/ martes 21 de enero de 2020

No se detiene el comercio electrónico

El llamado e-commerce (comercio electrónico) presenta día a día un crecimiento vertiginoso. Una de las razones está en el aumento de la confianza por parte de los clientes a la hora de adquirir productos y servicios a través de Internet. No obstante existen riesgos, hay una mayor percepción de seguridad en las transacciones por parte de los usuarios ya que los negocios presentan más y mejores herramientas para las operaciones realizadas.

Según una investigación realizada por la agencia “We Are Social” en más de 100 países, el 51% de la población mundial que ha alcanzado los 7.395 millones, utiliza teléfonos móviles y el 46% son usuarios de Internet. Y no solo eso, sino que el 31% de la población mundial está presente en las redes sociales. Por consiguiente hay incremento en el número de usuarios que realizan compras en línea.

Nuestro país se encuentra en dicha estadística. En los últimos años el incremento del uso de la tecnología en las actividades cotidianas, como la compra de bienes y servicios, se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.

En el periodo de enero a septiembre del 2019 se efectuaron 303 millones de operaciones en comercio electrónico, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo de 2018. De estas, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito. En el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata de su importe representan el 61% del monto total, en tanto que el monto para las tarjetas de débito solo es el 39%.

La Condusef señala el monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de un mil 6 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

En el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 66% mientras que en una tarjeta de débito es del 54%. En el caso de la tarjeta de crédito, 13 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito solo son 5.

Algunas de las causas para que no sea autorizada una compra en internet, por parte del banco emisor de la tarjeta, pueden ser que la información de captura de la tarjeta sea incorrecta, que se encuentra expirada, que el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra, o bien que por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o un sitio de internet con referencias negativas.

De ahí la importancia de conocer el comercio electrónico desde el punto de vista de los involucrados, tanto los usuarios que compran en línea, como de los comercios que ofertan sus productos por este canal de venta, sin olvidar la importancia que esta actividad ha tomado en los últimos años, al presentar un crecimiento continuo en el nivel de transacciones.

El llamado e-commerce (comercio electrónico) presenta día a día un crecimiento vertiginoso. Una de las razones está en el aumento de la confianza por parte de los clientes a la hora de adquirir productos y servicios a través de Internet. No obstante existen riesgos, hay una mayor percepción de seguridad en las transacciones por parte de los usuarios ya que los negocios presentan más y mejores herramientas para las operaciones realizadas.

Según una investigación realizada por la agencia “We Are Social” en más de 100 países, el 51% de la población mundial que ha alcanzado los 7.395 millones, utiliza teléfonos móviles y el 46% son usuarios de Internet. Y no solo eso, sino que el 31% de la población mundial está presente en las redes sociales. Por consiguiente hay incremento en el número de usuarios que realizan compras en línea.

Nuestro país se encuentra en dicha estadística. En los últimos años el incremento del uso de la tecnología en las actividades cotidianas, como la compra de bienes y servicios, se ha visto reflejado en el aumento del número total de operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito, las cuales de enero a septiembre de 2019 fueron poco más de 2,587 millones, de las cuales el 11.7% corresponden a las realizadas a través de comercio electrónico.

En el periodo de enero a septiembre del 2019 se efectuaron 303 millones de operaciones en comercio electrónico, lo que representa un crecimiento del 53% respecto al mismo periodo de 2018. De estas, el 65% fueron mediante una tarjeta de débito y el 35% con una de crédito. En el siguiente gráfico se puede apreciar que aun cuando las operaciones con tarjeta de crédito son menores en número, cuando se trata de su importe representan el 61% del monto total, en tanto que el monto para las tarjetas de débito solo es el 39%.

La Condusef señala el monto promedio de una compra autorizada en comercio electrónico con tarjeta de crédito, es 2.89 veces el importe de una operación en tarjeta de débito; ya que para la primera, el importe promedio de compra a través de comercio electrónico, fue de un mil 6 pesos y para la tarjeta de débito de 348 pesos.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

Entre julio y septiembre de 2019, la tarjeta de débito registra un mayor crecimiento en el número y monto de las operaciones realizadas en comercio electrónico, con un 68% y 49% respectivamente, y en conjunto con la tarjeta de crédito, el monto de las transacciones totales realizadas a través de comercio electrónico creció 34%, respecto al mismo trimestre del 2018.

En el tercer trimestre de 2019, el porcentaje de autorización general de las compras respecto del número total de solicitudes con una tarjeta de crédito, es del 66% mientras que en una tarjeta de débito es del 54%. En el caso de la tarjeta de crédito, 13 instituciones autorizan más de la mitad de las solicitudes de compra y para la tarjeta de débito solo son 5.

Algunas de las causas para que no sea autorizada una compra en internet, por parte del banco emisor de la tarjeta, pueden ser que la información de captura de la tarjeta sea incorrecta, que se encuentra expirada, que el crédito disponible o los fondos no son suficientes para cubrir el importe de la compra, o bien que por medidas de seguridad, la institución bloqueó esa compra por tratarse de un movimiento irregular o un sitio de internet con referencias negativas.

De ahí la importancia de conocer el comercio electrónico desde el punto de vista de los involucrados, tanto los usuarios que compran en línea, como de los comercios que ofertan sus productos por este canal de venta, sin olvidar la importancia que esta actividad ha tomado en los últimos años, al presentar un crecimiento continuo en el nivel de transacciones.