/ viernes 10 de septiembre de 2021

Ojo con el pago de servicios

Varias instituciones bancarias pueden recibir el pago de diversos servicios desde: la energía eléctrica es decir los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como de telefonía ante la empresa Telmex y en otros casos de celulares o móviles. Pero el efectuar este tipo de pagos tiene un costo el cual debemos considerar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer sobre las posibles comisiones que cobran algunas instituciones bancarias por el pago de servicios cuando se realiza directamente en las ventanillas de las sucursales bancarias.

Cabe destacar que la comisión que los bancos cobran por el pago de servicio de CFE y Telmex, puede variar para aquellas personas que son clientes y no clientes de la institución bancaria, asimismo, existen algunas instituciones que no cobran por el pago de estos servicios.

La dependencia federal señala que existen otras opciones para realizar el pago de estos servicios que no implican algún costo, que son más cómodas, nos ahorran traslados y tiempo, como son: domiciliar el recibo en una cuenta de depósito (cuenta de nómina, cheques o digital) o a las tarjetas de crédito, (si se opta por la domiciliación hay que cuidar que siempre existan fondos suficientes en las cuentas o no se rebase el límite de crédito en la tarjeta), también se puede realizar el pago a través de la Banca por Internet o Móvil, en los portales de internet de las compañías, en la aplicación móvil de su banco o por medio de las tiendas de conveniencia.

Ante ello, la Comisión Nacional te recomienda lo siguiente: antes de pagar tu recibo de luz o teléfono, pregunta siempre si existe comisión por el pago de servicios en ventanilla. Evita pagar comisiones y acude a la sucursal que más te convenga. Si vas a pagar en efectivo o cheque del mismo banco, hazlo preferentemente al menos un día antes de la fecha límite de pago; con cheque de otro banco, dos días antes.

Analiza la opción de domiciliar tu pago para evitar retrasos en el pago oportuno de tus recibos o la suspensión del servicio, es cuestión de orden. Captura directamente la dirección electrónica de la compañía en el explorador web que utilices, así evitarás entrar a páginas fraudulentas. Si realizas el pago a través del portal de internet de la compañía, asegúrate que cuente con el protocolo “https://”, esto indica que la transacción es segura.

Varias instituciones bancarias pueden recibir el pago de diversos servicios desde: la energía eléctrica es decir los recibos de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como de telefonía ante la empresa Telmex y en otros casos de celulares o móviles. Pero el efectuar este tipo de pagos tiene un costo el cual debemos considerar.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer sobre las posibles comisiones que cobran algunas instituciones bancarias por el pago de servicios cuando se realiza directamente en las ventanillas de las sucursales bancarias.

Cabe destacar que la comisión que los bancos cobran por el pago de servicio de CFE y Telmex, puede variar para aquellas personas que son clientes y no clientes de la institución bancaria, asimismo, existen algunas instituciones que no cobran por el pago de estos servicios.

La dependencia federal señala que existen otras opciones para realizar el pago de estos servicios que no implican algún costo, que son más cómodas, nos ahorran traslados y tiempo, como son: domiciliar el recibo en una cuenta de depósito (cuenta de nómina, cheques o digital) o a las tarjetas de crédito, (si se opta por la domiciliación hay que cuidar que siempre existan fondos suficientes en las cuentas o no se rebase el límite de crédito en la tarjeta), también se puede realizar el pago a través de la Banca por Internet o Móvil, en los portales de internet de las compañías, en la aplicación móvil de su banco o por medio de las tiendas de conveniencia.

Ante ello, la Comisión Nacional te recomienda lo siguiente: antes de pagar tu recibo de luz o teléfono, pregunta siempre si existe comisión por el pago de servicios en ventanilla. Evita pagar comisiones y acude a la sucursal que más te convenga. Si vas a pagar en efectivo o cheque del mismo banco, hazlo preferentemente al menos un día antes de la fecha límite de pago; con cheque de otro banco, dos días antes.

Analiza la opción de domiciliar tu pago para evitar retrasos en el pago oportuno de tus recibos o la suspensión del servicio, es cuestión de orden. Captura directamente la dirección electrónica de la compañía en el explorador web que utilices, así evitarás entrar a páginas fraudulentas. Si realizas el pago a través del portal de internet de la compañía, asegúrate que cuente con el protocolo “https://”, esto indica que la transacción es segura.