/ lunes 1 de noviembre de 2021

Reingeniería en el Sistema Educativo Zacatecano

La sociedad zacatecana precisa de una educación evolucionada conforme requerimientos actuales de la sociedad y dinámica económica lograr mejor calidad de vida en las personas.

Por ende, debemos reconsiderar un nuevo modelo en gestión estratégica de procesos educativos para obtener resultados deseables implementados desde preescolar hasta doctorado y en todas sus modalidades, sean a nivel aula, escuela y en hogar, así como en la administración de la educación considerada como sistema.

Se formulan propuestas de reingeniería estrechamente interrelacionadas para que el Sistema Educativo de Zacatecas sea dinámico, no estático, que transforme su estructura y no sólo procedimientos burocráticos. Aquí el concepto de reingeniería implica una evolución (que no revolución) en el modo de lograr una educación de calidad y pertinencia para la población zacatecana.

Para dicha reingeniería o evolución se proponen cuatro ejes principales o estructurales:

1) Académico y educativo. Implica generar propuestas y efectuarlas para mejor aprendizaje de educandos y de enseñanza por profesorado. Reconociendo y valorando la gran filosofía de trabajo que tiene el magisterio y el cumplimiento de su fundamental función, tan solo es buscar innovaciones para que en la mente del alumnado queden y apliquen múltiples saberes y adquieran actitudes para formarles integralmente como nuevo tipo de ciudadano. Es estratégicamente ir más más allá de lo propuesto en planes y programas de estudio oficiales optimizando su ya cargada jornada laboral.

2) Cultura del desempeño. Es fundamental comenzar a diseñar e implementar nuevas formas de trabajar sustentadas en responsabilidad y capacidades para modificar procedimientos de trabajo en aula, escuela, oficinas y subsistemas educativos. Es un nuevo desarrollo organizacional basado en las personas para lograr resultados deseables mediante actitud y aptitud de trabajadores de la educación para alcanzar altitud laboral y satisfacciones.

3) Administrativa. Redimensionar si la estructura organizacional y naturaleza de procedimientos en la Secretaría de Educación estatal (Seduzac), realmente corresponde a la constante evolución acorde a pensar y actuar para un alto rendimiento generalizado.

4) Financiera. El sector educativo público estatal tiene severa crisis de dinero, no tiene siquiera el mínimo presupuesto indispensable para cumplir satisfactoriamente en gastos de operación y con dificultades logra pagar nómina de profesores y administrativos. Por ello es menester diseñar estrategias y asegurar exitosamente suficiencia financiera.

Estos cuatro ejes requieren indispensablemente una transformación integral de lo contrario es como si electoral y gubernamentalmente no hubiera pasado nada. La educación zacatecana bien vale un cambio.

La sociedad zacatecana precisa de una educación evolucionada conforme requerimientos actuales de la sociedad y dinámica económica lograr mejor calidad de vida en las personas.

Por ende, debemos reconsiderar un nuevo modelo en gestión estratégica de procesos educativos para obtener resultados deseables implementados desde preescolar hasta doctorado y en todas sus modalidades, sean a nivel aula, escuela y en hogar, así como en la administración de la educación considerada como sistema.

Se formulan propuestas de reingeniería estrechamente interrelacionadas para que el Sistema Educativo de Zacatecas sea dinámico, no estático, que transforme su estructura y no sólo procedimientos burocráticos. Aquí el concepto de reingeniería implica una evolución (que no revolución) en el modo de lograr una educación de calidad y pertinencia para la población zacatecana.

Para dicha reingeniería o evolución se proponen cuatro ejes principales o estructurales:

1) Académico y educativo. Implica generar propuestas y efectuarlas para mejor aprendizaje de educandos y de enseñanza por profesorado. Reconociendo y valorando la gran filosofía de trabajo que tiene el magisterio y el cumplimiento de su fundamental función, tan solo es buscar innovaciones para que en la mente del alumnado queden y apliquen múltiples saberes y adquieran actitudes para formarles integralmente como nuevo tipo de ciudadano. Es estratégicamente ir más más allá de lo propuesto en planes y programas de estudio oficiales optimizando su ya cargada jornada laboral.

2) Cultura del desempeño. Es fundamental comenzar a diseñar e implementar nuevas formas de trabajar sustentadas en responsabilidad y capacidades para modificar procedimientos de trabajo en aula, escuela, oficinas y subsistemas educativos. Es un nuevo desarrollo organizacional basado en las personas para lograr resultados deseables mediante actitud y aptitud de trabajadores de la educación para alcanzar altitud laboral y satisfacciones.

3) Administrativa. Redimensionar si la estructura organizacional y naturaleza de procedimientos en la Secretaría de Educación estatal (Seduzac), realmente corresponde a la constante evolución acorde a pensar y actuar para un alto rendimiento generalizado.

4) Financiera. El sector educativo público estatal tiene severa crisis de dinero, no tiene siquiera el mínimo presupuesto indispensable para cumplir satisfactoriamente en gastos de operación y con dificultades logra pagar nómina de profesores y administrativos. Por ello es menester diseñar estrategias y asegurar exitosamente suficiencia financiera.

Estos cuatro ejes requieren indispensablemente una transformación integral de lo contrario es como si electoral y gubernamentalmente no hubiera pasado nada. La educación zacatecana bien vale un cambio.