/ viernes 8 de julio de 2022

Revisan bancos y…reprueban

La Condusef llevó a cabo la revisión del producto Crédito Personal que ofrecen las principales instituciones bancarias dentro del proceso de transparencia financiera. El resultado arrojó un escenario preocupante, pues 13 de los 16 bancos obtuvieron una calificación reprobatoria en su primer etapa. Ante ello, la Autoridad realizó las observaciones pertinentes.

En las facultades de supervisión conferidas a esta Comisión Nacional en materia de transparencia financiera, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los Usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto y la página de Internet de la institución, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer bimestre de 2022, el saldo de la cartera de crédito se ubicó en poco más de 215 mil 452 millones de pesos y nuestra supervisión contempla aquellas instituciones financieras que representan más del 66% de esa cartera.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes: No establece la descripción y características del producto. No señala el concepto, monto y periodicidad de las comisiones. No señala la tasa de interés ordinaria en términos anuales. Falta claridad en el procedimiento de modificación del contrato y para presentar reclamaciones. No establece claramente los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados así como la falta en la entrega de tabla de amortizaciones.

Otro de los incumplimientos se encuentra en los estados de cuenta: No establece el monto sobre el cual serán calculados los intereses moratorios. No señala la fecha de corte. No señala el periodo de tiempo. Asimismo, en su página de internet: No establece el concepto, monto y la periodicidad de las comisiones. No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable. En los simuladores no contiene el CAT.

Después de que esta Comisión Nacional realizó las observaciones correspondientes y ordenó cambios a los expedientes revisados, se llevó a cabo la segunda evaluación de los mismos, en los cuales hubo mejorías y 7 más de las 16 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación aprobatoria.

Al considerar lo anterior, es importante que antes de firmar un contrato de adhesión, sea revisado en todas y cada una de sus condiciones, a fin de generar la certeza jurídica necesaria para el adecuado desarrollo del crédito.

La Condusef llevó a cabo la revisión del producto Crédito Personal que ofrecen las principales instituciones bancarias dentro del proceso de transparencia financiera. El resultado arrojó un escenario preocupante, pues 13 de los 16 bancos obtuvieron una calificación reprobatoria en su primer etapa. Ante ello, la Autoridad realizó las observaciones pertinentes.

En las facultades de supervisión conferidas a esta Comisión Nacional en materia de transparencia financiera, a fin de verificar que los documentos e información que utilizan las instituciones con los Usuarios, previo a la contratación, durante la vida del crédito, y en la cancelación, cumplan con la normatividad en la materia, se analizan expedientes de clientes que están integrados por: contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y también se revisa la publicidad del producto y la página de Internet de la institución, los cuales deben contener y cumplir con todos los requisitos que señala la norma en beneficio de los acreditados.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al primer bimestre de 2022, el saldo de la cartera de crédito se ubicó en poco más de 215 mil 452 millones de pesos y nuestra supervisión contempla aquellas instituciones financieras que representan más del 66% de esa cartera.

Los principales incumplimientos que se detectaron fueron los siguientes: No establece la descripción y características del producto. No señala el concepto, monto y periodicidad de las comisiones. No señala la tasa de interés ordinaria en términos anuales. Falta claridad en el procedimiento de modificación del contrato y para presentar reclamaciones. No establece claramente los términos y condiciones para pagos anticipados y adelantados así como la falta en la entrega de tabla de amortizaciones.

Otro de los incumplimientos se encuentra en los estados de cuenta: No establece el monto sobre el cual serán calculados los intereses moratorios. No señala la fecha de corte. No señala el periodo de tiempo. Asimismo, en su página de internet: No establece el concepto, monto y la periodicidad de las comisiones. No indica la tasa de interés en términos anuales, simples y en porcentaje, y si es fija o variable. En los simuladores no contiene el CAT.

Después de que esta Comisión Nacional realizó las observaciones correspondientes y ordenó cambios a los expedientes revisados, se llevó a cabo la segunda evaluación de los mismos, en los cuales hubo mejorías y 7 más de las 16 instituciones evaluadas obtuvieron una calificación aprobatoria.

Al considerar lo anterior, es importante que antes de firmar un contrato de adhesión, sea revisado en todas y cada una de sus condiciones, a fin de generar la certeza jurídica necesaria para el adecuado desarrollo del crédito.