/ lunes 28 de septiembre de 2020

Por esto decidió López Obrador cerrar el CPTM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió dos hojas tamaño carta y las leyó con mucho detenimiento. De acuerdo con el análisis del gasto de promoción y servicios personales erogados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decía la primera, en el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 13 mil 515 millones de pesos en lo primero, y 613 millones de pesos en lo segundo. Durante el mandato de Enrique Peña Nieto (hasta el 31 de agosto de 2018) en difusión se gastaron 22 mil 787 millones de pesos y en servicios personales mil 312 millones de pesos.

Con la segunda hoja de papel, lo que le hicieron notar al político tabasqueño es que el incremento en gastos de promoción fue de nueve mil 272 millones de pesos de un sexenio a otro. Y el incremento en gastos personales fue de 699 millones de pesos. El gasto general erogado por el CPTM fue de 36 mil 302 millones de pesos, mientras que lo destinado a servicios personales sumó mil 926 millones de pesos.

Con las dos hojas de números en la mano, López Obrador tomó la decisión.

“Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el 7 de diciembre de 2018. “Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, dijo ese mismo día López Obrador. Ambos adelantaron que el dinero va para el Tren Maya.

De acuerdo con los archivos del Gobierno, las fuentes de recursos del CPTM para llevar a cabo la promoción turística nacional e internacional, se establecieron en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002. Ahí se indicaba que los ingresos por el Derecho de No Inmigrantes a turistas se destinaría en un 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración y 50 por ciento al Consejo. Años después los porcentajes se fueron modificando. Era 30 por ciento para Migración y 70 por ciento para el CPTM en diciembre del 2006. Y un año después, en diciembre de 2007, se movió a 20 por ciento para Migración y 80 por ciento para el Consejo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se tiene previsto destinar 38 mil 613 millones de pesos a Turismo el próximo año, pero 94 por ciento de esos recursos van también para el Tren Maya. Al interior de Turismo se menciona que los menos beneficiados con estos ajustes son ellos, pues parte de los fondos que se mueven discrecionalmente llegan a los gobernadores y en este momento tampoco están siendo transparentados esos millones de pesos que se obtienen otra vez para hacer política, en lugar de promocionar al país.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió dos hojas tamaño carta y las leyó con mucho detenimiento. De acuerdo con el análisis del gasto de promoción y servicios personales erogados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), decía la primera, en el sexenio de Felipe Calderón se gastaron 13 mil 515 millones de pesos en lo primero, y 613 millones de pesos en lo segundo. Durante el mandato de Enrique Peña Nieto (hasta el 31 de agosto de 2018) en difusión se gastaron 22 mil 787 millones de pesos y en servicios personales mil 312 millones de pesos.

Con la segunda hoja de papel, lo que le hicieron notar al político tabasqueño es que el incremento en gastos de promoción fue de nueve mil 272 millones de pesos de un sexenio a otro. Y el incremento en gastos personales fue de 699 millones de pesos. El gasto general erogado por el CPTM fue de 36 mil 302 millones de pesos, mientras que lo destinado a servicios personales sumó mil 926 millones de pesos.

Con las dos hojas de números en la mano, López Obrador tomó la decisión.

“Desaparece el Consejo de Promoción Turística por instrucción del Presidente, todas las oficinas en el extranjero inclusive las de ProMéxico desaparecen; el Estado va a ser más delgado, lo vamos a adelgazar para que esos recursos se canalicen a las prioridades nacionales”, dijo en conferencia de prensa el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el 7 de diciembre de 2018. “Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero”, dijo ese mismo día López Obrador. Ambos adelantaron que el dinero va para el Tren Maya.

De acuerdo con los archivos del Gobierno, las fuentes de recursos del CPTM para llevar a cabo la promoción turística nacional e internacional, se establecieron en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002. Ahí se indicaba que los ingresos por el Derecho de No Inmigrantes a turistas se destinaría en un 50 por ciento al Instituto Nacional de Migración y 50 por ciento al Consejo. Años después los porcentajes se fueron modificando. Era 30 por ciento para Migración y 70 por ciento para el CPTM en diciembre del 2006. Y un año después, en diciembre de 2007, se movió a 20 por ciento para Migración y 80 por ciento para el Consejo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, se tiene previsto destinar 38 mil 613 millones de pesos a Turismo el próximo año, pero 94 por ciento de esos recursos van también para el Tren Maya. Al interior de Turismo se menciona que los menos beneficiados con estos ajustes son ellos, pues parte de los fondos que se mueven discrecionalmente llegan a los gobernadores y en este momento tampoco están siendo transparentados esos millones de pesos que se obtienen otra vez para hacer política, en lugar de promocionar al país.