/ martes 23 de febrero de 2021

Rayos de sol | Transparencia de alto nivel

Oscurito.- Constantemente pasa que los entes fiscalizadores revisan, determinan irregularidades y aplican sanciones, pero en muchos de los casos esas sanciones permanecen en los oscurito debido a que no se pueden señalar hasta son firmes, es decir, hasta que el proceso finalice.

Buscadores.- Ya no será así, si bien el proceso tiene que finalizar, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) pondrán en marcha tres nuevos buscadores temáticos que facilitarán a la población encontrar información sobre: padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto.

Herramienta.- Esta herramienta permite localizar registros cargados en la PNT, tanto del orden federal como local; además, ofrecen opciones de búsqueda avanzada, que permite filtrar la información por año, trimestre, entidad federativa, institución o dependencia.

Beneficios.- Son tres buscadores, aunque uno se desdobla en dos: el de programas sociales, donde puedo buscar a las personas o los programas sociales, para conocer el padrón de beneficiarios o ver de qué programas sociales está recibiendo beneficio una persona; el siguiente es el de funcionarios sancionados y el tercero permite conocer el presupuesto por ejercicio anualizado del gasto de cualquier entidad pública.

Diseño.- Los cinco buscadores temáticos presentados en 2020 se diseñaron de acuerdo con los rubros que más visita la población: trámites, servicios, directorio, sueldos y contratos. Vamos a desarrollar estos tres, porque la meta que tenemos es que para julio podamos tener el SICOM, el SISAI 2.0 y 10 buscadores funcionando, que la Plataforma esté robusta y funcionando en todo el país.

Seguimiento.- Respecto a la implementación de los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación con los Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM) en los organismos garantes faltantes, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas puntualizó que los equipos de tecnologías del INAI y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), ofrecieron seguimiento técnico al personal de los diferentes organismos garantes del país.

Capacitaciones.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Del Rio Venegas informó que se llevaron a cabo 25 capacitaciones técnicas del 8 de mayo al 19 de octubre de 2020; resultado de ello, 17 entidades federativas ya utilizan el Sistema y 16 están por incorporarse.

Faltantes.- Refirió que, de las 16 entidades faltantes, cuatro ya tienen su configuración preparada y están a la espera de ponerlo en marcha, y 12 estados se encuentran en proceso, pero ya fueron capacitados en la parte técnica y jurídica del Sistema.

Continuidad.- La estrategia es similar, es la continuidad de incorporar por medio del intercambio de experiencias en materia de informática y jurídica, recordemos que es una combinación del área de tecnologías con sus direcciones jurídicas, de tal manera que se implemente este Sistema con los compañeros restantes y de integrar un calendario de instalación e implementación por cada organismo.

Oscurito.- Constantemente pasa que los entes fiscalizadores revisan, determinan irregularidades y aplican sanciones, pero en muchos de los casos esas sanciones permanecen en los oscurito debido a que no se pueden señalar hasta son firmes, es decir, hasta que el proceso finalice.

Buscadores.- Ya no será así, si bien el proceso tiene que finalizar, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) pondrán en marcha tres nuevos buscadores temáticos que facilitarán a la población encontrar información sobre: padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto.

Herramienta.- Esta herramienta permite localizar registros cargados en la PNT, tanto del orden federal como local; además, ofrecen opciones de búsqueda avanzada, que permite filtrar la información por año, trimestre, entidad federativa, institución o dependencia.

Beneficios.- Son tres buscadores, aunque uno se desdobla en dos: el de programas sociales, donde puedo buscar a las personas o los programas sociales, para conocer el padrón de beneficiarios o ver de qué programas sociales está recibiendo beneficio una persona; el siguiente es el de funcionarios sancionados y el tercero permite conocer el presupuesto por ejercicio anualizado del gasto de cualquier entidad pública.

Diseño.- Los cinco buscadores temáticos presentados en 2020 se diseñaron de acuerdo con los rubros que más visita la población: trámites, servicios, directorio, sueldos y contratos. Vamos a desarrollar estos tres, porque la meta que tenemos es que para julio podamos tener el SICOM, el SISAI 2.0 y 10 buscadores funcionando, que la Plataforma esté robusta y funcionando en todo el país.

Seguimiento.- Respecto a la implementación de los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación con los Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM) en los organismos garantes faltantes, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas puntualizó que los equipos de tecnologías del INAI y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), ofrecieron seguimiento técnico al personal de los diferentes organismos garantes del país.

Capacitaciones.- Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Del Rio Venegas informó que se llevaron a cabo 25 capacitaciones técnicas del 8 de mayo al 19 de octubre de 2020; resultado de ello, 17 entidades federativas ya utilizan el Sistema y 16 están por incorporarse.

Faltantes.- Refirió que, de las 16 entidades faltantes, cuatro ya tienen su configuración preparada y están a la espera de ponerlo en marcha, y 12 estados se encuentran en proceso, pero ya fueron capacitados en la parte técnica y jurídica del Sistema.

Continuidad.- La estrategia es similar, es la continuidad de incorporar por medio del intercambio de experiencias en materia de informática y jurídica, recordemos que es una combinación del área de tecnologías con sus direcciones jurídicas, de tal manera que se implemente este Sistema con los compañeros restantes y de integrar un calendario de instalación e implementación por cada organismo.