/ viernes 20 de noviembre de 2020

Momento Corporativo | Ferrocarriles: sin paso y sin Estado de derecho

Tristemente este año pasará a la historia como el peor en materia de transporte ferroviario. Hasta la fecha la toma de vías en Sonora, Chihuahua y Michoacán acumularon 166 días, prácticamente medio año de un cese que causó incalculables pérdidas económicas y efectos directos e indirectos a nivel de industrias de todos los tamaños y sectores. Y uno de los casos más recientes, y preocupante, es Michoacán con 50 días de interrupción que tiene detenidos 36 trenes con 4 mil 982 contenedores con diversas mercancías que perdieron su oportunidad de comercializarse porque estaban destinados para fechas especificas como el Buen Fín. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Oscar del Cueto reforzó las acciones legales para que las autoridades actúen en consecuencia y se cumpla el tan citado estado de derecho que en casos como este sólo es una frase hueca; y con las denuncias que presentaron organismos y sectores afectados suman 51 carpetas de investigación por delitos como la obstrucción a las vías generales de comunicación. El gremio busca un acercamiento con legisladores para potenciales ajustes al marco legal con sanciones más severas. Y para los grupos que protagonizan la toma, que son una mezcla de intereses que sólo aprovechan la coyuntura, su acción no es un impacto a la industria o instancia a la que reclaman sino a toda la economía nacional.

Beneficio compartido

La próxima semana el senador Alejandro Armenta presentará a la Secretaría de Energía de Rocio Nahle los detalles de su iniciativa para declarar el litio como propiedad exclusiva del Estado, pero con la salvedad de que las concesiones privadas vigentes, 20 en total que vencen en 2063, se mantendrían siempre y cuando las empresas desarrollen tecnología para la refinación del metal y contribuyan al desarrollo de la industria junto con el gobierno mediante una agencia rectora encargada de administrar y vigilar el activo minero que es una pieza clave en la transición de las energías fósiles a las sustentables. Y la propuesta, que tiene un tinte menos radical que otras iniciativas de Morena, se sustenta no sólo en el potencial económico del litio, con 58 billones de pesos el valor de las reservas mexicanas, sino en experiencias exitosas de otros países que aplicaron modelos compartidos para activos energéticos con resultados positivos para ambas partes sin perder la rectoría del mismo. A la propuesta le falta un largo camino por recorrer.

Refrescante apoyo

Diageo México que dirige Renato González mantiene abierta la convocatoria para apoyar a restaurantes y bares que siguen padeciendo los efectos de la contingencia sanitaria, para recibir gratuitamente capacitación en línea, contenido y la digitalización del menú; además los centros de consumo de las 16 alcaldías de la CDMX serán elegibles para recibir equipo de seguridad e higiene para su equipo; materiales de servicio para llevar y mobiliario para servicio de bar móvil.

Tristemente este año pasará a la historia como el peor en materia de transporte ferroviario. Hasta la fecha la toma de vías en Sonora, Chihuahua y Michoacán acumularon 166 días, prácticamente medio año de un cese que causó incalculables pérdidas económicas y efectos directos e indirectos a nivel de industrias de todos los tamaños y sectores. Y uno de los casos más recientes, y preocupante, es Michoacán con 50 días de interrupción que tiene detenidos 36 trenes con 4 mil 982 contenedores con diversas mercancías que perdieron su oportunidad de comercializarse porque estaban destinados para fechas especificas como el Buen Fín. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Oscar del Cueto reforzó las acciones legales para que las autoridades actúen en consecuencia y se cumpla el tan citado estado de derecho que en casos como este sólo es una frase hueca; y con las denuncias que presentaron organismos y sectores afectados suman 51 carpetas de investigación por delitos como la obstrucción a las vías generales de comunicación. El gremio busca un acercamiento con legisladores para potenciales ajustes al marco legal con sanciones más severas. Y para los grupos que protagonizan la toma, que son una mezcla de intereses que sólo aprovechan la coyuntura, su acción no es un impacto a la industria o instancia a la que reclaman sino a toda la economía nacional.

Beneficio compartido

La próxima semana el senador Alejandro Armenta presentará a la Secretaría de Energía de Rocio Nahle los detalles de su iniciativa para declarar el litio como propiedad exclusiva del Estado, pero con la salvedad de que las concesiones privadas vigentes, 20 en total que vencen en 2063, se mantendrían siempre y cuando las empresas desarrollen tecnología para la refinación del metal y contribuyan al desarrollo de la industria junto con el gobierno mediante una agencia rectora encargada de administrar y vigilar el activo minero que es una pieza clave en la transición de las energías fósiles a las sustentables. Y la propuesta, que tiene un tinte menos radical que otras iniciativas de Morena, se sustenta no sólo en el potencial económico del litio, con 58 billones de pesos el valor de las reservas mexicanas, sino en experiencias exitosas de otros países que aplicaron modelos compartidos para activos energéticos con resultados positivos para ambas partes sin perder la rectoría del mismo. A la propuesta le falta un largo camino por recorrer.

Refrescante apoyo

Diageo México que dirige Renato González mantiene abierta la convocatoria para apoyar a restaurantes y bares que siguen padeciendo los efectos de la contingencia sanitaria, para recibir gratuitamente capacitación en línea, contenido y la digitalización del menú; además los centros de consumo de las 16 alcaldías de la CDMX serán elegibles para recibir equipo de seguridad e higiene para su equipo; materiales de servicio para llevar y mobiliario para servicio de bar móvil.