/ jueves 7 de junio de 2018

Nuevos paradigmas

El viejo paradigma de la adolescencia está cambiando. Han advertido que la educación de la adolescencia es la que asegura el progreso. Debemos de conseguir que el adolescente tome las riendas de su aprendizaje, se haga cargo de los mandos. ¡Pero si eso es vio que nos está pidiendo a todas horas! La búsqueda de la propia identidad, la necesidad de independencia, la negociación con la propia infancia, el establecimiento de nuevas relaciones familiares, no son sino manifestaciones del cambio neuronal del que les he hablado.

También lo es la asunción de responsabilidades, cosa que nos resulta difícil de comprender.

La primera responsabilidad es definir su personalidad. El nuevo paradigma -más exigente pero más optimista- a los adolescentes. Hacerles conscientes de que es la época en que pueden ampliar sus posibilidades. Saber que pueden mejorar su inteligencia, gestionar mejor sus sentimientos, cambiar aspectos de su personalidad, produce en los alumnos una productiva euforia. Su ansia de libertad se concreta entonces en liberarse de limitaciones y miedos personales injustificados.

El viejo paradigma de la adolescencia está cambiando. Han advertido que la educación de la adolescencia es la que asegura el progreso. Debemos de conseguir que el adolescente tome las riendas de su aprendizaje, se haga cargo de los mandos. ¡Pero si eso es vio que nos está pidiendo a todas horas! La búsqueda de la propia identidad, la necesidad de independencia, la negociación con la propia infancia, el establecimiento de nuevas relaciones familiares, no son sino manifestaciones del cambio neuronal del que les he hablado.

También lo es la asunción de responsabilidades, cosa que nos resulta difícil de comprender.

La primera responsabilidad es definir su personalidad. El nuevo paradigma -más exigente pero más optimista- a los adolescentes. Hacerles conscientes de que es la época en que pueden ampliar sus posibilidades. Saber que pueden mejorar su inteligencia, gestionar mejor sus sentimientos, cambiar aspectos de su personalidad, produce en los alumnos una productiva euforia. Su ansia de libertad se concreta entonces en liberarse de limitaciones y miedos personales injustificados.

ÚLTIMASCOLUMNAS
miércoles 19 de diciembre de 2018

Y la violencia de género, persiste

Humberto Salinas Castañeda

martes 18 de diciembre de 2018

Migrantes o refugiados

Humberto Salinas Castañeda

jueves 13 de diciembre de 2018

La ideologización del muro

Humberto Salinas Castañeda

miércoles 12 de diciembre de 2018

Infancia, indisciplina y libertad

Humberto Salinas Castañeda

martes 11 de diciembre de 2018

Migrantes: el relato de un éxodo

Humberto Salinas Castañeda

lunes 10 de diciembre de 2018

"El signo de los tiempos": La irrupción del pobre

Humberto Salinas Castañeda

viernes 07 de diciembre de 2018

Encender las luces

Humberto Salinas Castañeda

miércoles 05 de diciembre de 2018

Sexualidad para el amor

Humberto Salinas Castañeda

jueves 29 de noviembre de 2018

La sociedad del insulto

Humberto Salinas Castañeda

lunes 12 de noviembre de 2018

Virtudes privadas frente a vicios públicos

Humberto Salinas Castañeda

Cargar Más