/ sábado 13 de octubre de 2018

NAICM

El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es un elemento de primera necesidad para el país. No debe estar en discusión si es necesario construir un nuevo aeropuerto, la gran mayoría de las personas deberá votar a favor de su construcción.

Mucho se ha dicho sobre la consulta popular, que si será sometido a consulta su construcción o no. También, hemos visto que el principal problema gira en torno al lugar de la construcción. Hace días vimos a Javier Jiménez Espriú, Josefa González Blanco y Román Meyer, próximo Secretario de Comunicaciones y Trasporte (SCT), próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano respectivamente en un recorrido por los terrenos aledaños a donde se construye el NAICM.

En dicho recorrido fuimos testigos de la prepotencia con la que Jiménez Espriú confronto a la representante legal de la empresa Martínez y Villegas S.A. de C.V. a la que advirtió que llegando él al frente de la SCT recibiría requerimientos para presentar documentos que acrediten que la empresa minera opera legalmente. “Nos vemos el primero de diciembre” sentenció Espriú al igual que González Blanco. Ambos pidieron documentación y probatorios a la representante legal para “revisar” la operación de la empresa.

Varias cosas deben asustarnos. De manera oficial Jiménez Espriú, González Blanco y Román Meyer son ciudadanos comunes y corrientes, aún no ostentan ningún cargo y no pueden llegar y “charolear” para exigir documentación alguna. Los señores junto con representantes de poblaciones aledañas se encontraban invadiendo propiedad privada. Además de amenazar con enviar auditorías una vez que ocupen sus respectivos cargos.

El aeropuerto de la Ciudad de México reporta que recibió poco más de 44 millones de pasajeros en el 2017. Lo que permitió que en 2017 el Turismo reportara una cifra récord de casi 40 millones de turistas que dejaran ingresos por 21, 300 millones de dólares. Sabemos que el aeropuerto de la Ciudad de México es muchas veces la puerta de entrada y el que permite que vuelos de conexión lleven a los pasajeros a su destino final.

La consulta convocada por el Presidente Electo es también una incógnita, se ha dicho que serán 4 preguntas las que podrán contestarse, sin embargo, la encuesta solo se realizará en poco más de 500 municipios (el 20% de los municipios del país). En juego están miles de millones de dólares, contratos ya firmados, un avance que según López Obrador esta en el 20% en cuanto al NAICM se refiere. El aeropuerto es un tema sustancial para el país, el tráfico aéreo en la Ciudad de México está haciendo estragos ya y nos debe preocupar que una tragedia pudiera llegar a presentarse.

La consulta no nos da hasta el día de hoy alguna esperanza de que el panorama pueda ser mejor. Tan solo el día lunes Andrés Manuel López Obrador anunció un déficit de casi 4, 500 millones de dólares para poder concluir el mismo, así como un cambio en la fecha de entrega que pasaría del 2020 al 2024. Ojalá y que lejos de ideologías partidistas México siga creciendo y cuente con infraestructura digna de un país miembro del G8+5. Nos vemos la próxima semana. No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.


El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es un elemento de primera necesidad para el país. No debe estar en discusión si es necesario construir un nuevo aeropuerto, la gran mayoría de las personas deberá votar a favor de su construcción.

Mucho se ha dicho sobre la consulta popular, que si será sometido a consulta su construcción o no. También, hemos visto que el principal problema gira en torno al lugar de la construcción. Hace días vimos a Javier Jiménez Espriú, Josefa González Blanco y Román Meyer, próximo Secretario de Comunicaciones y Trasporte (SCT), próxima Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano respectivamente en un recorrido por los terrenos aledaños a donde se construye el NAICM.

En dicho recorrido fuimos testigos de la prepotencia con la que Jiménez Espriú confronto a la representante legal de la empresa Martínez y Villegas S.A. de C.V. a la que advirtió que llegando él al frente de la SCT recibiría requerimientos para presentar documentos que acrediten que la empresa minera opera legalmente. “Nos vemos el primero de diciembre” sentenció Espriú al igual que González Blanco. Ambos pidieron documentación y probatorios a la representante legal para “revisar” la operación de la empresa.

Varias cosas deben asustarnos. De manera oficial Jiménez Espriú, González Blanco y Román Meyer son ciudadanos comunes y corrientes, aún no ostentan ningún cargo y no pueden llegar y “charolear” para exigir documentación alguna. Los señores junto con representantes de poblaciones aledañas se encontraban invadiendo propiedad privada. Además de amenazar con enviar auditorías una vez que ocupen sus respectivos cargos.

El aeropuerto de la Ciudad de México reporta que recibió poco más de 44 millones de pasajeros en el 2017. Lo que permitió que en 2017 el Turismo reportara una cifra récord de casi 40 millones de turistas que dejaran ingresos por 21, 300 millones de dólares. Sabemos que el aeropuerto de la Ciudad de México es muchas veces la puerta de entrada y el que permite que vuelos de conexión lleven a los pasajeros a su destino final.

La consulta convocada por el Presidente Electo es también una incógnita, se ha dicho que serán 4 preguntas las que podrán contestarse, sin embargo, la encuesta solo se realizará en poco más de 500 municipios (el 20% de los municipios del país). En juego están miles de millones de dólares, contratos ya firmados, un avance que según López Obrador esta en el 20% en cuanto al NAICM se refiere. El aeropuerto es un tema sustancial para el país, el tráfico aéreo en la Ciudad de México está haciendo estragos ya y nos debe preocupar que una tragedia pudiera llegar a presentarse.

La consulta no nos da hasta el día de hoy alguna esperanza de que el panorama pueda ser mejor. Tan solo el día lunes Andrés Manuel López Obrador anunció un déficit de casi 4, 500 millones de dólares para poder concluir el mismo, así como un cambio en la fecha de entrega que pasaría del 2020 al 2024. Ojalá y que lejos de ideologías partidistas México siga creciendo y cuente con infraestructura digna de un país miembro del G8+5. Nos vemos la próxima semana. No olviden enviar sus comentarios al correo joshua@has-it.com.mx o seguirme a través de Twitter como @JoshJasso.


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