/ viernes 3 de julio de 2020

Rayos de sol │ Potencial violatorio de derechos humanos

Segob.- La Secretaría de Gobernación emitió un documento que analiza las medidas que han tenido un potencial violatorio de los derechos humanos en el período de la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Competencias.- Entre sus apartados, hay puntos como los siguientes: Los gobernadores, al ser autoridad sanitaria, tienen facultades para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. No obstante, algunas acciones que éstos han adoptado han rebasado sus facultades y han representado riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.

Medidas.- A nivel nacional, los estados y municipios emitieron 428 medidas: reducción de movilidad (17.29 por ciento) y filtros sanitarios (17.29 por ciento), uso obligatorio de cubrebocas (15.42 por ciento), las clasificadas como “Otras” (14.95 por ciento), toque de queda (12.62 por ciento), acceso restringido (10.98 por ciento) y restricción de movilidad (6.78 por ciento), cierre de acceso (4.67 por ciento).

Potencial.- El potencial violatorio de derechos humanos radica en la forma discursiva que fomenta la estigmatización de las personas, y jurídica sobre la que se basan las sanciones que se han establecido, su temporalidad, autoridad que la emite, alcance territorial, así como la ausencia de criterios claros para su ejecución.

Movilidad.- La restricción de movilidad se implementó en ocho estados: Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, en algunos de estos estados se han documentado abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.

Sanciones.- Es importante notar que, si bien algunas de estas medidas no parecen suponer una grave violación a derechos humanos, algunas van acompañadas de sanciones severas o no cuentan con una temporalidad clara, ni con protocolos de ejecución para guiar a las y los funcionarios públicos encargados de implementarlas.

Zacatecas.- Para el estado de Zacatecas se señalan ocho medidas implementadas para la reducción de movilidad, tres de filtros filtros sanitarios, cinco de uso obligatorio de cubrebocas, cinco en el apartado otras.

Más.- Se implementaron cuatro medidas de toque de queda, dos de acceso restringido, una de restricción de movilidad, que en total dieron 28, la tercera cifra más alta a nivel nacional.

Extraordinarias.- Durante los meses de marzo, abril y mayo, autoridades estatales y municipales implementaron 53 medidas extraordinarias que incluyen el arresto administrativo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilidad de sanción con multas.

Sanciones.- Cabe destacar que la evidencia disponible en nuestro país muestra que las sanciones no parecen ser un medio efectivo para disminuir la tasa de contagio con COVID-19.

Toques.- Entre abril y mayo se implementaron 54 toques de queda a nivel municipal de manera oficial: Baja California (3), Baja California Sur (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Durango (1), Guerrero (2), Michoacán (3), Nuevo León (2), Oaxaca (4), Puebla (1), Quinta Roo (5), Sonora (20), Yucatán (6), Zacatecas (4).

Abusos.- Lo anterior, además de ocasionar abusos de autoridad, puede tener efectos graves en materia de seguridad, ya que dichos dispositivos facilitan la participación del crimen organizado en las acciones de castigo y filtros sanitarios, como se ha documentado en diversos estados.

Segob.- La Secretaría de Gobernación emitió un documento que analiza las medidas que han tenido un potencial violatorio de los derechos humanos en el período de la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Competencias.- Entre sus apartados, hay puntos como los siguientes: Los gobernadores, al ser autoridad sanitaria, tienen facultades para dictar medidas sanitarias en el ámbito de sus competencias. No obstante, algunas acciones que éstos han adoptado han rebasado sus facultades y han representado riesgos para la protección y garantía de los derechos humanos.

Medidas.- A nivel nacional, los estados y municipios emitieron 428 medidas: reducción de movilidad (17.29 por ciento) y filtros sanitarios (17.29 por ciento), uso obligatorio de cubrebocas (15.42 por ciento), las clasificadas como “Otras” (14.95 por ciento), toque de queda (12.62 por ciento), acceso restringido (10.98 por ciento) y restricción de movilidad (6.78 por ciento), cierre de acceso (4.67 por ciento).

Potencial.- El potencial violatorio de derechos humanos radica en la forma discursiva que fomenta la estigmatización de las personas, y jurídica sobre la que se basan las sanciones que se han establecido, su temporalidad, autoridad que la emite, alcance territorial, así como la ausencia de criterios claros para su ejecución.

Movilidad.- La restricción de movilidad se implementó en ocho estados: Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Sonora, en algunos de estos estados se han documentado abusos de autoridad o uso excesivo de la fuerza.

Sanciones.- Es importante notar que, si bien algunas de estas medidas no parecen suponer una grave violación a derechos humanos, algunas van acompañadas de sanciones severas o no cuentan con una temporalidad clara, ni con protocolos de ejecución para guiar a las y los funcionarios públicos encargados de implementarlas.

Zacatecas.- Para el estado de Zacatecas se señalan ocho medidas implementadas para la reducción de movilidad, tres de filtros filtros sanitarios, cinco de uso obligatorio de cubrebocas, cinco en el apartado otras.

Más.- Se implementaron cuatro medidas de toque de queda, dos de acceso restringido, una de restricción de movilidad, que en total dieron 28, la tercera cifra más alta a nivel nacional.

Extraordinarias.- Durante los meses de marzo, abril y mayo, autoridades estatales y municipales implementaron 53 medidas extraordinarias que incluyen el arresto administrativo como sanción de primera, segunda o tercera instancia, así como 71 medidas que incluyen la posibilidad de sanción con multas.

Sanciones.- Cabe destacar que la evidencia disponible en nuestro país muestra que las sanciones no parecen ser un medio efectivo para disminuir la tasa de contagio con COVID-19.

Toques.- Entre abril y mayo se implementaron 54 toques de queda a nivel municipal de manera oficial: Baja California (3), Baja California Sur (1), Chiapas (1), Coahuila (1), Durango (1), Guerrero (2), Michoacán (3), Nuevo León (2), Oaxaca (4), Puebla (1), Quinta Roo (5), Sonora (20), Yucatán (6), Zacatecas (4).

Abusos.- Lo anterior, además de ocasionar abusos de autoridad, puede tener efectos graves en materia de seguridad, ya que dichos dispositivos facilitan la participación del crimen organizado en las acciones de castigo y filtros sanitarios, como se ha documentado en diversos estados.