/ lunes 8 de noviembre de 2021

Reforma financiera en Gobierno de Zacatecas

El Gobierno del Estado de Zacatecas está en grave crisis financiera que prácticamente le tiene en situación de quiebra, de ahí sus grandes dificultades para solventar compromisos de gobernabilidad. Por ende, debe ser promotor de su profunda transformación hacendaria con soluciones viables e inmediatas.

Esta difícil situación financiera gubernamental genera diferentes factores desfavorables para ciudadanía pues dada la estructura y dinámica de nuestra economía estatal, el principal motor es el Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ), si éste no invierte o realiza pagos, dicha dinámica se desacelera, pero también poca participación gubernamental causa un menor desarrollo social, comprobados ambos factores.

El problema radica en que la insuficiencia del GEZ no es de mera situación sino que de naturaleza estructural. Como ejemplo retomemos datos del presupuesto 2021 publicados en el Periódico Oficial del GEZ.

La “Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021” establece un presupuesto total de 30 mil 226 millones 165 mil 891 pesos, de los cuales se estima recaudar por impuestos $4.92 de cada cien que ingresen, al agregar contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos la cantidad sube a $8.03 del total de ingresos estatales, el resto $91.97 son aportados por el Gobierno Federal. Esta es la cruda realidad de las finanzas gubernamentales en Zacatecas. Mientras que calculando del “Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021” tenemos que de cada $8.03 del total de ingresos propios, se erogan 13 centavos para el Poder Legislativo, 16 centavos al Poder Judicial, $5.52 al Poder Ejecutivo, 89 centavos a Órganos Autónomos y $1.33 a los 58 municipios.

En este escenario de las finanzas públicas del GEZ la propuesta es:

Resulta impostergable realizar un evento estatal de alto nivel con empresarios, funcionarios, partidos políticos, público en general, académicos (nos necesariamente con grado doctoral) y expertos en contabilidad gubernamental, finanzas públicas, teoría económica y administración pública, para que en trabajo colectivo elaboren un diagnóstico estratégico detallado, propongan líneas estratégicas y acciones específicas viables y pertinentes para solventar la crisis gubernamental. Por elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es tiempo propicio.

Rolando Cordera Campos (La Jornada, 07/noviembre/2021) cita al político zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar “Un Estado con crisis y bancarrota fiscal nunca podrá volverse un Estado de Bienestar”. Muy acuerdo con él y para Zacatecas se debe pensar y realizar una completa transformación monetaria del gobierno estatal.

El Gobierno del Estado de Zacatecas está en grave crisis financiera que prácticamente le tiene en situación de quiebra, de ahí sus grandes dificultades para solventar compromisos de gobernabilidad. Por ende, debe ser promotor de su profunda transformación hacendaria con soluciones viables e inmediatas.

Esta difícil situación financiera gubernamental genera diferentes factores desfavorables para ciudadanía pues dada la estructura y dinámica de nuestra economía estatal, el principal motor es el Gobierno del Estado de Zacatecas (GEZ), si éste no invierte o realiza pagos, dicha dinámica se desacelera, pero también poca participación gubernamental causa un menor desarrollo social, comprobados ambos factores.

El problema radica en que la insuficiencia del GEZ no es de mera situación sino que de naturaleza estructural. Como ejemplo retomemos datos del presupuesto 2021 publicados en el Periódico Oficial del GEZ.

La “Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021” establece un presupuesto total de 30 mil 226 millones 165 mil 891 pesos, de los cuales se estima recaudar por impuestos $4.92 de cada cien que ingresen, al agregar contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos la cantidad sube a $8.03 del total de ingresos estatales, el resto $91.97 son aportados por el Gobierno Federal. Esta es la cruda realidad de las finanzas gubernamentales en Zacatecas. Mientras que calculando del “Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021” tenemos que de cada $8.03 del total de ingresos propios, se erogan 13 centavos para el Poder Legislativo, 16 centavos al Poder Judicial, $5.52 al Poder Ejecutivo, 89 centavos a Órganos Autónomos y $1.33 a los 58 municipios.

En este escenario de las finanzas públicas del GEZ la propuesta es:

Resulta impostergable realizar un evento estatal de alto nivel con empresarios, funcionarios, partidos políticos, público en general, académicos (nos necesariamente con grado doctoral) y expertos en contabilidad gubernamental, finanzas públicas, teoría económica y administración pública, para que en trabajo colectivo elaboren un diagnóstico estratégico detallado, propongan líneas estratégicas y acciones específicas viables y pertinentes para solventar la crisis gubernamental. Por elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 es tiempo propicio.

Rolando Cordera Campos (La Jornada, 07/noviembre/2021) cita al político zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar “Un Estado con crisis y bancarrota fiscal nunca podrá volverse un Estado de Bienestar”. Muy acuerdo con él y para Zacatecas se debe pensar y realizar una completa transformación monetaria del gobierno estatal.