/ martes 23 de junio de 2020

Rayos de sol | Departamentos de ¿transparencia o de opacidad?

Transparencia.- Hay ocasiones en que los encargados de Transparencia en los órganos garantes parecen más titulares de opacidad, porque se ponen del lado de la dependencia y no del ciudadano, consideran que dar información es debilitar al organismo que representan.

Respuesta.- Ante ello, un ciudadano puede hacer una pregunta y la respuesta se trata de ajustar exclusivamente al marco de la misma, sin proporcionar más detalles, y cuando hay necesidad de hacerlo, en ocasiones la declaran como no competente, que se debe preguntar a otra dependencia, o cualquier cosa es buena para salir del asunto.

Medias.- Incluso, tratan de ganar tiempo respondiendo a medias y, si el interesado no protesta por ello, declaran que han cumplido; pero si hay reclamo pueden responder otra vez a medias, hasta que se canse el interesado o hasta que recurra al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), lo que puede representar meses.

Tabasco.- Un ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Contralora del Ayuntamiento de Tabasco un informe sobre un caso de una sanción interpuesta por la contratación para la construcción de jardineras, por presunto nepotismo o de no existir sanción un oficio que justifique la aprobación de dicha contratación.

Negativa El sujeto obligado negó la información argumentando que su solicitud era “ambigua” y no se especificaba a que construcción se refería ya que “existían varias jardineras”.

Casos.- Se tiene también el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a quien finalmente se le ordenó que deberá informar de manera pormenorizada sobre los ingresos y egresos de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2019.

Auditoría.- En este caso, el SEDIF argumentó su reserva durante dos años al encontrarse en un proceso de auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública. Ante dicha respuesta, el peticionario se inconformó.

Riesgo.- Además, aseguró el DIF estatal, la divulgación de dicha información pondría en riesgo el resultado de las auditorías, al generarse una presión social por parte de quienes tienen conocimiento de los datos que forman parte de un proceso aún inconcluso.

Elementos Al llegar al IZAI, el pleno coincidió que entregar el informe no pone en riesgo lo que se dice, pues la prueba de daño que argumenta el sujeto obligado no muestra los elementos necesarios; por otra parte, el documento entregado no corresponde a inicio de auditorías ni mucho menos al proceso que conlleva la misma.

Impedimento.- El SEDIF adjuntó a su respuesta un documento firmado por la Secretaría de la Función Pública, que no contiene elementos que señalen que es una auditoría, por lo que determinaron que el documento no es prueba suficiente de que exista una auditoría, ya que en este sólo se requiere información y documentación para hacer una inspección y vigilancia de los recursos ejercidos en la Feria.

Ley.- La Ley establece que después de que termina cada edición de la Feria, el DIF debe mostrar en un máximo de 30 días los estados financieros correspondientes a la misma.

Transparencia.- Hay ocasiones en que los encargados de Transparencia en los órganos garantes parecen más titulares de opacidad, porque se ponen del lado de la dependencia y no del ciudadano, consideran que dar información es debilitar al organismo que representan.

Respuesta.- Ante ello, un ciudadano puede hacer una pregunta y la respuesta se trata de ajustar exclusivamente al marco de la misma, sin proporcionar más detalles, y cuando hay necesidad de hacerlo, en ocasiones la declaran como no competente, que se debe preguntar a otra dependencia, o cualquier cosa es buena para salir del asunto.

Medias.- Incluso, tratan de ganar tiempo respondiendo a medias y, si el interesado no protesta por ello, declaran que han cumplido; pero si hay reclamo pueden responder otra vez a medias, hasta que se canse el interesado o hasta que recurra al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), lo que puede representar meses.

Tabasco.- Un ciudadano solicitó a través de la Plataforma Nacional de Transparencia a la Contralora del Ayuntamiento de Tabasco un informe sobre un caso de una sanción interpuesta por la contratación para la construcción de jardineras, por presunto nepotismo o de no existir sanción un oficio que justifique la aprobación de dicha contratación.

Negativa El sujeto obligado negó la información argumentando que su solicitud era “ambigua” y no se especificaba a que construcción se refería ya que “existían varias jardineras”.

Casos.- Se tiene también el caso del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), a quien finalmente se le ordenó que deberá informar de manera pormenorizada sobre los ingresos y egresos de la Feria Nacional de Zacatecas en su edición 2019.

Auditoría.- En este caso, el SEDIF argumentó su reserva durante dos años al encontrarse en un proceso de auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública. Ante dicha respuesta, el peticionario se inconformó.

Riesgo.- Además, aseguró el DIF estatal, la divulgación de dicha información pondría en riesgo el resultado de las auditorías, al generarse una presión social por parte de quienes tienen conocimiento de los datos que forman parte de un proceso aún inconcluso.

Elementos Al llegar al IZAI, el pleno coincidió que entregar el informe no pone en riesgo lo que se dice, pues la prueba de daño que argumenta el sujeto obligado no muestra los elementos necesarios; por otra parte, el documento entregado no corresponde a inicio de auditorías ni mucho menos al proceso que conlleva la misma.

Impedimento.- El SEDIF adjuntó a su respuesta un documento firmado por la Secretaría de la Función Pública, que no contiene elementos que señalen que es una auditoría, por lo que determinaron que el documento no es prueba suficiente de que exista una auditoría, ya que en este sólo se requiere información y documentación para hacer una inspección y vigilancia de los recursos ejercidos en la Feria.

Ley.- La Ley establece que después de que termina cada edición de la Feria, el DIF debe mostrar en un máximo de 30 días los estados financieros correspondientes a la misma.