/ jueves 29 de noviembre de 2018

Programa de mejora institucional

En esta colaboración abordaré temas importantes que son inherentes al desarrollo de la vida municipal. Iniciando con un esbozo de la historia del municipio en México, desde su surgimiento con los Aztecas yla fundación en 1523 con Hernán Cortez, su paso tortuoso a través de la Independencia de México, así como por los Gobiernos Conservadores y Federalistas; hasta llegar a 1910, donde aparece la figura del municipio libre, y se consagra en el Constituyente de 1917.

Así pues, la Constitución de 1917 fue la primera de tipo federal que consagró, en su Artículo 115la libertad municipal. La decisión política del Municipio Libre, dado por los Constituyentes, fue aventajada para su época, así como la formalización dentro de la Constitución, de que el Municipio es la base política y administrativa del Estado. Sin embargo en la actualidad sigue siendo perfectible.

Así pues, es pertinente que tanto los legisladores, como las áreas responsables de atender y capacitar a los municipios conozcan desde la historia, tradiciones, su toponimia, hidrografía, orografía, su vocación productiva, su organización y estructura, entre otros aspectos,asimismo, conocer el marco jurídico, desde su decreto de creación hasta su reglamentación que rige el actuar de esta importante Institución de orden gubernamental.

Es importante señalar que el marco teórico y conceptualde cualquier programa de mejora institucional,debe estar integrado con su respectivajustificación, conceptos y legislación, que permitan comprender la trascendenciade desarrollar una estrategia que se aplique en el diseño, como es el caso que ahora abordamos, de un programa intensivo de capacitación a los servidores públicos del municipio,que beneficiea las administraciones municipales,principalmente en la buena organización y que cuenten conla normatividad correspondiente en los Ayuntamientos.

Pues siempre será fundamental para que las administraciones públicas municipales logren los mejores resultados como gobierno, que se contemple como prioridad la capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales en todos los ámbitos de interacción y atención publica.

Precisando que, es fundamental contar con las mejores herramientas para el desarrollo de los diversos temas de interés municipal, buscando que sean los adecuados para lograr una mejor gestión de los recursos humanos disponibles en toda la administración del municipio, en tal sentido, se espera que al profesionalizar a los servidores públicos municipales, consecuentemente se estarán ofreciendo mejores servicios públicos y administrativos.

Derivado de lo anterior, es necesario darle formalidad a todos los procesos de capacitación, para que cada funcionariose apropie y comprometa a cabalidad, de la responsabilidad del puesto o cargo que desempeña, lo que redundará en más y mejores beneficios en las administraciones públicas municipales y por supuesto, en los habitantes del municipio.


En esta colaboración abordaré temas importantes que son inherentes al desarrollo de la vida municipal. Iniciando con un esbozo de la historia del municipio en México, desde su surgimiento con los Aztecas yla fundación en 1523 con Hernán Cortez, su paso tortuoso a través de la Independencia de México, así como por los Gobiernos Conservadores y Federalistas; hasta llegar a 1910, donde aparece la figura del municipio libre, y se consagra en el Constituyente de 1917.

Así pues, la Constitución de 1917 fue la primera de tipo federal que consagró, en su Artículo 115la libertad municipal. La decisión política del Municipio Libre, dado por los Constituyentes, fue aventajada para su época, así como la formalización dentro de la Constitución, de que el Municipio es la base política y administrativa del Estado. Sin embargo en la actualidad sigue siendo perfectible.

Así pues, es pertinente que tanto los legisladores, como las áreas responsables de atender y capacitar a los municipios conozcan desde la historia, tradiciones, su toponimia, hidrografía, orografía, su vocación productiva, su organización y estructura, entre otros aspectos,asimismo, conocer el marco jurídico, desde su decreto de creación hasta su reglamentación que rige el actuar de esta importante Institución de orden gubernamental.

Es importante señalar que el marco teórico y conceptualde cualquier programa de mejora institucional,debe estar integrado con su respectivajustificación, conceptos y legislación, que permitan comprender la trascendenciade desarrollar una estrategia que se aplique en el diseño, como es el caso que ahora abordamos, de un programa intensivo de capacitación a los servidores públicos del municipio,que beneficiea las administraciones municipales,principalmente en la buena organización y que cuenten conla normatividad correspondiente en los Ayuntamientos.

Pues siempre será fundamental para que las administraciones públicas municipales logren los mejores resultados como gobierno, que se contemple como prioridad la capacitación y profesionalización de los servidores públicos municipales en todos los ámbitos de interacción y atención publica.

Precisando que, es fundamental contar con las mejores herramientas para el desarrollo de los diversos temas de interés municipal, buscando que sean los adecuados para lograr una mejor gestión de los recursos humanos disponibles en toda la administración del municipio, en tal sentido, se espera que al profesionalizar a los servidores públicos municipales, consecuentemente se estarán ofreciendo mejores servicios públicos y administrativos.

Derivado de lo anterior, es necesario darle formalidad a todos los procesos de capacitación, para que cada funcionariose apropie y comprometa a cabalidad, de la responsabilidad del puesto o cargo que desempeña, lo que redundará en más y mejores beneficios en las administraciones públicas municipales y por supuesto, en los habitantes del municipio.


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