/ jueves 22 de octubre de 2020

Rayos de sol │ Recursos del Ramo 23

Programas.- En cuanto a los programas presupuestarios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas 2020-2021, se ha señalado que la asignación de 127 mil 486.7 millones de pesos prevista en el PPEF-2021 se distribuye entre 13 programas presupuestarios.

Subsidio.- El 54.9 por ciento (70 mil millones de pesos) corresponde a la previsión presupuestaria del programa Subsidios a las Tarifas Eléctricas, mediante el cual se cubre el subsidio que otorga el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, al usuario final del servicio de energía eléctrica.

Incremento- El 11.6 por ciento (14 mil 742.2 mdp) para Provisiones Salariales y Económicas, que se refiere a conceptos de medidas de incremento en percepciones, creación de plazas, aportaciones en términos de seguridad social u otras medidas de carácter laboral o económico que perciben los servidores públicos al servicio de la Federación.

Aportacones.- El 10.8 por ciento (13 mil 790.3 mdp) para Situaciones laborales supervenientes, relativo a las aportaciones que el Gobierno Federal realiza a favor de los servidores públicos al servicio del Estado sindicalizados y de confianza inscritos en el Fondo De Ahorro Capitalizable (FONAC) para apoyar a los servidores públicos en sus percepciones y fomentar en ellos el hábito del ahorro, así como incorporar recursos para prestaciones de seguridad social con relación al esquema de seguros a cargo del Gobierno Federal a favor de los servidores públicos federalizados de las dependencias y entidades y cumplir con las obligaciones pactadas en las pólizas de seguros originadas por causas supervenientes.

Programas.- El restante 22.7 por ciento (63 mil 787.3 mdp) se distribuye entre 10 programas.

Reducciones.- En el comparativo anual, la estructura programática para el Ramo 23, definida por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2021, implica reducciones anuales para 15 programas, toda vez que en el PEF-2020 los recursos aprobados para este Ramo se distribuyeron entre 16 programas. Los casos más significativos son el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad para los cuales no se contempla asignación de recursos para el siguiente año.

Fonden.- En contraste, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es el único programa cuya asignación presupuestaria significa un incremento real respecto a lo aprobado para 2020 (151.7 por ciento). El FONDEN es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, que permitan apoyar a las entidades federativas, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) cuando los daños ocasionados superen su capacidad financiera y operativa de respuesta en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fondos.- Hay que señalar que mientras los fondos y fideicomisos desaparecen por decisión de la Cámara de Diputados y es probable que los Senadores lo avalen, el FONDEN aún tiene contemplada una partida en el presupuesto del año entrante, lo que quiere decir que se mantendría vigente este apoyo.

Disminución.- En documentos de revisión del gasto en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, (2018; 2016) señalan que los recursos que la Cámara de Diputados ha aprobado para el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas después de la discusión del PPEF para el periodo 2006-2017, con excepción de los años 2007, 2008 y 2009, ha sido mayor respecto a lo originalmente planteado por el Ejecutivo Federal; ya sea por la ampliación de asignaciones presupuestarias a diversos programas o, en mayor medida, por la incorporación de fondos y/o programas no contemplados en el proyecto de presupuesto. Esta situación se mantuvo en 2018, para 2019 el presupuesto aprobado al Ramo 23 fue el que se propuso por el Ejecutivo Federal en el proyecto correspondiente.


Programas.- En cuanto a los programas presupuestarios del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas 2020-2021, se ha señalado que la asignación de 127 mil 486.7 millones de pesos prevista en el PPEF-2021 se distribuye entre 13 programas presupuestarios.

Subsidio.- El 54.9 por ciento (70 mil millones de pesos) corresponde a la previsión presupuestaria del programa Subsidios a las Tarifas Eléctricas, mediante el cual se cubre el subsidio que otorga el Gobierno Federal, a través de la Comisión Federal de Electricidad, al usuario final del servicio de energía eléctrica.

Incremento- El 11.6 por ciento (14 mil 742.2 mdp) para Provisiones Salariales y Económicas, que se refiere a conceptos de medidas de incremento en percepciones, creación de plazas, aportaciones en términos de seguridad social u otras medidas de carácter laboral o económico que perciben los servidores públicos al servicio de la Federación.

Aportacones.- El 10.8 por ciento (13 mil 790.3 mdp) para Situaciones laborales supervenientes, relativo a las aportaciones que el Gobierno Federal realiza a favor de los servidores públicos al servicio del Estado sindicalizados y de confianza inscritos en el Fondo De Ahorro Capitalizable (FONAC) para apoyar a los servidores públicos en sus percepciones y fomentar en ellos el hábito del ahorro, así como incorporar recursos para prestaciones de seguridad social con relación al esquema de seguros a cargo del Gobierno Federal a favor de los servidores públicos federalizados de las dependencias y entidades y cumplir con las obligaciones pactadas en las pólizas de seguros originadas por causas supervenientes.

Programas.- El restante 22.7 por ciento (63 mil 787.3 mdp) se distribuye entre 10 programas.

Reducciones.- En el comparativo anual, la estructura programática para el Ramo 23, definida por el Ejecutivo Federal en el PPEF-2021, implica reducciones anuales para 15 programas, toda vez que en el PEF-2020 los recursos aprobados para este Ramo se distribuyeron entre 16 programas. Los casos más significativos son el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano y el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad para los cuales no se contempla asignación de recursos para el siguiente año.

Fonden.- En contraste, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), es el único programa cuya asignación presupuestaria significa un incremento real respecto a lo aprobado para 2020 (151.7 por ciento). El FONDEN es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, que permitan apoyar a las entidades federativas, así como a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) cuando los daños ocasionados superen su capacidad financiera y operativa de respuesta en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

Fondos.- Hay que señalar que mientras los fondos y fideicomisos desaparecen por decisión de la Cámara de Diputados y es probable que los Senadores lo avalen, el FONDEN aún tiene contemplada una partida en el presupuesto del año entrante, lo que quiere decir que se mantendría vigente este apoyo.

Disminución.- En documentos de revisión del gasto en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, (2018; 2016) señalan que los recursos que la Cámara de Diputados ha aprobado para el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas después de la discusión del PPEF para el periodo 2006-2017, con excepción de los años 2007, 2008 y 2009, ha sido mayor respecto a lo originalmente planteado por el Ejecutivo Federal; ya sea por la ampliación de asignaciones presupuestarias a diversos programas o, en mayor medida, por la incorporación de fondos y/o programas no contemplados en el proyecto de presupuesto. Esta situación se mantuvo en 2018, para 2019 el presupuesto aprobado al Ramo 23 fue el que se propuso por el Ejecutivo Federal en el proyecto correspondiente.