/ jueves 4 de julio de 2019

Sector bancario con más reclamaciones

Durante el primer trimestre del año 2019, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se presentaron más de 1.8 millones de reclamaciones, de las cuales 95% corresponden al Sector Bancario (1 millón 741 mil 641); le siguen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR con 31 mil 233 y las Aseguradoras con 25 mil 435.

Lo anterior se informa por parte de la Condusef a través del Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual tendrá actualizaciones y mostrará a partir de ahora, el número de reclamaciones totales al Sistema Financiero Mexicano (SFM), o sea, las que el usuario presenta ante la Comisión más las que se hacen directamente en cada Institución Financiera, tomando para ello, como fuente de información, los reportes trimestrales que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones ante esta Comisión Nacional.

Dicho Buró contiene información de 2 mil 998 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras.

Cabe destacar que la ocurrencia de reclamaciones está en función de diversos factores, particularmente del número de clientes de cada institución, del tipo de producto o servicio de que se trate, su nivel de uso (por ejemplo, una tarjeta de crédito se puede utilizar todos los días, mientras que un seguro, solo en caso de que ocurra un siniestro) y, desde luego, de la calidad del servicio que preste la institución a sus usuarios.

El documento destaca que del total de sanciones impuestas al SFM ascendió a un mil 752, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2018. En cuanto al monto de las multas, se incrementó en 41.2%. Los sectores financieros que acumulan más multas son Sofom E.N.R., Bancos, Aseguradoras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales en conjunto representan el 85% del total.

Dentro de las mejoras del BEF se presenta el Índice de Reclamación por Institución, con la finalidad de proporcionarle al usuario mayores elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras, y seleccione aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.

El nuevo Índice de Reclamación por Institución se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la Institución Financiera en adición a las de Condusef y, dependiendo el sector, se considera el número de contratos, siniestros, socios, usuarios, pagos, servicios, trabajadores registrados, entre otros. Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño que tengan.

Finalmente, la Condusef también te sugiere que consultes el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en donde podrás conocer que tipos de productos están ofreciendo las instituciones financieras, de manera sencilla poderlos comparar antes de que los contrates, los requisitos que son necesario para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre información igualmente útil.

Durante el primer trimestre del año 2019, en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se presentaron más de 1.8 millones de reclamaciones, de las cuales 95% corresponden al Sector Bancario (1 millón 741 mil 641); le siguen las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ENR con 31 mil 233 y las Aseguradoras con 25 mil 435.

Lo anterior se informa por parte de la Condusef a través del Buró de Entidades Financieras (BEF), el cual tendrá actualizaciones y mostrará a partir de ahora, el número de reclamaciones totales al Sistema Financiero Mexicano (SFM), o sea, las que el usuario presenta ante la Comisión más las que se hacen directamente en cada Institución Financiera, tomando para ello, como fuente de información, los reportes trimestrales que deben rendir las Unidades Especializadas de las Instituciones ante esta Comisión Nacional.

Dicho Buró contiene información de 2 mil 998 instituciones de 25 sectores financieros como Bancos, Burós de Crédito, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Aseguradoras, Afores, Banca de Desarrollo, entre otras.

Cabe destacar que la ocurrencia de reclamaciones está en función de diversos factores, particularmente del número de clientes de cada institución, del tipo de producto o servicio de que se trate, su nivel de uso (por ejemplo, una tarjeta de crédito se puede utilizar todos los días, mientras que un seguro, solo en caso de que ocurra un siniestro) y, desde luego, de la calidad del servicio que preste la institución a sus usuarios.

El documento destaca que del total de sanciones impuestas al SFM ascendió a un mil 752, lo que representa un aumento del 23% con respecto a 2018. En cuanto al monto de las multas, se incrementó en 41.2%. Los sectores financieros que acumulan más multas son Sofom E.N.R., Bancos, Aseguradoras y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap), las cuales en conjunto representan el 85% del total.

Dentro de las mejoras del BEF se presenta el Índice de Reclamación por Institución, con la finalidad de proporcionarle al usuario mayores elementos para comparar entre las diversas instituciones financieras, y seleccione aquella que se adapte mejor a sus intereses y necesidades.

El nuevo Índice de Reclamación por Institución se calcula en función del número de reclamaciones presentadas ante la Institución Financiera en adición a las de Condusef y, dependiendo el sector, se considera el número de contratos, siniestros, socios, usuarios, pagos, servicios, trabajadores registrados, entre otros. Con este indicador se facilita comparar el número de reclamaciones que reciben las instituciones sin importar el tamaño que tengan.

Finalmente, la Condusef también te sugiere que consultes el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, en donde podrás conocer que tipos de productos están ofreciendo las instituciones financieras, de manera sencilla poderlos comparar antes de que los contrates, los requisitos que son necesario para acceder a ellos, así como sus costos, tasas, beneficios, entre información igualmente útil.

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