/ jueves 3 de septiembre de 2020

Rayos de sol │ ¿Aprende en casa?

Deficiencias.- A una semana y media del reinicio de clases, se han evidenciados las deficiencias que enfrenta el sistema educativo a nivel estatal y nacional, por lo cual hay alumnos que, ante la falta de señal de televisión, han optado por el whatsapp para seguir su educación.

Televisión.- En la nueva normalidad la televisión pasó de ser un objeto satanizado por intelectuales, académicos, pedagogos y docentes a tomar oficialmente el papel de instructor de las materias más elementales para el desarrollo del intelecto humano.

Línea.- En México, como en muchos lugares del planeta, se tomó la decisión de impartir las clases e línea a través del programa “Aprende en Casa II”, dicho programa arrancó con errores de transmisión y también de contenidos definitivamente no es el remedio que quiere vendernos la maquinaria gubernamental, pero tampoco es un placebo.

Pago.- Sin precisar cuánto le pagará a cada televisora, Presidencia de la Republica informó que el gobierno pagará 15 pesos por cada alumno inscrito en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Esto significaría pagar 450 millones de pesos por 30 millones de alumnos de agosto a diciembre, periodo que durará el ciclo escolar.

Aprender.- La crítica de los principales actores –alumnos, padres y maestros- sobre los problemas de Aprende en Casa, da como resultado el notorio incremento de la brecha digital, definitivamente no se cumple el derecho humano primordial a la educación de niños y deja en un escenario de desventaja a los más desfavorecidos.

Desfavorecidos.- Hay que hacer mención muy en particular de los niños y jóvenes con capacidades diferentes que necesitan de una educación especial y que en gran parte han sido olvidados y desfavorecidos ante la situación actual que vivimos.

Contenidos.- Es del dominio público que diversos padres de familia han denunciado a través de redes sociales, medios de comunicación, y otras vías, que la Secretaría de Educación Pública ha incumplido con los horarios de clases estipulados para las transmisiones en las televisoras, falta de señal, contenidos inapropiados y poco pedagógicos.

Inconformidades.- En convocatoria de la propia Secretaría donde en sus redes sociales invita a los padres a expresar sus inconformidades, hubo quienes enunciaron que a sus colonias no llega la señal de varios canales de televisión, ni siquiera con pantalla nueva, sumando a esto la falta de interés de los niños debido esto a los contenidos poco atractivos, clases fuera de la realidad social del entorno y el avance educativo de los niños.

Equipos.- Sumamos a esto también hay quienes no pueden ver las clases en zonas rurales porque no tienen equipos electrónicos mínimos para trabajar con sus hijos de diferentes grados escolares. Sin mencionar que la programación ofrecida cuenta con el problema de la homologación del discurso que no atiende a las diferentes zonas geográficas de nuestro país ni a su diversidad cultural.

Whatsapp.- Ante la gran confusión, en muchos lugares profesores y padres de familia optaron mejor por utilizar whatsapp para comunicarse entre ellos, mandar tareas, resolver dudas y avanzar en la medida de lo posible y sin tomar en cuenta el sistema “Aprende en casa II” para de esta forma resolver el gravísimo problema educativo que atraviesan nuestros niños y jóvenes.

Deficiencias.- A una semana y media del reinicio de clases, se han evidenciados las deficiencias que enfrenta el sistema educativo a nivel estatal y nacional, por lo cual hay alumnos que, ante la falta de señal de televisión, han optado por el whatsapp para seguir su educación.

Televisión.- En la nueva normalidad la televisión pasó de ser un objeto satanizado por intelectuales, académicos, pedagogos y docentes a tomar oficialmente el papel de instructor de las materias más elementales para el desarrollo del intelecto humano.

Línea.- En México, como en muchos lugares del planeta, se tomó la decisión de impartir las clases e línea a través del programa “Aprende en Casa II”, dicho programa arrancó con errores de transmisión y también de contenidos definitivamente no es el remedio que quiere vendernos la maquinaria gubernamental, pero tampoco es un placebo.

Pago.- Sin precisar cuánto le pagará a cada televisora, Presidencia de la Republica informó que el gobierno pagará 15 pesos por cada alumno inscrito en nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Esto significaría pagar 450 millones de pesos por 30 millones de alumnos de agosto a diciembre, periodo que durará el ciclo escolar.

Aprender.- La crítica de los principales actores –alumnos, padres y maestros- sobre los problemas de Aprende en Casa, da como resultado el notorio incremento de la brecha digital, definitivamente no se cumple el derecho humano primordial a la educación de niños y deja en un escenario de desventaja a los más desfavorecidos.

Desfavorecidos.- Hay que hacer mención muy en particular de los niños y jóvenes con capacidades diferentes que necesitan de una educación especial y que en gran parte han sido olvidados y desfavorecidos ante la situación actual que vivimos.

Contenidos.- Es del dominio público que diversos padres de familia han denunciado a través de redes sociales, medios de comunicación, y otras vías, que la Secretaría de Educación Pública ha incumplido con los horarios de clases estipulados para las transmisiones en las televisoras, falta de señal, contenidos inapropiados y poco pedagógicos.

Inconformidades.- En convocatoria de la propia Secretaría donde en sus redes sociales invita a los padres a expresar sus inconformidades, hubo quienes enunciaron que a sus colonias no llega la señal de varios canales de televisión, ni siquiera con pantalla nueva, sumando a esto la falta de interés de los niños debido esto a los contenidos poco atractivos, clases fuera de la realidad social del entorno y el avance educativo de los niños.

Equipos.- Sumamos a esto también hay quienes no pueden ver las clases en zonas rurales porque no tienen equipos electrónicos mínimos para trabajar con sus hijos de diferentes grados escolares. Sin mencionar que la programación ofrecida cuenta con el problema de la homologación del discurso que no atiende a las diferentes zonas geográficas de nuestro país ni a su diversidad cultural.

Whatsapp.- Ante la gran confusión, en muchos lugares profesores y padres de familia optaron mejor por utilizar whatsapp para comunicarse entre ellos, mandar tareas, resolver dudas y avanzar en la medida de lo posible y sin tomar en cuenta el sistema “Aprende en casa II” para de esta forma resolver el gravísimo problema educativo que atraviesan nuestros niños y jóvenes.