/ viernes 3 de agosto de 2018

Retos de la administración pública

La administración pública debe de ser generadora de cambios e innovación, la gestión gubernamental debe de ser eficiente y resolver de manera inmediata las necesidades de los ciudadanos. El impacto global y la aceleración de técnicas digitales exige que la gestión gubernamental tenga actualización permanente y especializada.

El estado debe estar siempre en renovación, pero no reinventar sin sentido y de manera indiscriminada, la administración pública debe de adoptar lo que ha servido y desechar los que no funciona y consume recursos importantes. Estas medidas se deben de implementar sobre todo en tiempos de austeridad financiera, ya que la actual desaceleración económica que sufre América Latina y el Caribe hace aún más urgente mejorar la calidad del gasto público y agilizar el Estado, México debe enfrentar este reto, ya que la economía global afecta directamente la local; somos parte de grupos internacionales donde nos afecta por igual los problemas económicos globales.

El estado siempre ha sido criticado por su falta de capacidad para innovar, por lo que es conveniente que instalen áreas especializadas de innovación dentro de la estructura gubernamental – sin generar más gasto en burocracia—lo queevitaría que el estado gaste en contratos costosos con consultoras dedicadas a ese rubro, las cuales generalmente no conocen a fondo los procesos de la administración gubernamental, lo que eleva el tiempo de respuesta y resultados, por ello la conveniencia de crear estas áreas de innovación internas,con personal que conozca a fondo los procesos, y puedan diagnosticar de manera muy certera los cambios y mejoras necesarias.

Innovar nos da la posibilidad de lograr una interacción entre ciudadanos, gobiernos y emprendedores, dando como resultadomayor número de espacios prósperos en el sector público.

Lograr la confianza en losgobiernos, requiere de una transformaciónen los modelos pasivosa modelos dinámicos que generen más valor al quehacer público, la innovación, creatividad y la implementación deTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la única forma de lograr un gobierno de resultados.

Dentro de las reformas en las últimas décadas del siglo pasado en la Nueva Administración Pública, consistían en la descentralización de la autoridad desde el centro hacia la periferia (entidades federales) y esta iba orientada a reducir el tamaño de grandes organizaciones públicas, a través de su división o downsizing, lo que pretendía la especificación de funciones y facultades de cada dependencia, sin embargo también provocaría la fragmentación del sector público,haciendo mas largo el proceso administrativo, y afectando principalmente al ciudadano, puesto que se perdería la perspectiva de un solo gobierno, dando pie a múltiples autoridades, generando caos y altos costos, por ello, es necesario lograr un equilibrio. PARA REFLEXIONAR


La administración pública debe de ser generadora de cambios e innovación, la gestión gubernamental debe de ser eficiente y resolver de manera inmediata las necesidades de los ciudadanos. El impacto global y la aceleración de técnicas digitales exige que la gestión gubernamental tenga actualización permanente y especializada.

El estado debe estar siempre en renovación, pero no reinventar sin sentido y de manera indiscriminada, la administración pública debe de adoptar lo que ha servido y desechar los que no funciona y consume recursos importantes. Estas medidas se deben de implementar sobre todo en tiempos de austeridad financiera, ya que la actual desaceleración económica que sufre América Latina y el Caribe hace aún más urgente mejorar la calidad del gasto público y agilizar el Estado, México debe enfrentar este reto, ya que la economía global afecta directamente la local; somos parte de grupos internacionales donde nos afecta por igual los problemas económicos globales.

El estado siempre ha sido criticado por su falta de capacidad para innovar, por lo que es conveniente que instalen áreas especializadas de innovación dentro de la estructura gubernamental – sin generar más gasto en burocracia—lo queevitaría que el estado gaste en contratos costosos con consultoras dedicadas a ese rubro, las cuales generalmente no conocen a fondo los procesos de la administración gubernamental, lo que eleva el tiempo de respuesta y resultados, por ello la conveniencia de crear estas áreas de innovación internas,con personal que conozca a fondo los procesos, y puedan diagnosticar de manera muy certera los cambios y mejoras necesarias.

Innovar nos da la posibilidad de lograr una interacción entre ciudadanos, gobiernos y emprendedores, dando como resultadomayor número de espacios prósperos en el sector público.

Lograr la confianza en losgobiernos, requiere de una transformaciónen los modelos pasivosa modelos dinámicos que generen más valor al quehacer público, la innovación, creatividad y la implementación deTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es la única forma de lograr un gobierno de resultados.

Dentro de las reformas en las últimas décadas del siglo pasado en la Nueva Administración Pública, consistían en la descentralización de la autoridad desde el centro hacia la periferia (entidades federales) y esta iba orientada a reducir el tamaño de grandes organizaciones públicas, a través de su división o downsizing, lo que pretendía la especificación de funciones y facultades de cada dependencia, sin embargo también provocaría la fragmentación del sector público,haciendo mas largo el proceso administrativo, y afectando principalmente al ciudadano, puesto que se perdería la perspectiva de un solo gobierno, dando pie a múltiples autoridades, generando caos y altos costos, por ello, es necesario lograr un equilibrio. PARA REFLEXIONAR