/ lunes 4 de julio de 2022

¿Misión cumplida?

Este viernes fue inaugurada, (si se le puede llamar así a una obra a medias) la Refinería Olmeca o “Dos Bocas” para los cuates, en el estado de Tabasco.

Se trata de uno de los tres proyectos prioritarios de la presente administración federal, además del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), también inaugurado a medias y del Tren Maya, aún trabado legalmente por la serie de irregularidades en su construcción.

Esta instalación industrial fue construida en el municipio de Paraíso, en el puerto de Dos Bocas, de ahí su nombre inicial, y forma parte del Sistema Nacional de Refinación, compuesto por siete de estas, y propiedad de la paraestatal Pemex.

Dicha obra fue anunciada por López Obrador al inicio de su sexenio, y para ello, estimó que tendría un costo total de $8 mil millones de dólares; sin embargo, al 01 de julio, en su “inauguración”, la obra alcanzó un costo de más de $18 mil millones de dólares.

Lo anterior, tomando en cuenta que, a pesar de su apertura con bombo y platillo, aún falta rato para ser terminada. Quién sabe cuánto más nos vaya a costar.

Trabajos a medias: sello de la 4T

Mencioné hace unos párrafos que se trata de una obra inaugurada a medias, y es que fieles a su estilo, ya sumaron al “check list” de obras terminadas a otra obra que no ha sido terminada.

Y no lo digo yo, lo dijo la propia encargada del proyecto, Rocío Nahle, quien, durante el recorrido de las instalaciones, señaló que aún faltan torres por instalar y en general la planta aún no comienza a operar.

A lo anterior se suma la pregunta, ¿Qué tan viable será la refinería? Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad determinó tras analizar ¡30 mil escenarios distintos! Que la probabilidad de que sea rentable la refinería de Dos Bocas es de solo el 2%.

Y bueno, en un mundo globalizado, donde todos los países están haciendo grandes esfuerzos por migrar a las energías limpias, como que no habla bien de México presumir que nos estamos regresando a las formas de los años 30’s.

Dos proyectos, dos taches

Esta situación parece que va en el mismo camino por el cual está cruzando el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), a punto de alcanzar un tercio de año de vida y nada más no levanta, ni siquiera con las amenazas que el propio Presidente y el Secretario de Gobernación han hecho públicamente a las aerolíneas, si se quieren evitar problemas, vaya usted a saber de cuáles.

Lo cierto es que hace poco Volaris, cediendo ante las amenazas, anunció una ruta AIFA – Los Ángeles, pero este mismo viernes, tuvo que salir a decir que siempre no.

¿Las razones? Desde la existencia del AIFA, Estados Unidos determinó quitarle a México la categoría 1 de aviación y degradarlo a la 2 ante las fallas en la supervisión de la seguridad aérea, lo cual no permite la formalización de nuevas rutas internacionales a este país ni a ningún otro que adopte la misma categoría, en pro de la seguridad de sus ciudadanos.

Y es que resulta que allá si les interesa la seguridad de su población. En fin, aún quedan poco más de dos años y veremos en qué termina esta historia.

Este viernes fue inaugurada, (si se le puede llamar así a una obra a medias) la Refinería Olmeca o “Dos Bocas” para los cuates, en el estado de Tabasco.

Se trata de uno de los tres proyectos prioritarios de la presente administración federal, además del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), también inaugurado a medias y del Tren Maya, aún trabado legalmente por la serie de irregularidades en su construcción.

Esta instalación industrial fue construida en el municipio de Paraíso, en el puerto de Dos Bocas, de ahí su nombre inicial, y forma parte del Sistema Nacional de Refinación, compuesto por siete de estas, y propiedad de la paraestatal Pemex.

Dicha obra fue anunciada por López Obrador al inicio de su sexenio, y para ello, estimó que tendría un costo total de $8 mil millones de dólares; sin embargo, al 01 de julio, en su “inauguración”, la obra alcanzó un costo de más de $18 mil millones de dólares.

Lo anterior, tomando en cuenta que, a pesar de su apertura con bombo y platillo, aún falta rato para ser terminada. Quién sabe cuánto más nos vaya a costar.

Trabajos a medias: sello de la 4T

Mencioné hace unos párrafos que se trata de una obra inaugurada a medias, y es que fieles a su estilo, ya sumaron al “check list” de obras terminadas a otra obra que no ha sido terminada.

Y no lo digo yo, lo dijo la propia encargada del proyecto, Rocío Nahle, quien, durante el recorrido de las instalaciones, señaló que aún faltan torres por instalar y en general la planta aún no comienza a operar.

A lo anterior se suma la pregunta, ¿Qué tan viable será la refinería? Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad determinó tras analizar ¡30 mil escenarios distintos! Que la probabilidad de que sea rentable la refinería de Dos Bocas es de solo el 2%.

Y bueno, en un mundo globalizado, donde todos los países están haciendo grandes esfuerzos por migrar a las energías limpias, como que no habla bien de México presumir que nos estamos regresando a las formas de los años 30’s.

Dos proyectos, dos taches

Esta situación parece que va en el mismo camino por el cual está cruzando el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), a punto de alcanzar un tercio de año de vida y nada más no levanta, ni siquiera con las amenazas que el propio Presidente y el Secretario de Gobernación han hecho públicamente a las aerolíneas, si se quieren evitar problemas, vaya usted a saber de cuáles.

Lo cierto es que hace poco Volaris, cediendo ante las amenazas, anunció una ruta AIFA – Los Ángeles, pero este mismo viernes, tuvo que salir a decir que siempre no.

¿Las razones? Desde la existencia del AIFA, Estados Unidos determinó quitarle a México la categoría 1 de aviación y degradarlo a la 2 ante las fallas en la supervisión de la seguridad aérea, lo cual no permite la formalización de nuevas rutas internacionales a este país ni a ningún otro que adopte la misma categoría, en pro de la seguridad de sus ciudadanos.

Y es que resulta que allá si les interesa la seguridad de su población. En fin, aún quedan poco más de dos años y veremos en qué termina esta historia.