/ viernes 22 de abril de 2022

Quejas contra bancos

Durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones presentadas ante la Condusef ascendieron a más de 1 millón 542 mil 645, dato que representa el 2 por ciento mayor a la cifra del tercer trimestre, que fue de 1 millón 507 mil 324. El índice de reclamación del sector se ubicó en 36 por ciento inferior al del tercer trimestre que fue de 37 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dio a conocer en días pasados, información relevante acerca de la actuación de las instituciones bancarias ante las reclamaciones presentadas contra ellas en el cuarto trimestre de 2021, las cuales totalizaron 5 millones 995 mil 703, de enero a diciembre de 2021.

El estudio refleja que de las nueve instituciones evaluadas representan el 83.6 por ciento de la captación total del sector bancario, por lo que, tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8 por ciento del crédito total; 75.5 por ciento del empresarial, 92.3 por ciento del de consumo y 93.8 por ciento de vivienda.

La estadística señala que en materia de porcentaje de resolución favorable a los usuarios, durante el cuarto trimestre del año próximo pasado, fue de 37 por ciento para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36 por ciento.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49 por ciento, seguido de BanCoppel 43 por ciento y BBVA con 42 por ciento. Con menor resolución favorable: Scotiabank con 29 por ciento mientras que Banco Azteca con el 16 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles, aumentando un día hábil en relación al tercer trimestre, que fue de 18 días. Los bancos que más días demoraron en resolver una queja fueron: Bancoppel 23, Banorte 22 y con 21 Scotiabank, Santander y Banco Azteca.

Para mayor información te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) en www.buro.gob.mx, donde la información se presenta acumulada.

Durante el último trimestre de 2021, las reclamaciones presentadas ante la Condusef ascendieron a más de 1 millón 542 mil 645, dato que representa el 2 por ciento mayor a la cifra del tercer trimestre, que fue de 1 millón 507 mil 324. El índice de reclamación del sector se ubicó en 36 por ciento inferior al del tercer trimestre que fue de 37 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, dio a conocer en días pasados, información relevante acerca de la actuación de las instituciones bancarias ante las reclamaciones presentadas contra ellas en el cuarto trimestre de 2021, las cuales totalizaron 5 millones 995 mil 703, de enero a diciembre de 2021.

El estudio refleja que de las nueve instituciones evaluadas representan el 83.6 por ciento de la captación total del sector bancario, por lo que, tratándose de las carteras de crédito, constituyen 83.8 por ciento del crédito total; 75.5 por ciento del empresarial, 92.3 por ciento del de consumo y 93.8 por ciento de vivienda.

La estadística señala que en materia de porcentaje de resolución favorable a los usuarios, durante el cuarto trimestre del año próximo pasado, fue de 37 por ciento para este sector, un punto porcentual más que en el tercer trimestre que fue 36 por ciento.

Los bancos con más asuntos a favor del usuario fueron: Citibanamex 49 por ciento, seguido de BanCoppel 43 por ciento y BBVA con 42 por ciento. Con menor resolución favorable: Scotiabank con 29 por ciento mientras que Banco Azteca con el 16 por ciento.

En cuanto al tiempo que tardaron en resolver los bancos una queja, de octubre a diciembre de 2021, el promedio del sector fue 19 días hábiles, aumentando un día hábil en relación al tercer trimestre, que fue de 18 días. Los bancos que más días demoraron en resolver una queja fueron: Bancoppel 23, Banorte 22 y con 21 Scotiabank, Santander y Banco Azteca.

Para mayor información te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras (BEF) en www.buro.gob.mx, donde la información se presenta acumulada.