/ miércoles 26 de junio de 2019

Nueva forma de fraude: el carding

En los últimos años, el nivel de fraude contra los tarjetahabientes bancarios se ha incrementado a través de diversas modalidades. Tenemos el “Phishing” y el “Vishing” como los mecanismos de robo de información más usuales. Lamentablemente se incorpora una nueva forma de estafa on-line que es denominada el “Carding” y que está afectando a un gran número de usuarios.

Recodermos. El “Phishing” es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima. Clonan las páginas web de los bancos y por medio de un link en el que te piden datos, roban la información.

El “Vishing” es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. Hablan supuestamente del banco para “apoyar” en unos cargos indebidos o mantenimiento de plataformas y roban datos e información.

Ahora bien, el “Carding” es una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad. ¿Has escuchado historias de personas que tienen cargos no reconocidos de suscripciones a Netflix, Amazon, Xbox o de viajes en Uber y boletos de autobús que nunca tomaron? Son víctimas de ésta modalidad.

Con la información en su poder de tu tarjetas o tarjetas de crédito, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta, que se entera hasta revisar sus estados de cuenta.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta nueva forma de fraude? Primeramente cuando utilices tu tarjeta de crédito, no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo. Siempre pide la terminal portátil para que tu puedas realzar la operación.

Muy importante. Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras o consumos en línea. También verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.

Es necesario revisar o monitorear tus estados de cuenta o detalle de movimientos de tus cuentas, para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación, a través de un folio de aclaración que el mismo banco te debe proporcionar.

Finalmente, activar los sistemas de alertas demovimientos que los bancos ofrecen a cada cliente. En caso de problema acude ala agencia del ministerio público máscercana a tu domicilio a fin de a levantar un acta o querella, incluso si elbanco ya te devolvió tu dinero. Acércate a la Condusef en caso de necesitarayuda o asesoría.

En los últimos años, el nivel de fraude contra los tarjetahabientes bancarios se ha incrementado a través de diversas modalidades. Tenemos el “Phishing” y el “Vishing” como los mecanismos de robo de información más usuales. Lamentablemente se incorpora una nueva forma de estafa on-line que es denominada el “Carding” y que está afectando a un gran número de usuarios.

Recodermos. El “Phishing” es una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial como nombres de usuario, contraseñas y detalles de tarjetas de crédito haciéndose pasar por una comunicación confiable y legítima. Clonan las páginas web de los bancos y por medio de un link en el que te piden datos, roban la información.

El “Vishing” es una práctica fraudulenta que consiste en el uso de la línea telefónica convencional y de la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. Hablan supuestamente del banco para “apoyar” en unos cargos indebidos o mantenimiento de plataformas y roban datos e información.

Ahora bien, el “Carding” es una forma de estafa online que consiste en acceder ilegalmente al número de una tarjeta bancaria y a través de un software generan de manera aleatoria la fecha de expiración y el código de seguridad. ¿Has escuchado historias de personas que tienen cargos no reconocidos de suscripciones a Netflix, Amazon, Xbox o de viajes en Uber y boletos de autobús que nunca tomaron? Son víctimas de ésta modalidad.

Con la información en su poder de tu tarjetas o tarjetas de crédito, los estafadores realizan compras pequeñas que pueden pasar desapercibidas para el usuario de la tarjeta, que se entera hasta revisar sus estados de cuenta.

¿Qué podemos hacer para prevenir esta nueva forma de fraude? Primeramente cuando utilices tu tarjeta de crédito, no la pierdas de vista o dejes que la persona que te vaya a cobrar digite tu código de seguridad o CVV, siempre hazlo tú mismo. Siempre pide la terminal portátil para que tu puedas realzar la operación.

Muy importante. Nunca utilices redes o computadoras públicas si vas a hacer compras o consumos en línea. También verifica que la página sea segura y cuente con el protocolo de seguridad “https” y un candado cerrado en la barra de dirección.

Es necesario revisar o monitorear tus estados de cuenta o detalle de movimientos de tus cuentas, para identificar compras que tú no hayas realizado, en caso de existir alguna, repórtala inmediatamente con tu banco para realizar el proceso de devolución y cancelación, a través de un folio de aclaración que el mismo banco te debe proporcionar.

Finalmente, activar los sistemas de alertas demovimientos que los bancos ofrecen a cada cliente. En caso de problema acude ala agencia del ministerio público máscercana a tu domicilio a fin de a levantar un acta o querella, incluso si elbanco ya te devolvió tu dinero. Acércate a la Condusef en caso de necesitarayuda o asesoría.