municipio, sabemos y entendemos, que la iniciativa preventiva es fundamental para evitar cualquier tipo de accidente. Prácticamente, se le destinan recursos a las 10 bóvedas que recorren y conectan el centro histórico, justo, para evitar accidentes. No olvidemos que la noble y leal ciudad de Zacatecas está construida sobre una serie de bóvedas, donde en época de lluvias es cuando más se deben realizan vigilancias permanentes. Y eso no lo hemos dejado de ser.
Sólo como referente, para el mantenimiento y conservación de la bóveda número 7, ubicada entre Jardín de la Madre y el Hotel de Mesón de El Jobito se invirtieron cerca de 3 millones de pesos para reparar algunas fallas naturales por el tiempo y la humedad, sobra decir, que son de las zonas de mayor riesgo de nuestro centro histórico. La buena noticia, es que, las bóvedas se encuentran en buen estado, pero sí se requiere mantenimiento permanente y en eso no hemos escatimado recursos públicos.
Como presidente municipal de la capital, tenemos claro, que se debe destinar un recurso importante para el mantenimiento y conservación de las bóvedas, este presupuesto, se ejerce a lo largo del año. Subrayar: en tiempo de lluvias, es cuando más se requiere hacerlo, además, de que Protección Civil del Municipio de Zacatecas realiza revisiones permanentes bajo protocolos de seguridad muy bien establecidos.
Sensación debajo de la ciudad
En suma, la sensación que significa estar en prevención permanente debajo de la ciudad es única, pero a la vez, muy importante, porque como Ayuntamiento de Zacatecas, tenemos la obligación de preservar en buenas condiciones las 10 bóvedas que se construyeron cuando se fundó la noble y leal ciudad de los Zacatecas. Por la importancia que reviste, con toda transparencia, de estas y otras acciones vamos a seguir informando a los habitantes.
Nos leemos en la próxima entrega.