/ jueves 4 de abril de 2019

Linchamientos en México

Los linchamientos en México han aumentado y las causas son multifactoriales, dándose estos con un tinte justiciero, ocurren principalmente por falta de justicia y castigo a los delincuentes. De acuerdo con la Dra. Elisa Godínez, especialista en el tema, los linchamientos tienen que ver con la incapacidad del gobierno para responder ante una situación de emergencia y con el hartazgo social de una comunidad.

Nuestro país cuenta con un sistema de justicia imperfecto y con múltiples fallas, muestra de ello son los constantes errores en los procesos judiciales iniciando con la aprensión sin un protocolo definido, agregado a esto la corrupción en los MP (Ministerios Públicos) esta ultima muy frecuente y con altos índices de impunidad y sin castigo.

El linchamiento no es sinónimo de justicia, pues una gran mayoría de estos hechos se perpetran en personas inocentes, las cuales estaban en el lugar equivocado y a la hora equivocada, y lo más desafortunado es reconocer que la autoridad se encuentra atada de manos y con muy limitada actuación, pues ante una turba embravecida es difícil contenerla, por otro lado, no ha habido castigo a quienes realizan estos actos de barbarie, pues ante la gran cantidad de personas que participan resulta complicado identificar a los principales promotores de estas actuaciones.

México es un país donde la justicia no se ha logrado de manera adecuada, nuestras leyes y códigos penales son tan complejos que dan pie a que sean inoperantes y fallos, agregado a ello, la desconfianza en los organismos supremos de justicia, no exentos de ser tocados por la corrupción, lo cual es muy grave y pone a nuestro país con resultados muy cuestionables en materia de justicia y orden social.

Gran parte de los linchamientos se han dado en comunidades del Estado de México, Puebla y CDMX, ocurriendo también en algunos otros puntos marginales de nuestro país.

Otro aspecto que llama poderosamente la atención, es la violencia con la que se realizan estos linchamientos pues no solo asesinan a las víctimas, sino que además de ello queman los cuerpos mostrando una crueldad excesiva, dando muestra de la terrible descomposición social y la pérdida de valores que se presentan en estos tiempos.

En muchas partes del mundo se han dado casos de linchamiento, pero en México han aumentado de forma alarmante, lo que invita a reflexionar y analizar las causas como son, crisis de autoridad y la impartición de justicia siendo las principales, sin embargo hay muchas más que son importantes de analizar, es necesario que nuestro gobierno aplique la prevención de estos delitos, creando políticas públicas enfocadas a reactivar los valores y la confianza en la autoridad, y de manera transversal sanearla para lograr un sistema de justicia. Para reflexionar