/ viernes 6 de diciembre de 2019

Resultados educativos de México. Prueba PISA 2018

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica este 03 de diciembre 2019 los resultados de su Programa Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés). México muestra estancamiento en los últimos 12 años.

Prueba aplicada a 600 mil jóvenes de 15 años en 78 países (35 miembros y 41 asociados), por la cantidad de estudiantes y países bien puede considerarse como un indicador educativo global o mundial, pero es preciso aclarar que las condiciones de vida y de escuelas no son las mismas en cada país y región de éste, se debe considerar este factor para análisis comparativo.

Estadísticas:

La fuente de información es OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What School Life Means for Students’ Lives, PISA, OECD Publishing, Paris, páginas 17, 18 y 317.

En la Prueba PISA 2006 nuestros jóvenes obtuvieron 410 puntos promedio en lectura, 406 en matemáticas y 410 en ciencias, promediando las tres se tiene 408.7 puntos. En 2018 los resultados son lectura 420, matemáticas 409 y ciencias 419, promediando 415.5. Restando el 2018 con 2006 se obtiene que en lectura se incrementan 10 puntos, matemáticas 3 y ciencias 9, promediando 7.3 puntos, es decir escaso avance educativo. En 2018 China (Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong) tiene mejores resultados con 555 puntos en lectura, 591 en matemáticas y ciencias 590, un promedio de 578.7 puntos; el país de menores resultados es Filipinas con 340 en lectura, 353 matemáticas y 375 en ciencias, promedio de 350.0. Los países miembros de la OCDE, donde está México promedian 487 en lectura, 489 matemáticas y también 489 en ciencias, 488.3 puntos promedio.

Comentarios:

1. Existe gran diferencia entre los resultados de nuestro país con China. Uno de los factores es la importancia que el gobierno chino otorga a la educación aunado a que ese país está ya de lleno en la Sociedad del conocimiento 5.0 y en la Cuarta revolución industrial (Industria 4.0), de ahí su visión de formar un tipo de ciudadano acorde a este nuevo tipo de vida y producción.

2. Los resultados del muestreo en jóvenes mexicanos, son claro ejemplo que en los regímenes panistas y priísta la estrategia de mejor educación, con calidad, no avanzó lo esperado. Ahora para lograr un significativo avance educativo precisamos un gran esfuerzo de estratégico, operativo y basado en resultados, y todos los mexicanos en ello.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publica este 03 de diciembre 2019 los resultados de su Programa Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés). México muestra estancamiento en los últimos 12 años.

Prueba aplicada a 600 mil jóvenes de 15 años en 78 países (35 miembros y 41 asociados), por la cantidad de estudiantes y países bien puede considerarse como un indicador educativo global o mundial, pero es preciso aclarar que las condiciones de vida y de escuelas no son las mismas en cada país y región de éste, se debe considerar este factor para análisis comparativo.

Estadísticas:

La fuente de información es OECD (2019), PISA 2018 Results (Volume I): What School Life Means for Students’ Lives, PISA, OECD Publishing, Paris, páginas 17, 18 y 317.

En la Prueba PISA 2006 nuestros jóvenes obtuvieron 410 puntos promedio en lectura, 406 en matemáticas y 410 en ciencias, promediando las tres se tiene 408.7 puntos. En 2018 los resultados son lectura 420, matemáticas 409 y ciencias 419, promediando 415.5. Restando el 2018 con 2006 se obtiene que en lectura se incrementan 10 puntos, matemáticas 3 y ciencias 9, promediando 7.3 puntos, es decir escaso avance educativo. En 2018 China (Beijing-Shanghai-Jiangsu-Guangdong) tiene mejores resultados con 555 puntos en lectura, 591 en matemáticas y ciencias 590, un promedio de 578.7 puntos; el país de menores resultados es Filipinas con 340 en lectura, 353 matemáticas y 375 en ciencias, promedio de 350.0. Los países miembros de la OCDE, donde está México promedian 487 en lectura, 489 matemáticas y también 489 en ciencias, 488.3 puntos promedio.

Comentarios:

1. Existe gran diferencia entre los resultados de nuestro país con China. Uno de los factores es la importancia que el gobierno chino otorga a la educación aunado a que ese país está ya de lleno en la Sociedad del conocimiento 5.0 y en la Cuarta revolución industrial (Industria 4.0), de ahí su visión de formar un tipo de ciudadano acorde a este nuevo tipo de vida y producción.

2. Los resultados del muestreo en jóvenes mexicanos, son claro ejemplo que en los regímenes panistas y priísta la estrategia de mejor educación, con calidad, no avanzó lo esperado. Ahora para lograr un significativo avance educativo precisamos un gran esfuerzo de estratégico, operativo y basado en resultados, y todos los mexicanos en ello.

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