El próximo domingo primero de septiembre, a las cinco de la tarde como marca la ley, se realizará la Sesión de Congreso General para abrir el primero periodo de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura. El mismo día el Presidente de la República remite su Sexto Informe de Gobierno para que las y los legisladores lo analicemos como parte de nuestras tareas de control parlamentario y político.
Si bien la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados fue histórica por ser la primera con una integración paritaria -50% hombres y 50% mujeres-, la LXVI Legislatura también será histórica porque será la Legislatura en la que se entregará la Banda Presidencial a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y se convertirá en la primera mujer Presidenta Constitucional de la República. Además, en caso de que una mujer presida la Cámara de Diputados, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal se daría un hecho muy potente y significativo: los Tres Poderes de la Unión -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- estarían presididos por mujeres. ¡Vaya postal!
La LXVI Legislatura rompe con dos paradigmas o dos mantras que se apropiaron los beneficiados por la transición a la democracia: México vive en democracia si y solo si hay “pluralismo” a modo, gobiernos divididos y no hay mayorías calificadas para reformar la Constitución. Por “pluralismo” a modo me refiero a la situación en la que los “tres partidos grandes (PRI, PAN, PRD)” competían y al final se repartían el poder entre ellos y excluían a los “partidos pequeños”. O en otras palabras, solo hay democracia si ellos son los ganadores.
Desde el 2018 este “pluralismo” a modo se desvaneció porque el pueblo de México votó por un partido político diferente, de reciente creación, y paulatinamente le fue quitando fuerza a “los partidos grandes”. El paradigma de la transición a la democracia ha sido reemplazado por el paradigma de la democracia sin adjetivos.
En la nueva normalidad democrática y debido al voto de millones de mexicanos, la coalición Partido Verde – Morena – Partido del Trabajo tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados y mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y, en consecuencia, habrá gobierno unificado, es decir, la coalición de la Presidenta de la República tendrá mayoría en ambas cámaras legislativas. Es importante recalcarlo: México vive una nueva etapa en su desarrollo democrático por más que ciertos políticos, intelectuales, periodistas y opinólogos estén repitiendo a cada rato lo contrario.
De cara al inicio de la LXVI Legislatura, las y los legisladores federales verdes realizamos nuestra reunión plenaria en la ciudad de San Luis Potosí, con la cálida bienvenida y recepción del Gobernador Ricardo Gallardo, para definir la agenda legislativa que impulsaremos, la cual buscará resolver las principales problemáticas de las y los mexicanos. Los verdes estamos listos para entrar a esta nueva etapa democrática con entusiasmo, responsabilidad y compromiso con México.