/ viernes 20 de agosto de 2021

Persisten los suplantadores

El dato es alarmante. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer de enero a junio del presente año, noventa y uno instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. Por ello, no hay que confiar en toda la información que se recibe sobre préstamos.

Los afectados informan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños los cuales los hacen muy atractivos. En algunos casos, afuera de establecimientos comerciales te entregan folletos.

Los suplantadores utilizan información y datos como la razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Por lo tanto, las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas y no se dejen engañar por falsas promesas.

Una vez que ya se tiene la comunicación, solicitan a las personas enviar su información personal vía WhatsApp o por correo electrónico, poniendo en riesgo sus datos personales ya que pueden ser víctimas de robo de identidad.

En su Modus Operandi, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente: Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

Por favor, no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

El dato es alarmante. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros dio a conocer de enero a junio del presente año, noventa y uno instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. Por ello, no hay que confiar en toda la información que se recibe sobre préstamos.

Los afectados informan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños los cuales los hacen muy atractivos. En algunos casos, afuera de establecimientos comerciales te entregan folletos.

Los suplantadores utilizan información y datos como la razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas. Por lo tanto, las personas interesadas en obtener un crédito estén alertas y no se dejen engañar por falsas promesas.

Una vez que ya se tiene la comunicación, solicitan a las personas enviar su información personal vía WhatsApp o por correo electrónico, poniendo en riesgo sus datos personales ya que pueden ser víctimas de robo de identidad.

En su Modus Operandi, piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.

Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente: Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto. Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

No proporciones dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito. No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito. No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.

Por favor, no firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente. Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.