/ jueves 6 de agosto de 2020

Rayos de sol │ No saben cacaraquear

Violencia.- Si bien, la violencia en el estado de Zacatecas ha crecido a lo largo de los meses en el presente año, con números que ya no bajan de los 100 homicidios dolosos mensuales, también hay que reconocer a las autoridades que hay logros en materia de seguridad.

Noticias.- Tal vez esos logros no se han sabido informar al nivel que debería, aunque siempre se ha dicho que las buenas noticias no son noticias.

Cacaraquear.- Y no se trata de una dependencia de seguridad en particular, es el conjunto quien no sabe “cacaraquear” los logros, es decir, se sabe que Zacatecas está en los primeros cinco lugares en homicidios dolosos, en secuestro, y que es el primer lugar en extorsiones, tomando en cuenta la tasa por cada 100 mil habitantes.

Silencio.- Así, la gente sabe que secuestraron a tal o cual persona, pero las autoridades guardan silencio en el sentido de que fue liberada, o que fue rescatada, o si entregó o no dinero, y si hubo detenidos, siempre se dice es que nunca hay detenidos, pero cuando los hay no se dice nada, tal vez por aquello del debido proceso, que ha venido a proteger a los presuntos delincuentes, para no manchar su buen nombre ante la sociedad, pero en realidad, no se informa nada o se hace muy poco, aduciendo esto al debido proceso.

Golpe.- En días pasados, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que autoridades estatales aseguraron a un total de 12 personas, un arsenal y droga.

Delictivo.- Los hechos se dieron a finales del mes de julio, cuando se logró asestar importantes golpes a los grupos delincuenciales en la entidad. El primero de ellos derivó de una acción conjunta entre elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Metropolitana, quienes aseguraron a tres personas con dos vehículos con reporte de robo y uno con placas de un grupo delictivo.

Repuve.- La detención fue posible gracias a que, al paso de tres vehículos, se activaron los Arcos REPUVE ubicados en la carretera federal 54 tramo Villanueva-Zacatecas, por lo que las corporaciones de seguridad se movilizaron, debido a que dos de ellos tenían reporte de robo en el estado de Jalisco.

Detención.- Ese mismo día, derivado del trabajo de inteligencia de las corporaciones de la SSP, en un fraccionamiento del municipio de Guadalupe, elementos de la Policía Estatal en coordinación con Policía de Investigación auxiliaron al Agente del Ministerio Público, el cual, en un acto de investigación, solicitó al Poder Judicial una orden de cateo, la cual fue concedida y de la que se desprendió la detención de ocho personas, una de Colombia, uno de Michoacán, uno de Nayarit y los restantes de Jalisco.

Armamento.- Estas personas fueron encontradas en posesión de 22 chalecos balísticos, 34 cargadores de calibre .223, 27 cargadores de calibre 7.62, seis armas largas calibre 7.62, 30 armas largas calibre.223, 263 kilogramos de marihuana, chalecos tácticos y más de 4 mil cartuchos útiles de diferentes calibres. Es decir, ellos no hacían caso a aquella célebre frase de abrazos y no balazos y ahora serán acusados con sus respectivas mamás.

Sellos.- En una tercera acción llevada a cabo el 31 de julio, elementos de la Policía Estatal Preventiva, sobre Tránsito Pesado, a la altura de la comunidad El Orito en Zacatecas, detuvieron a Dulio Abidaly N, quien violó los sellos oficiales que habían sido colocados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en el domicilio cateado días antes, además, esta persona fue detenida cuando conducía un vehículo Suzuki, color gris.