/ lunes 20 de enero de 2020

Rayos de sol │ A la basura

TRASH.- Ahora sí que Trash se ha hecho famosa por tirar a la basura un proyecto que se veía interesante, innovador y que la propia gente del municipio de Guadalupe pidió a través de la Consulta Popular.

CONSULTA.- El alcalde, Julio César Chávez Padilla, presentó en el mes de octubre la Consulta Ciudadana y uno de los cinco temas que se iban a determinar era mejorar el servicio de recolección de basura en el municipio, a través de concesionar el servicio a una empresa particular.

VOTACIÓN.- En esa consulta ciudadana participaron un total de 10 mil 023 habitantes del municipio y en el tema de la recolección de basura, el 91.6 por ciento de los votantes (un total de 9 mil 002 guadalupenses), se pronunciaron a favor de concesionar el servicio de recolección de basura y sólo el 8.4 por ciento votaron porque siga igual.

COSTO.- Es decir, fue contundente la respuesta de los guadalupenses a favor de concesionar el servicio, del que desde el principio el alcalde señaló que esto no iba a representar costo alguno adicional para la ciudadanía, que ya pagaba su servicio dentro el impuesto predial.

LICITACIÓN.- Se hizo la licitación, la empresa que ofreció el precio más bajo ganó, la denominada Trash Recolección de Residuos Sólidos, con domicilio fiscal en la ciudad de Guanajuato.

CLÁUSULA.- Dentro de las cláusulas, se estableció que los camiones con los que la empresa operaría en Guadalupe, debían de ser nuevos, algo a lo que la empresa se comprometió.

CUMPLIMIENTO.- Pues resulta que después de todo el desgaste generado por el cambio de los trabajadores, que pasaron de estar contratados por el Ayuntamiento a ser contratados por la empresa, que pararon el servicio, y todo, la empresa no cumplió las expectativas.

Incluso, la dirigente nacional de Movimiento de Regenración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, se metió al tema y dijo que una privatización de servicios no necesariamente es mala, sino que depende del resultado que se le de a la ciudadanía.

TRASH-TE.- Así pues, la empresa Trash tiró a la basura todo el esfuerzo que se había hecho, es decir, tiró todo al Trash-te y a la fecha ya tiene 17 días de retraso, sin que al momento especifique una fecha para iniciar operaciones en la recolección de la basura.

SEPARAR.- De este modo, y por culpa de la empresa contratada ya se dice que la gente en Guadalupe está pensando en separar la basura, hasta la tiró en el municipio de Zacatecas y hasta la tiró en Trancoso.

ANUNCIO.- Ya se impuso una multa a la empresa por la primera semana de retraso, y deberá de imponerse una segunda, incluso existe la posibilidad de recisión del contrato, pero esa será una segunda parte que se dará hoy en una anunció que el presidente municipal de Guadalupe, Juliuo César Chávez, dará a la ciudadanía.