/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Más quejas de la banca electrónica

En la Condusef las reclamaciones de la Banca Electrónica aumentaron 62 por ciento respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil y representaron el 3% del total de las reclamaciones. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3,688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 15 por ciento.

La causa más recurrente de reclamación en ambos productos fue el Cargo No Reconocido por Consumos Efectuados (consumos no reconocidos) con el 82% del total en Tarjeta de Crédito y el 80% en Tarjeta de Débito. La elevada participación de las reclamaciones de Tarjeta de Débito en cajeros automáticos es porque el 98% de las operaciones en cajeros son realizadas con dicho producto.

Respecto a los principales canales por los cuales se originaron las reclamaciones en las Tarjetas de Crédito y Débito, fueron comercio por internet y terminal punto de venta, que en conjunto representaron más del 70% de las reclamaciones para cada una de ellas.

En el periodo analizado, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significó un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018. Las reclamaciones por posibles fraudes pasaron de 3.5 millones en 2018 a 4.3 millones en 2019. Las personas usuarias reclamaron 11,689 millones de pesos, lo que significó un monto promedio reclamado por asunto de 2,706 pesos. De los 4.3 millones de reclamaciones por posible fraude, el 65% correspondieron a fraudes cibernéticos y el 35% a los tradicionales.

Ante ello, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al realizar compras o transacciones por internet:

Resguarda tus datos: memoriza tus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular. Cambia tus claves de acceso al menos cada tres meses. Evita descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por tu banco. Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” o en la parte inferior (o superior) del navegador se debe encontrar un candado cerrado.

Recuerda siempre cerrar las sesiones de internet cuando realices estas operaciones. Trata de no realizar tus compras u operaciones bancarias en cafés internet y otros lugares públicos. En caso de robo o pérdida de tu celular, comunícate de inmediato a tu banco para dar de baja el servicio. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las impresiones de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.

El Organismo informa que de acuerdo con el reporte R27, en el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias ascendieron a 5.4 millones, que significó un incremento de 20.6% respecto al mismo periodo de 2018. Estas reclamaciones de tipo transaccional afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (+10.6%).

El monto reclamado por las personas usuarias (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.

En la Condusef las reclamaciones de la Banca Electrónica aumentaron 62 por ciento respecto a 2018, al pasar de 98 mil a 159 mil y representaron el 3% del total de las reclamaciones. El monto reclamado de los asuntos concluidos ascendió a 3,688 millones de pesos, de los cuales sólo se abonó el 15 por ciento.

La causa más recurrente de reclamación en ambos productos fue el Cargo No Reconocido por Consumos Efectuados (consumos no reconocidos) con el 82% del total en Tarjeta de Crédito y el 80% en Tarjeta de Débito. La elevada participación de las reclamaciones de Tarjeta de Débito en cajeros automáticos es porque el 98% de las operaciones en cajeros son realizadas con dicho producto.

Respecto a los principales canales por los cuales se originaron las reclamaciones en las Tarjetas de Crédito y Débito, fueron comercio por internet y terminal punto de venta, que en conjunto representaron más del 70% de las reclamaciones para cada una de ellas.

En el periodo analizado, 80 de cada 100 reclamaciones fueron por posibles fraudes, lo que significó un incremento de 2 puntos porcentuales respecto a los registrados en 2018. Las reclamaciones por posibles fraudes pasaron de 3.5 millones en 2018 a 4.3 millones en 2019. Las personas usuarias reclamaron 11,689 millones de pesos, lo que significó un monto promedio reclamado por asunto de 2,706 pesos. De los 4.3 millones de reclamaciones por posible fraude, el 65% correspondieron a fraudes cibernéticos y el 35% a los tradicionales.

Ante ello, la CONDUSEF te sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al realizar compras o transacciones por internet:

Resguarda tus datos: memoriza tus contraseñas, no las compartas o almacenes en tu celular. Cambia tus claves de acceso al menos cada tres meses. Evita descargar herramientas de tiendas de aplicaciones que no estén autorizadas por tu banco. Verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro. La dirección URL debe iniciar con “https://” o en la parte inferior (o superior) del navegador se debe encontrar un candado cerrado.

Recuerda siempre cerrar las sesiones de internet cuando realices estas operaciones. Trata de no realizar tus compras u operaciones bancarias en cafés internet y otros lugares públicos. En caso de robo o pérdida de tu celular, comunícate de inmediato a tu banco para dar de baja el servicio. Imprime o guarda en tu computadora los comprobantes de las compras que realices o guarda las impresiones de pantalla, esto será de ayuda en caso de que requieras alguna aclaración.

El Organismo informa que de acuerdo con el reporte R27, en el primer semestre de 2019 las reclamaciones monetarias ascendieron a 5.4 millones, que significó un incremento de 20.6% respecto al mismo periodo de 2018. Estas reclamaciones de tipo transaccional afectaron a 2.1 millones de personas, 199 mil más que las afectadas en el mismo periodo de 2018 (+10.6%).

El monto reclamado por las personas usuarias (de los asuntos concluidos) sumó 17,013 millones de pesos, lo que significó 2,607 millones más que lo reportado en el mismo periodo de 2018.