"Cuidado con lo que escribimos porque somos responsables de nuestras palabras"
Cualquier medio de comunicación tiene sus propias normas de etiqueta y sus reglas de cortesía. Desde el teléfono y hasta las redes sociales. El whatsapp, aplicación utilizada por millones de usuarios en todo el mundo no es ajeno a estas normas.
Checa algunas de las reglas que hay que tener en cuenta.
1. Comunicación. No debemos olvidar que el whatsapp es un medio de comunicación y por lo tanto es una forma de enviar un mensaje a una o a varias personas. Tenemos que tener claro qué queremos decir, cómo y a quién.
2. Respeta horarios. A menos que tengas la confianza suficiente o sea estrictamente necesario, evita mandar mensajes a altas horas de la noche o en la madrugada. Nunca sabes si la otra persona está durmiendo y asume que se trata de una emergencia o una mala noticia.
3. Contesta siempre. Es muy descortés “dejar en visto” a alguien. Trata siempre de dar acuse de recibo y, si es posible, de explicar si no puedes contestar o si vas a despedirte.
4. No abuses de los emojis. Si bien las caritas felices, las explosiones, los animalitos y los tarros de cerveza que chocan resultan muy simpáticos y expresivos, éstos no deben usarse en conversaciones formales.
5. No propagues rumores. A todos nos han compartido un supuesto rumor, pero la regla, dentro y fuera de WhatsApp, es: antes de compartir, cerciórate de no estar propagando mentiras.
6. Sigue las cinco "reglas no escritas" de un chat de grupo. Si formas parte de una chat grupal: a) respeta el propósito original del grupo; b) si necesitas hablar con alguien en particular, escríbele directamente y no delante de todo el grupo, c) ten en mente que lo que escribas o compartas lo lee todo el grupo, d) respeta a quienes no desean participar en el grupo, e) si vas a dejar el grupo, discúlpate primero.
7. Si es urgente, llama. Hay gente que piensa que uno vive con el cerebro conectado al WhatsApp y que todo el mundo está obligado a contestar de inmediato. Pero no es así. Por eso, si tienes un asunto urgente que tratar, lo mejor es hacer una llamada y no esperar a que el otro lea tu mensaje.
8. Gramática y ortografía. Además de ser importante lo que queremos decir, también lo es cómo lo escribimos. Las abreviaturas, los emoticones, etcétera, tienen su momento. No debemos abusar de estos recursos.
9. Paciencia. No hay que enfandarse si alguien tarda en responder. No todo el mundo está pendiente 24/7 de su whatsapp.
10. Consejo final. No contestes mientras conversas con alguien. Si tienes a una persona frente a ti hablando de algún asunto y te llega un mensaje, evalúa qué tan urgente es contestar y dale preferencia a la conversación en vivo sobre la virtual.