/ lunes 5 de abril de 2021

Referente periodístico │ Campañas atípicas

David y Claudia, el agarrón

En medio de una pandemia de Covid-19, de una creciente inseguridad, de una campaña atípica, en plenos días santos y con un poco de desorganización, arrancaron las campañas políticas de quienes aspiran a un cargo de elección popular. Lo dicho: la elección para gobernador acaparará la atención de los electores. A las cero horas de ayer domingo casi todos andaban pegando lonas.

Y en medio una sociedad algo atenta.

Fueron David Monreal Ávila, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Claudia Anaya Mota, de la coalición “Va por Zacatecas”, quienes más ruido hicieron. Los otros seis aspirantes, la verdad no traen estructura para dar atención a todas las necesidades de una campaña atípica.

Atípica por la pandemia del Covid-19.

Dos discursos, una sola realidad: Zacatecas requiere de un gran proyecto político y de desarrollo. Por un lado, David habló de la esperanza y la transformación que viene. Claudia, lanzó el llamado de que la gente sabrá elegir en la conciencia y en la razón el próximo 6 de junio.

Comenzaron con cierta tranquilidad.

La apuesta a las redes sociales

Me parece, que a pesar de las campañas atípicas que han comenzado derivado de la pandemia del Covid-19, los candidatos (as) de todos los partidos políticos quieren apostarle más a las “benditas redes”. Claro que son importante, pero están olvidando el impacto de los medios tradicionales.

Al tiempo. Al tiempo.

Por lo pronto, David Monreal Ávila, de acuerdo a las encuestas arrancó su campaña siendo el puntero en las encuestas, seguido de Claudia Anaya Mota quien se ha mostrado confiada en que podrá alcanzar. David, alardea una ventaja de 18 puntos; Claudia, dice que sólo son 6 puntos.

Desde ahora les decimos, cada quien sus datos.

A lo que pretendemos llegar, que hasta hace unas horas, los cuartos de guerra sólo reportaban a los correos institucionales las actividades de David y Claudia. Los otros contrincantes hasta tuvieron que suspender la única actividad que tenían programada.

Cada quien sus estrategias.

Conservar el registro

Para la mayoría de los partidos políticos, excepto algunas honrosas excepciones, lo más importante que se han trazado han conservar el registro y, con ello, sus prerrogativas. Me temo, que cerca de 10 institutos tristemente se quedarán sin registro y sin presencia.

Basta ver la estructura que traen.

Por lo pronto, en cuanto a los candidatos a presidencia municipales no pierda de vista a Julio César Chávez Padilla, en Guadalupe, a Jorge Miranda Castro, en Zacatecas, a Saúl Monreal Ávila, en Fresnillo, Salvador Rosales o Luz Margarita Robles, en Río Grande, entre otros.

Puede haber sorpresas, claro.

En resumen, dieron inicio las campañas políticas atípicas en donde todos los aspirantes deberán ser responsables y no llamar a actos masivos. Las campañas negras también serán parte del juego.

La sociedad estará observando.

David y Claudia, el agarrón

En medio de una pandemia de Covid-19, de una creciente inseguridad, de una campaña atípica, en plenos días santos y con un poco de desorganización, arrancaron las campañas políticas de quienes aspiran a un cargo de elección popular. Lo dicho: la elección para gobernador acaparará la atención de los electores. A las cero horas de ayer domingo casi todos andaban pegando lonas.

Y en medio una sociedad algo atenta.

Fueron David Monreal Ávila, de la coalición “Juntos Haremos Historia” y Claudia Anaya Mota, de la coalición “Va por Zacatecas”, quienes más ruido hicieron. Los otros seis aspirantes, la verdad no traen estructura para dar atención a todas las necesidades de una campaña atípica.

Atípica por la pandemia del Covid-19.

Dos discursos, una sola realidad: Zacatecas requiere de un gran proyecto político y de desarrollo. Por un lado, David habló de la esperanza y la transformación que viene. Claudia, lanzó el llamado de que la gente sabrá elegir en la conciencia y en la razón el próximo 6 de junio.

Comenzaron con cierta tranquilidad.

La apuesta a las redes sociales

Me parece, que a pesar de las campañas atípicas que han comenzado derivado de la pandemia del Covid-19, los candidatos (as) de todos los partidos políticos quieren apostarle más a las “benditas redes”. Claro que son importante, pero están olvidando el impacto de los medios tradicionales.

Al tiempo. Al tiempo.

Por lo pronto, David Monreal Ávila, de acuerdo a las encuestas arrancó su campaña siendo el puntero en las encuestas, seguido de Claudia Anaya Mota quien se ha mostrado confiada en que podrá alcanzar. David, alardea una ventaja de 18 puntos; Claudia, dice que sólo son 6 puntos.

Desde ahora les decimos, cada quien sus datos.

A lo que pretendemos llegar, que hasta hace unas horas, los cuartos de guerra sólo reportaban a los correos institucionales las actividades de David y Claudia. Los otros contrincantes hasta tuvieron que suspender la única actividad que tenían programada.

Cada quien sus estrategias.

Conservar el registro

Para la mayoría de los partidos políticos, excepto algunas honrosas excepciones, lo más importante que se han trazado han conservar el registro y, con ello, sus prerrogativas. Me temo, que cerca de 10 institutos tristemente se quedarán sin registro y sin presencia.

Basta ver la estructura que traen.

Por lo pronto, en cuanto a los candidatos a presidencia municipales no pierda de vista a Julio César Chávez Padilla, en Guadalupe, a Jorge Miranda Castro, en Zacatecas, a Saúl Monreal Ávila, en Fresnillo, Salvador Rosales o Luz Margarita Robles, en Río Grande, entre otros.

Puede haber sorpresas, claro.

En resumen, dieron inicio las campañas políticas atípicas en donde todos los aspirantes deberán ser responsables y no llamar a actos masivos. Las campañas negras también serán parte del juego.

La sociedad estará observando.