/ lunes 28 de marzo de 2022

Programa Sectorial de Educación 2022-2027

En cumplimiento a la legislación y normatividad estatal en materia de educación y planeación, la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) realizará esta semana Foros de Consulta donde el magisterio podrá expresarse libremente sobre la problemática que tiene la enseñanza y el aprendizaje en aula, escuela y sistema educativo, así como formular lineamientos estratégicos y acciones requeridas desde preescolar hasta postgrado y en todas sus modalidades para lograr mejores etapas del desarrollo educativo en Zacatecas. Es menester precisar que los sectores social, productivo y gubernamental, incluyendo de manera muy importante a la ciudadanía en general, también podrán formalizar propuestas educativas enviándolas a quien esto redacta (ignacio.kaxtro@gmail.com).

La organización de Foros está a cargo de las Direcciones Regionales de la SEZ ubicadas en principales cabeceras municipales, la sistematización de aportaciones y edición del Programa Sectorial será en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la SEZ.

El propósito central es que la sociedad y magisterio zacatecano realicen propuestas para adecuar de manera viable y pertinente la política pública educativa del actual régimen de Gobierno del Estado, por ello en general el horizonte de tiempo para estrategias y acciones resultantes es al 2027.

El procedimiento conlleva realizar un diagnóstico integral de la educación en nuestra entidad, luego generar estrategias y acciones tendientes a la mejora continua en temas de docencia, academia, desempeño organizacional, procesos administrativos y financiamiento del toral proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre considerando que los actores fundamentales de éste son alumnado, profesorado, directivos, administrativos y sobre todo la familia. Esta visión del desarrollo educativo se alinea o concatena obligadamente con el Artículo 3° Constitucional, Leyes secundarias federales de educación y planeación; con el Artículo 27 de nuestra Constitución del Estado de Zacatecas y similarmente con las Leyes estatales de planeación y educación; debe vincularse temáticamente con los Planes de Desarrollo en sus contextos nacional y estatal, con el Programa Sectorial de Educación del Gobierno de la República.

Así, gracias a la participación ciudadana y magisterial, la SEZ tendrá un “mapa de navegación” para la gobernanza y gobernabilidad en educación y con ello tomar decisiones para orientar determinados procedimientos administrativos en apoyo a la gestión estratégica educativa basada en resultados, incluso que en conjunto todos los actores trabajemos integradamente como sistema estatal y logremos realmente una educación de excelencia según el Artículo 3° Constitucional y como lo anhela la sociedad zacatecana.

En cumplimiento a la legislación y normatividad estatal en materia de educación y planeación, la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (SEZ) realizará esta semana Foros de Consulta donde el magisterio podrá expresarse libremente sobre la problemática que tiene la enseñanza y el aprendizaje en aula, escuela y sistema educativo, así como formular lineamientos estratégicos y acciones requeridas desde preescolar hasta postgrado y en todas sus modalidades para lograr mejores etapas del desarrollo educativo en Zacatecas. Es menester precisar que los sectores social, productivo y gubernamental, incluyendo de manera muy importante a la ciudadanía en general, también podrán formalizar propuestas educativas enviándolas a quien esto redacta (ignacio.kaxtro@gmail.com).

La organización de Foros está a cargo de las Direcciones Regionales de la SEZ ubicadas en principales cabeceras municipales, la sistematización de aportaciones y edición del Programa Sectorial será en la Subsecretaría de Planeación y Evaluación de la SEZ.

El propósito central es que la sociedad y magisterio zacatecano realicen propuestas para adecuar de manera viable y pertinente la política pública educativa del actual régimen de Gobierno del Estado, por ello en general el horizonte de tiempo para estrategias y acciones resultantes es al 2027.

El procedimiento conlleva realizar un diagnóstico integral de la educación en nuestra entidad, luego generar estrategias y acciones tendientes a la mejora continua en temas de docencia, academia, desempeño organizacional, procesos administrativos y financiamiento del toral proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre considerando que los actores fundamentales de éste son alumnado, profesorado, directivos, administrativos y sobre todo la familia. Esta visión del desarrollo educativo se alinea o concatena obligadamente con el Artículo 3° Constitucional, Leyes secundarias federales de educación y planeación; con el Artículo 27 de nuestra Constitución del Estado de Zacatecas y similarmente con las Leyes estatales de planeación y educación; debe vincularse temáticamente con los Planes de Desarrollo en sus contextos nacional y estatal, con el Programa Sectorial de Educación del Gobierno de la República.

Así, gracias a la participación ciudadana y magisterial, la SEZ tendrá un “mapa de navegación” para la gobernanza y gobernabilidad en educación y con ello tomar decisiones para orientar determinados procedimientos administrativos en apoyo a la gestión estratégica educativa basada en resultados, incluso que en conjunto todos los actores trabajemos integradamente como sistema estatal y logremos realmente una educación de excelencia según el Artículo 3° Constitucional y como lo anhela la sociedad zacatecana.