“Es la primera vez en 200 años de la República, que recibe el reconocimiento de Presidenta electa una mujer. Presidenta, con ‘A’”, son las palabras pronunciadas por la Dra. Claudia Sheinbaum el pasado jueves 15 de agosto en la sesión solemne en la que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregó la constancia de mayoría y validez que la acredita como Presidenta electa de México.
La Dra. Sheinbaum añadió que no llega sola sino que llegan todas las mujeres: “las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles; pero también las millones de mujeres invisibles de geneinviablesy generaciones”. Además, se comprometió a luchar para “seguir construyendo igualdad y libertad para todas las mujeres mexicanas, en especial para las más vulnerables” y cuidar responsablemente el país.
Adicional a estas palabras, hay otros elementos que hacen histórico este momento: el Tribunal Electoral es presidido por una mujer y justo la Magistrada Mónica Soto entregó la constancia de mayoría y validez. Vale la pena recordar que dos mujeres presiden las cámaras legislativas: la diputada federal Marcela Guerra Castillo es la Presidenta de la Cámara de Diputados y la senadora Ana Lilia Rivera Rivera preside el Senado de la República. La LXV Legislatura de la Cámara de Diputados se integró por 50% mujeres y 50% diputados, paridad total. Para llegar a este escenario pasaron varios años de luchas de las mujeres, así como diversas reformas legislativas y legales en materia de igualdad y paridad de género. Es cierto, aún hay retos en estos temas pero el compromiso de la Presidenta electa y de miles de mujeres más es avanzar en dicha agenda.
Mujeres destacadas estarán al frente de Secretarías de Estado clave y de gran responsabilidad para la gobernabilidad democrática en el país como: Gobernación; Bienestar; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Función Pública; Energía; Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; Turismo y Cultura. Las mujeres también estarán al frente en otras dos posiciones clave: la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Electricidad.
El lunes pasado, la Presidenta electa anunció que el Instituto Nacional de las Mujeres se convertirá en Secretaría de Estado, con lo que surge la Secretaría de la Mujer, la cual buscará que las niñas y mujeres cuenten con mejores oportunidades, una política de inclusión en la política, la economía, la cultura, la ciencia y tantas otras áreas de la sociedad. Confío en que a partir del primero de octubre, día en que tomará protesta la Dra. Sheinbaum como Presidenta Constitucional, se implementará estas políticas públicas.
Mujeres en altos puestos de responsabilidad, tanto en el sector público como en el sector privado, son un poderoso mensaje para nuestras niñas y jóvenes mujeres.