/ viernes 1 de octubre de 2021

Quejas vs instituciones financieras

En el segundo trimestre de éste 2021, se presentaron 3.2 millones de reclamaciones contra instituciones financieras de las cuales el 90% corresponden al Sector Bancario (2 millones 945 mil 734), situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado; siguen las Sofom E.N.R. con 59 mil 188; y las Aseguradoras con 26 mil 108.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al segundo trimestre de 2021. Esta información es valiosa ya que permite conocer el comportamiento de instituciones financieras, para antes de contratar, tomar una mejor decisión.

El Buró contiene información de 3 mil 188 instituciones de 26 sectores financieros, 98 instituciones más que el año anterior (enero- diciembre 2020). En este trimestre se incluye el sector de Instituciones de Tecnología Financiera (IFT) en lo que respecta a Fondos de Pago Electrónicos, ya que han comenzado a darse de alta en esta Comisión Nacional una vez que han sido autorizadas por la autoridad competente.

La estadística incluye además el total de reclamaciones, de Sanciones Firmes, el IDATU, el número de cláusulas abusivas e Instituciones Financieras que cuentan con Programas de Educación Financiera, así como las Instituciones en sinergia con la CONDUSEF, que promueven contenidos de educación financiera. Durante el primer semestre del año, se registran 331 multas firmes por un monto total de 19.2 millones de pesos.

Es importante señalar que únicamente en dos sectores se tienen identificadas Cláusulas Abusivas: Sofom E.N.R. con 13 y SOCAPS con 2, pero ya han sido eliminadas. Consultoría Familiar Helo fue la institución con más Cláusulas Abusivas (4), 27% del total. Las causas abusivas más comunes son: Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral. Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

La Comisión a través de éste mecanismo exhibe información consolidada de todas las instituciones financieras que operan en el Sistema Financiero Mexicano, con la garantía de ser imparcial en su evaluación en materia de defensa, protección y educación financiera.

Por último, se sugiere consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ya que impulsa la transparencia, ya que se muestra información sobre las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto. Es importante, señalar que el Catálogo cuenta con más de 13 mil productos y servicios que conforman la oferta del Sistema Financiero Mexicano.

En el segundo trimestre de éste 2021, se presentaron 3.2 millones de reclamaciones contra instituciones financieras de las cuales el 90% corresponden al Sector Bancario (2 millones 945 mil 734), situación derivada del alto volumen de transacciones que se realizan y los productos que existen en el mercado; siguen las Sofom E.N.R. con 59 mil 188; y las Aseguradoras con 26 mil 108.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) presentó la actualización del Buró de Entidades Financieras (BEF) al segundo trimestre de 2021. Esta información es valiosa ya que permite conocer el comportamiento de instituciones financieras, para antes de contratar, tomar una mejor decisión.

El Buró contiene información de 3 mil 188 instituciones de 26 sectores financieros, 98 instituciones más que el año anterior (enero- diciembre 2020). En este trimestre se incluye el sector de Instituciones de Tecnología Financiera (IFT) en lo que respecta a Fondos de Pago Electrónicos, ya que han comenzado a darse de alta en esta Comisión Nacional una vez que han sido autorizadas por la autoridad competente.

La estadística incluye además el total de reclamaciones, de Sanciones Firmes, el IDATU, el número de cláusulas abusivas e Instituciones Financieras que cuentan con Programas de Educación Financiera, así como las Instituciones en sinergia con la CONDUSEF, que promueven contenidos de educación financiera. Durante el primer semestre del año, se registran 331 multas firmes por un monto total de 19.2 millones de pesos.

Es importante señalar que únicamente en dos sectores se tienen identificadas Cláusulas Abusivas: Sofom E.N.R. con 13 y SOCAPS con 2, pero ya han sido eliminadas. Consultoría Familiar Helo fue la institución con más Cláusulas Abusivas (4), 27% del total. Las causas abusivas más comunes son: Terminar de manera anticipada el contrato si el usuario no mantiene una relación laboral. Limitar al usuario su derecho de contratar cualquier otro crédito. Dar por terminado el contrato por incumplimiento de otros créditos ajenos a la institución financiera.

La Comisión a través de éste mecanismo exhibe información consolidada de todas las instituciones financieras que operan en el Sistema Financiero Mexicano, con la garantía de ser imparcial en su evaluación en materia de defensa, protección y educación financiera.

Por último, se sugiere consultar el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ya que impulsa la transparencia, ya que se muestra información sobre las ventajas y desventajas de contratar un determinado producto. Es importante, señalar que el Catálogo cuenta con más de 13 mil productos y servicios que conforman la oferta del Sistema Financiero Mexicano.